Hoy se realizó la 12ª edición del Medio Maratón TPS Valparaíso 2018, en donde los grandes ganadores del día fueron Yoshua Galaz con un crono 1:10:26 y la triatleta Pamela Tastets (Triatleta Skechers Performance, Gatorade y Suunto) con 1:23:49.
La carrera comenzó a las 8:30 con una carrera de niños de 2 km, para calentar el ambiente y a las 9 am partieron, vestidos de naranja, los de 10 y 21 km, que disfrutaron de correr entre los contenedores y grúas del Terminal 1 de Valparaíso.
El recorrido continuó luego hacia las avenidas Errázuriz y luego Altamirano; y en los 21 km subiendo un largo recorrido por Playa Ancha, finalizando en Plaza Sotomayor, donde se ubicó el podio.
El ganador de los 21 km, Yoshua Galaz, destacó que “esta carrera la estoy preparando hace dos meses, me ha costado un poco porque entreno después del trabajo, pero me esforcé y logré el objetivo que era ganar los 21k en esta maratón. Hace dos o tres años que la corro pero primera vez que hago los 21k. Los primeros 10k fueron relativamente planos pero ya pasando el kilómetro 10 había una subida bastante dura al faro, gracias a Dios tengo harta fuerza y desde ese momento empecé a pasar a los demás corredores”. Acompañaron a Yoshua Galaz en el podio, Juan Medina con 1:11:21 y Luis Alarcón con 1:12:17.
Entre las mujeres, la más rápida fue la triatleta Pamela Tastets, quien viene de meses de duro entrenamiento con su nuevo entrenador en Suiza. Segunda llegó Carla Sáez con 1:24:28 y tercera Daniela Demarco con 1:28:09.
La ganadora del medio maratón, Pamela Tastets, expresó que «estoy muy contenta de haber ganado en la TPS Valparaíso, una gran carrera en una bella ciudad. El circuito era durísimo, me tomaron por sorpresa las subidas y bajadas con curvas y adoquines, pero me sentí fuerte y me concentré sólo en el nivel de ezfuerzo, me sorprendí con una buena marca en esas condiciones. Estoy entrenando bastante bien, contenta de poder reflejarlo y de seguir preparando los próximos desafíos».
También había 10 km, en donde los ganadores fueron Raúl Moya con 30:18 y Marcela Valenzuela con 36:41. El podio masculino lo completaron Daniel Estrada (Atleta adidas) con 30:42 e Ignacio Allen con 30:51. Mientras que en mujeres segunda llegó la triatleta Carla Bustos Rodríguez con 37:32 y tercera Katherine Cortés con 38:41.
En el circuito 2k para niños, los ganadores fueron Amaya Constanzo y Renato Gandolfo, mientas que en corredores en situación de discapacidad venció Fabián Solar.
La carrera brindó postales imborrables al interior de la Terminal Pacífico Sur Valparaíso, en donde los contenedores y las grúas le dieron un marco único. Después finalizar la carrera en el área patrimonial de Valparaíso hace que la carrera sea única y que este año hicieran que los cupos se agoten un mes antes de la prueba, que fue producida por Prokart y auspicida por Skechers Performance y Gatorade.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, expresó que “estamos felices nuevamente de esta duodécima versión de esta carrera, se agotaron los cupos casi un mes antes del cierre, lo cual muestra las ganas de correr, que hacemos un buen evento y lo seguiremos haciendo. Tuvimos 4 mil inscritos y me impresionó la cantidad de niños que participaron esta vez, muestra que se están animando y con el tiempo serán los que corran las distancias más largas, estamos contentos por potenciar eso”.
Ruth Olivera, seremi del Deporte, expresó que “estoy muy contenta porque hemos tenido una excelente convocatoria, más de 4 mil personas solo corriendo y, además de ellos, toda la familia que convocamos. Ésta es una tremenda fiesta deportiva que sin duda tenemos que seguir fomentando, trabajar más en conjunto y fortalecer esta tremenda alianza público privada que tenemos. Por supuesto felicito a todos aquellos que participaron y tuvieron buenos resultados y, además, porque las marcas se bajaron”.
Revisa los resultados AQUÍ
FOTOS —> Cámara 1 Álbum 1 / Álbum 2 / Álbum 3 (Partidas y Metas) —> Cámara 2 (Recorrido)
Domingo 9 de septiembre de 2018