Se publicó el estudio más completo sobre el ultra running en el mundo, llamado “The State of Ultra Running 2020” (El estado del ultra running), realizado por RunRepeat en colaboración con el Instituto Internacional de Ultrarunners (IAU por sus siglas en inglés), donde analizaron más de 5 millones de resultados en más de 15 mil ultra carreras en todo el mundo y determinaron que las mujeres son más rápidas que hombres en la distancia ultra running.
El estudio fue realizado entre el director de contenido de RunRepeat, Paul Ronto, junto a la Ph.D. en Análisis Matemático, Vania Nikolova, donde abarcaron el 85% de carreras de ultra running alrededor del mundo que alcancen una distancia mayor a las 26.2 millas (42 km), incluyendo trail y corrida de montaña entre el año 1996 hasta el año 2018.
La participación
En primer lugar, el estudio concluye que el ultra running ha crecido un 1.1676% desde 1996 (habían en promedio 34.401 personas practicando el deporte) hasta 2018, que sube la cifra hasta 611.098 ultra runners en competencia.
Dentro de este crecimiento, en cuanto a la participación en general del ultra running, el trabajo reveló que un 84% de corredores hombres prefieren la distancia ultra (mayor a 50 millas), mientras que, las mujeres prefieren correr los 5 km (61%) en vez de las distancias Ultra (apenas 16%).
En cuanto a los promedios de edad de los participantes, el trabajo de RunRepeat y el IAU determinó que los ultra corredores en general tienen 42.5 años de edad en promedio, número que se ha mantenido en los últimos 10 años. También muestran las edades de los corredores de maratón, de 10 km y de los 5 km.
El estudio concluye que las mujeres han crecido en participación a un 23% para el final de este trabajo en 2018 en comparación con sólo el 14% de participación registrado hace 23 años (1996).
Sobre la velocidad
En cuanto a la velocidad de los ultra runners, la investigación determinó que las mujeres son más rápidas que los hombres en distancias mayores a las 195 millas en apenas un 0.6%, diferencia que cambia a favor de los hombres cuando baja la distancia, como por ejemplo la distancia maratón (42 km), donde los hombres son 11.1% más rápido que las mujeres.
Sobre los países más rápidos, en el caso del ultra running, Sudáfrica es el país más veloz al registrar un recorrido de 1 milla en 10 minutos con 36 segundos, el segundo lugar fue para Suecia (11:56 minutos la milla) y el podio lo completó Alemania (12:01 minutos la milla).
Finalmente, está el ranking entre ultra runners que seguro no quieren estar, que es de los más lentos, donde Malasia está en el primer lugar (1 milla en 15:55 minutos), en segundo lugar está México con 15:30 minutos por milla y el podio lo completa Argentina (15:20 minutos por milla).
Sin duda, es un estudio completísimo sobre el ultra running a nivel mundial. Si quieres conocer más sobre extenso trabajo de investigación, haz click en este enlace.
Por Rafaelangel Galicia (Jueves 30 de enero de 2020)