José Valenzuela, más conocido como Training Totem, enseña a cambiar un aburrido y poco saludable estilo de vida por uno mejor. Transmite a través de Canal Ocho en Youtube sus rutinas de entrenamiento en modalidad crossfit.
Como embajador Reebok y ex miembro del programa de TV juvenil Calle 7, Valenzuela potencia su mensaje tanto en Twitter como Instagram, gracias a sus seguidores que propagan este mensaje deportivo para qué más personas tengan una mejor calidad de vida y sean parte de esta enorme comunidad.
En la siguiente entrevista, le preguntamos sobre su programa Trainning Totem, hablamos sobre los beneficios crossfit y cómo cambió su vida, pero también de cómo este acondicionamiento físico puede potenciarnos al momento de correr.
¿Te conocen cómo Training Totem, cuéntanos de qué se trata?
Training Totem así se llama mi canal en Youtube, donde todas personas que tengan acceso a Internet podrán ver los videos con rutinas de entrenamiento de crossfit, tanto para principiantes como rutinas más avanzadas, enfocadas en un grupo muscular en específico.
Esto nace el 2011 y yo sin experiencia en la conducción de un programa me lancé. Incluso en uno de los primeros capítulos que grabamos aparezco con una muela inflamada. Con una mejilla gigante (risas).
Pero la idea nació junto a mi gran amigo Juan Pedro Verdier y de la mano de su proyecto Canal Ocho en Youtube, a quien le transmití que uno de mis grandes objetivos es poder decirle a las personas: “Viejo, no tienes que meterte a un gimnasio para tener una vida sana”. Quizás no de manera competitiva, pero sana. Un estilo de vida más saludable.
¿Cómo llegas a poder transmitir una vida sana, haz hecho deporte a lo largo de tu vida?
Toda mi vida he hecho deporte, desde que entré al colegio. Mi papá fue futbolista y mi mamá fue seleccionada nacional de voleibol y entrenadora en el Saint George. Siempre estuvo el deporte en mi vida, tengo el recuerdo de mi padre jugando fútbol todos los fines de semana, a mi mamá entrenar a las categorías inferiores, cadete y juvenil en el colegio donde en ella hacía clases.
Cuando me cambié al Instituto Nacional, fui uno de los muchos alumnos que postularon para jugar básquetbol, de los cuales quedaron diez. Y yo estuve entre esos diez. Más tarde entré por beca deportiva a la Universidad de Santiago, después entré a la Chile a estudiar Sociología, también jugando básquetbol y después vino toda la locura de la televisión.
Pero pasó que al momento de salir del reality 1910, se me abrieron todas las puertas de la “Dolce Vita”. Durante dos meses y medio carretié de martes a domingo. Llegué a pesar 130 kilos, midiendo un metro noventa y cinco. Parecía el malvavisco de los Cazafantasmas, blanco, grande y gordo. Hasta que llegó un punto que dije: “No, tengo que ponerle freno a esto porque voy a tener problemas de salud”. Imagínate, mi padre falleció hace cuatro días de diabetes. ¡Entonces no podía seguir con esa vida!
Decidí comenzar a trotar, no importa que fueran las cuatro y media de la tarde con todo el sol. Me daba lo mismo el resto, decidí salir a trotar. Y comencé a darme espacios de dos horas diarias, al principio me costaba un mundo, incluso me tomaba un café antes de correr, y salía una hora a correr y así comencé a bajar de peso. Dejé de tomar bebida, dejé de comer sushi y dejé el copete. Noté un cambio sustancial, retomé el ritmo de cuando jugaba básquetbol.
Como embajador Reebok, el deporte que estas practicando es el crossfit, ¿Cuál es la relación que tiene con el running? ¿Puede ser un complemento para los que están partiendo o para los más avanzados?
El crossfit es una rutina de tipo funcional, que fue creado para entrenar a las Fuerzas Armadas en Estados Unidos. Trabaja todo el cuerpo a la vez y trabaja con movimientos que tú haces en tu diario vivir, como una sentadilla profunda. La gracia que tiene, es que trabaja todas las áreas del fitness: Resistencia, fuerza, agilidad, potencia y ahí está incluido el correr.
Yo lo que veo, es que entrenar crossfit ayuda mucho a subir tu rendimiento en el running. Por ejemplo, uno de los grandes grupos musculares son las piernas. Y al practicar crossfit, que es un entrenamiento funcional, te ves obligado a trabajar las piernas como parte fundamental.
¿Cómo ves el boom del running? ¿Cómo te sientes ver en las plazas a personas corriendo?
Si bien correr para mí partió para mejorar mi condición física. Yo veo que este mundo el running sirve como terapia. Correr en una trotadora en un gimnasio no tiene nada que ver con salir a correr en un parque. Cuando tu trotas en un gimnasio ves la tele y puedes correr mil kilómetros, y llegas a tu casa igual de estresado. En cambio, cuando sales a correr a un parque el único obstáculo entre el objetivo y tú, eres tú mismo. Los límites los puedes superar cuando quieras.
Yo salía a trotar al Parque Bustamante y cuando me cansaba corría hasta el primer farol que tenía adelante. Luego hasta el siguiente, hasta el próximo, después era llegar hasta la esquina. Ir superando metas. Tanto los que practican running como el crossfit, tienen el chip de comunidad. Ahora veo que grupos de runners se juntan a preparar por meses una carrera. Y vibré en Versus Run de Reebok al ver a miles de persona realizando el calentamiento previo, que junto a Francini Amaral animamos.
¿Cuál es el objetivo de Trainning Totem?
El objetivo de Training Totem va de la mano con Reebok, del cual me siento un privilegiado en trabajar con este equipo de embajadores. Y ese objetivo es motivarte a ser más que ayer. Motivarte a ser más humano, a ser más de lo que eras antes. Y en Training Totem buscamos que tu estilo de vida mejore haciendo algo tan simple como actividad física y cuidar tu alimentación. Entregar información para que vivir de forma más saludable.
¿Cuál es tu próximo desafío deportivo?
Correr los 10 kilómetros en 40 minutos. No es fácil mover 100 kilos y correr un poco más allá, pero me parece un lindo desafío. Si lo puedo hacer en la próxima Versus, genial!. Pero en dos años más me gustaría competir en los Crossfit Games, en California.
Hay un gran representante chileno que se llama Marcelo Bruno, y una vez tuve la oportunidad de conversar con él y se ha dedicado al levantamiento olímpico y por ende tiene ventaja, pero dice “para llegar acá sólo hay que entrenar”.
¿A quiénes les agradece el trabajo que desarrollas hoy?
A mi familia, mi madre porque siempre me motivó a hacer deporte. A mi padre, que en paz descanse, siempre me dijo, “tú vas a hacer el mejor en lo que tu propongas”. A mi abuelo que me dijo, “tú vas a ser un campeón”. A mi abuela por creer en mí.
A Reebok por potenciarme esta gran pasión que tengo por el deporte y a las personas por el apoyo que me brindan en redes sociales y darme la oportunidad en estar en la pantalla de sus computadores, transmitiéndole consejos para que mejoren su calidad de vida.
¡Gracias José Valenzuela por tu entrevista y estaremos ahí cuando cumplas tu meta!
Entrevista realizada en Junio de 2015