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Saucony nos presenta la versión N°14 de su clásico modelo Kinvara, que nació en 2010. Desde entonces abarcó un segmento de corredores que preferían zapatillas ligeras y flexibles para entrenamientos de velocidad.

La verdad es que las primeras sensaciones al correr con las Kinvara 14 me dieron una clara idea de lo que eran. Al pasar los kilómetros sólo fui reafirmando el primer juicio que me formé: Son zapatillas ágiles, estables y con una suave amortiguación, que a pesar de tener como foco entrenamientos de velocidad, andan perfecto a ritmos suaves.

Estas son las zapatillas más livianas que tiene la marca Saucony en la actualidad. Para el número 6US de mujer, sólo pesan 154 gramos.

Si bien en esta versión incorporan varios cambios respecto de las Kinvara 13 (empezando porque han reducido el peso total en 6 gramos) y muchísimos respecto de la primera versión, mantienen su esencia de ser zapatillas para entrenamientos de velocidad. Sus sólo 4 mm de drop así lo confirman.

La capellada es más liviana y respirable que la versión anterior. El color con acabados brillantes realmente me encanta.

El material que usan es similar a una red muy respirable, que andará perfecto en temperaturas cálidas. En la zona del talón y en el contorno del tobillo incorpora algunas aplicaciones de gamuza suave.

La zona delantera con forma aerodinámica es mas bien estrecha, lo cual al menos para mí está bien, porque me agrada que la parte delantera del pie quede con buen ajuste. 

La mediasuela utiliza la espuma PWRRUN de EVA. Aunque mantienen los 4 mm de drop que tenían las Kinvara 13, han aumentado la cantidad de espuma (31 mm en el talón y 27 mm en el antepie en esta versión, y en la anterior 28,5 mm en el talón y 24,5 mm en el antepie). 

A pesar de haber aumentado la cantidad de espuma de la mediasuela, las Kinvara 14 siguen teniendo una amortiguación moderada, que permite tener sensibilidad del terreno. Lo más impresionante es que ese aumento en el alto de pila no se haya traducido en que fueran más pesadas que las 13, sino que son más livianas. La explicación es que cambiaron la distribución del material PWRRUN+, que antes estaba presente como una capa delgada en la suela. En este modelo estará en la plantilla, que, además de disminuir el peso, añade más suavidad a la amortiguación.

Una de las ventajas de haber aumentado el grosor de la mediasuela y de la plantilla es que añadieron versatilidad al modelo, propiciando trotes de distancias más largas. Podría correr sin ningún problema una media maratón con estas zapatillas e incluso distancias más largas.

La parte delantera del pie se siente flexible, y permite un buen impulso al momento de correr rápido, a pesar de no tener placa de carbono, ni nada adicional al EVA. Estas zapatillas no subsidiarán, como lo hace el carbono, el trabajo que deberán hacer tus piernas, pero permitirán que sea lo más natural y cómodo posible. 

La zona de la suela tendrá sólo dos aplicaciones de caucho XT900: una en la parte interior del antepie y otra en la zona exterior del talón. El resto de lo que se ve es la espuma PWRRUN de la mediasuela. Será esta escasez de suela lo que explique, en gran medida, la suavidad en el aterrizaje y de la transición.

La principal preocupación que podría haber es el eventual desgaste de la mediasuela por estar tan expuesta. Al menos en mi caso, luego de casi 100 km de uso, la espuma PWRRUN se conservó bastante bien. Aunque claro, sabemos que no son zapatillas todo terreno, así que fui cauta en usarlas siempre en pavimento o en maicillo muy amigable. 

Actualmente es poco habitual encontrarnos con buenas zapatillas que tengan una composición tan “simple”, que tal vez, no son lo que busca la gran masa de corredores, pero, si eres de aquellos runners que prefieren hacer entrenamientos de velocidad o tempo, con zapatillas 100% cómodas, que se sientan naturales, livianas, con una transición suave y sin excesiva cantidad de amortiguación (aunque blandas), entonces estas son las zapatillas para ti.

Puedes conseguir estas zapatillas en K1 y en el e-commerce de la marca AQUÍ

por Karmina Valenzuela

Viernes 14 de julio de 2023

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