Versatilidad a toda prueba
El testeo: Gracias a Runchile/Trichile llegó a mis manos (y mis pies) la duodécima versión de las Saucony Kinvara, modelo nacido el año 2009 y precursor a nivel mundial de un estilo de correr “natural”. Durante las semanas que duró el testeo, pude hacer con ellas todo tipo de trabajos: repeticiones desde 400m, kilometraje rápido, “tiradas” largas, trabajos de cerro, en cemento y tierra.
Características
Suela: Tal como en versiones anteriores, la suela de goma se ubica solamente en zonas estratégicas, como son debajo del dedo gordo del pie y la parte exterior del talón, donde se produce el mayor contacto con el suelo. Lo anterior permite reducir el peso de la zapatilla, sin sacrificar el agarre en asfalto.
El resto de la suela es la misma entresuela que queda en contacto con el piso, con los surcos estratégicamente ubicados para mejorar la tracción y el drenaje en mojado. Lo anterior no significa una desventaja, toda vez que el material de la entresuela tiene una buena resistencia y durabilidad.
Mediasuela: Está fabricada de una mezcla de goma EVA llamada PWRRUN, material que se caracteriza por su amortiguación y flexibilidad, lo que facilita una fácil y fluida transición del medio pie a la punta en cada paso. La zona del talón es más ancha, lo que le da estabilidad extra.
El “drop” (diferencia de altura de la mediasuela entre el talón y la punta) es de 4mm, sintiéndose rápido cuando es necesario, pero también dando una sensación de comodidad para ritmos más lentos y trotes de larga distancia.
La mediasuela por si sola no se caracteriza por su reactividad, pero, como veremos a continuación, existe una capa adicional que ayuda en ese apartado.
Suela superior (“Topsole”): Corresponde a una lámina de espuma PWRRUN+, ubicada entre la mediasuela y la plantilla. Ésta genera una sensación de suavidad y comodidad adicional, e incrementa la responsividad de la zapatilla, así como el rendimiento general de la suela en su conjunto.
Capellada (“Upper”): Está compuesto de un tejido de malla de doble capa. La malla interior muy delgada cubre todo el pie, logrando un ajuste a la medida del pie, pero sin sentirse estrecho, incluso en la zona de los dedos. Si bien el modelo cuanta con una versión ancha, la versión estándar debería acomodar a la mayoría de los corredores. Pueden confiar el ello ya que yo sufro con los modelos angostos.
La malla exterior es más densa en la zona de los cordones y en la cercanía de la mediasuela para otorgar soporte, presentando menor densidad en la parte delantera y los costados, lo que le entrega una buena ventilación, permitiendo correr sin problemas en esta época del año. El collarín es la única zona de la capellada que tiene, naturalmente, más acolchado para un buen ajuste en el tobillo.
La lengüeta es más bien delgada, conteniendo un mínimo de acolchado, el cual, sin embargo, es suficiente para no sentir la presión de los cordones.
Como resultado, la capellada ayuda al bajo peso del modelo (213 gramos), y a la vez entrega un muy buen calce y comodidad. Así, el upper da un giro hacia la filosofía original de la zapatilla, luego de algunas versiones más “tradicionales”, con lengüetas acolchadas, capas de espuma y tela “afelpada”.
Impresiones:
Si tuviera que pensar en una frase que resumiera el testeo sería: la zapatilla más versátil con la que he corrido. Y no es poco decir. Esto lo sabes cuando tienes que hacer repeticiones a VO2 max o más rápido y te las quieres poner. Y luego tienes que hacer 21k en el cerro, y también las usas gustoso. Esto lo lograron con una zapatilla de bajo peso gracias a su capellada minimalista, pero con una mediasuela que no sacrifica amortiguación ni estabilidad.
Por la misma razón, ha sido difícil para los medios especializados encasillarlas: Mientras algunos las ubican de frentón en el segmento de competición, otros reconocen dicha versatilidad y las recomiendan para todo tipo de entrenamiento. Mi opinión es que son una muy buena alternativa para competiciones de cualquier distancia, y perfectas para entrenamientos de intensidad, para todo tipo de corredor. Si además tienes una técnica de carrera fluida, con una transición “natural” de medio pie a punta, también van a ser tu elección en entrenamientos largos a cualquier ritmo, ya que es una zapatilla que responde cuando hay que apurar, pero es cómoda a velocidad crucero.
El agarre en pavimento es muy bueno pese a que, como vimos en las características, la suela tiene muy poca superficie de goma. Sobre arcilla y tierra el agarre, sin ser deficiente, es inferior al de una zapatilla fabricada para esos terrenos. Al estar la mediasuela en contacto directo con el piso, las irregularidades se sienten más que con una zapatilla con la suela completa de goma, lo que no es necesariamente una desventaja, ya que muchos corredores buscan un contacto más natural con la superficie.
En números: (de 1 a 7)
- Agarre: 6,8
- Capellada: 7
- Estabilidad: 6,8
- Amortiguación: 6,9
- Peso: 6,9
- Promedio: 6,9
Conclusión: La duodécima versión de la Saucony Kinvara es fiel al ADN del modelo, precursor a nivel mundial del estilo de correr natural, gracias a un estilo minimalista, de bajo peso y flexible, sin sacrificar amortiguación.
El resultado es un modelo muy versátil, ideal para entrenamientos de intensidad y para el día de la competencia, pero con una comodidad y amortiguación que la hacen apta para cualquier distancia.
Por Cristian Aspillaga
Encuentra las Saucony Kinvara 12 a 89.990 pesos en el siguiente LINK
Martes 11 de enero de 2022