En esta oportunidad tengo la misión de probar las New Balance FuelCell Propel. La primera impresión que produjeron al verlas es que tienen una gran amortiguación, lo cual es un efecto visual, porque no tienen en realidad una cuota exagerada de amortiguación. Además, me dieron la impresión de ser similares a las también recientemente lanzadas New Balance FuelCell Rebel, lo cual tampoco era correcto, ya que ambos modelos están diseñados para objetivos distintos. Más bien, diría que se complementan. Al correr con las FuelCell Propel, me fueron entregando bastantes sorpresas positivas. Ahora vamos a analizar sus principales características.
Estas zapatillas vienen a sumar un miembro más a la joven familia de amortiguación FuelCell, ya testeada antes en las New Balance FuelCell Impulse (mira AQUÍ), así que conozco bien la principal característica de esta tecnología: excelente respuesta gracias a la inyección de nitrógeno dentro de las cápsulas de espuma. Los fabricantes aseguran que el FuelCell también tiene una alta durabilidad, aunque aún no ha transcurrido el suficiente tiempo como para tener una opinión certera de ello.
A diferencia de las FuelCell Rebel, las FuelCell Propel son unas zapatillas diseñadas para ser principalmente usadas una y otra vez en entrenamientos. Esto hace que este modelo sirva para una mayor cantidad de tipos de corredores, no sólo aquellos más avezados que entrenan y compiten a ritmos rápidos. También son muy apropiadas para aquellos corredores que van a ritmos no tan altos y que necesitan un calzado cómodo y de calidad que los acompañe en los entrenamientos de diario, en especial de distancias medias o largas.
La capellada está compuesta del tejido Hipoknit, el cual es ligero y respirable, con refuerzos en la punta. Una de las características que llaman la atención es la zona del tobillo, que es bastante alta. Al menos para mí esto no es incómodo, además que facilita ponerse las zapatillas. Se ajustan muy bien al pie sin aprisionarlo. Este punto es importante, ya que algunos corredores podrían sentir que la zona del antepie es demasiado holgada. Eso obviamente dependerá de las preferencias de cada uno y la forma de tu pie. Al menos en mi caso, sentí que el ajuste es preciso para trotes a ritmo moderado, ¡todos los kilómetros que quiera! Incluso me atrevo a decir que puedes usar las FuelCell Propel sin calcetines con toda confianza, ya que la cobertura interior es muy suave y no tiene costuras que puedan generar roces (yo lo hice en un trote de 10 km y no tuve inconvenientes).
La mediasuela solamente está compuesta de FuelCell, con un drop de 6mm (27 mm en el talón y 21 mm en el antepie). Como mencioné al principio, da la impresión de que tienen una gran cantidad de amortiguación, pero en realidad es un efecto visual, ya que, si bien, tienen una generosa cuota de amortiguación que las hace tan cómodas para machacarlas entrenando, la mediasuela cubre parte de la capellada a los costados del pie. Esto más que para amortiguar, es para abrazar con firmeza el pie, contribuyendo a entregar estabilidad. Además de eso, la base de contacto con el suelo es bastante ancha (con una estructura que se abre tipo cono, más ancha en la base que en la zona de contacto con el pie), por lo que sin duda podemos afirmar con toda tranquilidad que las New Balance FuelCell Propel no tienen problemas de estabilidad.
Respecto de la suela, fabricada de NDurance, material que ha sido utilizado por New Balance en muchos otros modelos. En este caso imagino que optaron por él debido a lo durable que es, lo cual tiene sentido en este caso, unas zapatillas pensadas en acompañarte en muchos entrenamientos.
En cuanto a la distribución de los bloques de la suela, está conformada por 5 placas que permiten, en la zona del antepie, una adecuada tracción, en la del metatarso la flexibilidad necesaria para una buena transición, y en el talón está más reforzada para evitar el desgaste.
Se adhieren bien al pavimento, aunque no mucho en maicillo. Lamentablemente no ha llovido en Santiago como para probar qué tal serían en condiciones de humedad.
En síntesis, estas zapatillas se sienten livianas, cómodas y ágiles. Mientras más larga es la distancia que decida correr con las New Balance FuelCell Propel, más cómodas las siento, en realidad son una excelente opción para usarlas en todos mis entrenamientos, y en particular en distancias medias o largas a ritmos moderados. En lo personal me agrada mucho más la tecnología FuelCell para la amortiguación que el Fresh Foam, ya que de verdad esta nueva tecnología entrega una alta respuesta al impulso en cada pisada.
Recomiendo sin peros estas zapatillas, y, por todo lo descrito de la relación precio calidad, las pongo en el cuadrante de lo Bueno, Bonito y No caro de $59.990.
Las puedes encontrar en las tiendas New Balance y en la tienda online AQUÍ.
Por Karmina Valenzuela (Miércoles 11 de septiembre de 2019)