Testeo adidas Terrex Speed Ultra#RunchileTesteo #RunchileTrail #TerrexSpeedUltra

Hoy tengo la misión de analizar las adidas Terrex Speed Ultra. Para el diseño y testeo de estas zapatillas de trail running, adidas consideró la opinión de Tom Evans, corredor de ultra running británico quetiene entre sus logros haber ganado la UTMB CCC (100 km con casi 7.000 metros de desnivel positivo). Él fue testeando prototipos de lo que finalmente dio como resultado las zapatillas que ahora describiré.

Lo primero que destaco tan sólo con sacar las Terrex de su caja, además del espectacular diseño y combinación de colores que me encanta, es que adidas es absolutamente directo y transparente en su mensaje respecto de las características y uso al que apuntan con este calzado. No se requiere gran experticia ni conocimientos para comprenderlo: Con el nombre Speed Ultra apuntan a que se utilice para correr largas distancias, por senderos que permitan correr rápido. Tienen impreso “Terrex Racing”, que se refiere a que son zapatillas para competencias en cerro.

El número escrito en la capellada (210 en la versión de mujeres, 240 en la de hombres) indica el peso en gramos, lo cual es muy liviano para ser zapatillas de cerro. También señalan los 8mm de drop, las tecnologías utilizadas en la mediasuela, suela y los milímetros de la altura del antepié, talón y de los tacos. Más claro imposible. Mi tarea fue correr con ellas y describir con mayor detalle todas sus características y bondades.

La capellada hecha de una malla densa, delgada y respirable de una sola capa, reforzada en la parte inferior con una variedad de capas para mayor soporte y resistencia a la abrasión. El antepié tiene un protector de goma delgado para evitar a tus dedos la mayor parte de los golpes que provengan de elementos poco agresivos y también impedir que la punta del pie se mueva demasiado en las bajadas.

La zona de contención del talón es lo suficientemente estrecha para mantener tu pie firme. Es importante que consideres que estas zapatillas no cuentan con refuerzos adicionales en esta zona, que puedan contenerte adecuadamente, por ejemplo si aterrizas directamente con el talón en alguna curva. Además, el acolchado del cuello alrededor del tobillo es mínimo, también favoreciendo enormemente un ajuste y calce perfecto, pero haciendo ver con ello que el tipo de terreno ideal para correr rápido con estas zapatillas no debe ser tan técnico.

La lengüeta es bastante delgada, también con muy poco acolchado, pero lo suficientemente rígida y amplia para evitar que entre mucha tierra o piedras al interior y mantener el pie en el lugar correcto cuando el terreno te obligue a mover tu tobillo en infinitas direcciones.

Para la mediasuela utilizan espuma Lightstrike. Este material adidas ya lo ha usado especialmente en modelos que propician la velocidad y alta respuesta (no es casualidad que en los primeros modelos en los que se utilizó este material fueran zapatillas de BasketBall, donde tener un apropiado rebote es fundamental). Es un material liviano pero muy resistente y más duro que el Boost, el cual incorporan desde el talón hasta la parte media del pie debajo del Lightstrike. El Boost entrega una buena amortiguación, indispensable para carreras prolongadas. También está presente el sistema Torsion System que ya habíamos visto en algunos modelos de calle. Básicamente es un plástico duro que envuelve el LightSrike y permite estabilizar aún más la pisada y evita que la transición entre ambos tipos de espuma se sienta inconexa.

Un dato interesante del Boost que nos servirá en las condiciones climáticas asociadas al trail running, es que este material resiste muy bien los cambios de temperatura, no perderá sus cualidades si se mantiene entre -20°C y hasta 40°C.

La suela de goma Continental, ya utilizada por adidas desde hace varios años, principalmente por sus cualidades de durabilidad, ligereza y buena adherencia. Tiene tacos de 2,5 mm que cubren toda la superficie, excepto la zona donde se inserta el Torsion System.

Para entregar mejor tracción, han dispuesto los pequeños tacos en distintos ángulos y direcciones, inspirados en los neumáticos de una bicicleta de gravel, cuya especialidad es la tracción en terrenos de gravilla o tierra.  Esta tecnología y diseño de la suela favorecen el uso en senderos secos, tierra blanda y barro poco profundo, de manera que se produzca la tracción apropiada para un buen impulso y velocidad.

Estas zapatillas tienen un grosor en la mediasuela de 26 mm en el talón y de 18 mm en la punta del pie, lo que nos da un drop de 8mm. Si le agregamos los 2,5 mm de los tacos nos da un perfilVmás bajo de lo que estamos acostumbrados a ver en zapatillas de trail e incluso de calle. adidas busca con ello entregar un diseño que facilite la velocidad y agilidad.

Si bien usé las adidas para correr en cerros de la precordillera de la zona central del país, que se caracterizan por tener muchas piedras y acarreos, creo que el escenario ideal para usarlas serían senderos como los que tenemos de manera abundante en el Sur de Chile, con zonas boscosas de tierra blanda (no barro profundo) y sin tanta piedra, e incluso si tu carrera o entrenamiento tiene tramos de asfalto ni siquiera echarás de menos tus zapatillas de calle.

En conclusión, recomiendo las Terrex Speed Ultra a quien busque una zapatilla de trail muy liviana y más bien minimalista, pero a su vez ágil y cómoda para usarla en senderos amigables que te permitan ir a un buen ritmo.

Puedes encontrar esta zapatilla AQUÍ  por un precio de $139.990.

Por Karmina Valenzuela

Miércoles 5 de enero de 2022

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