Adizero es la línea de competencia de la marca adidas y ahora tiene un nuevo integrante con las adidas Adizero SL. Este modelo viene a complementar la oferta de la marca alemana con el objetivo de ofrecer unas zapatillas que ayudan a los corredores a aumentar su velocidad cada día en entrenamientos de corta o larga distancia. Usaron varias tecnologías del modelo estrella Adios Pro 3 para integrarlas a las Adizero SL, pero con unos compromisos para mantener un precio mucho más accesible. A través de este testeo vamos a ver si adidas logró cumplir el objetivo que se propuso.
¿Cuáles son estas características?
El Upper:
El upper está constituido por una malla técnica respirable y con buena flexibilidad. Como ya nos acostumbró adidas, esta tela está constituida por a lo menos un 50% de materiales reciclados, reduciendo así el impacto de sus productos sobre la contaminación de productos plásticos.
Los 2 pasadores inferiores de los cordones usan un sistema de elásticos que permite tener mayor comodidad en la parte más ancha del pie. La lengüeta y la parte trasera de la zapatilla ofrecen más comodidad que un modelo 100% de competencia con más espuma en estas zonas.
adidas también sacó provecho de su logo usando bandas más firmes para dar estabilidad al upper.
Mediasuela:
Es en la media suela que las Adizero SL se hacen más llamativas! Si bien a diferencia de las Boston o de las Adios Pro no usan placa de carbono, están construidas con las espumas de más alto rendimiento de la marca. La parte trasera usa EVA Lightstrike para la amortiguación y debajo de los metatarsos encontramos una inclusión de espuma Lightstrike Pro al igual que en las Adios Pro o Prime X. Son espumas livianas, mucho más firmes que la espuma Boost y con alto retorno de energía.
El drop de la media suela es de 8,5mm que exige un poco más muscularmente, pero entrega más dinamismo que un perfil de 10mm.
Suela:
En línea con la idea de mantener un precio accesible para este modelo, adidas no usó goma de la marca Continental para las Adizero SL, pero no afecta negativamente la tracción y adherencia de la suela. Habrá que ver con más kilómetros si la resistencia al desgaste será tan buena que con la goma Continental.
Sensaciones:
Ojo con la talla de las zapatillas! Quedé sorprendido con el calce ajustado de este modelo y recomiendo usar medio número más que lo habitual que con otros modelos de adidas. Dicho esto, la primera sensación al correr es la firmeza de la media suela. No es algo malo, la amortiguación es correcta, pero hace que la zapatilla no sea la más cómoda a ritmos lentos y especialmente para personas con más tendencia a talonear. Aumentando los ritmos el cuento cambia totalmente. Al pisar más con el mediopie se aprovecha totalmente el dinamismo de la zapatilla y el excelente retorno de energía de la espuma Lightstrike Pro.
El nombre Adizero SL se refiere a Super Light y este peso liviano se nota con los ritmos alegres y facilita los cambios de ritmo haciendo sesiones con intervalos.
Al hacer entrenamientos más largos la firmeza de la media suela se hace notar dejando los gemelos algo cargados post salida.
En conclusión:
Para mí, adidas ofrece una gran oportunidad a los corredores con las Adizero SL entregando zapatillas con algunas de sus tecnologías más avanzadas en un modelo más accesible. Ahora no estoy convencido de que se haya logrado el objetivo de que sean zapatillas para entrenar a diario en todas las distancias. Para mí, la firmeza de la media suela junto con el peso reducido, hace que sean excelentes zapatillas para corredores con buena técnica de trote queriendo hacer intervalos, sesiones de calidad o incluso competir hasta media distancia, pero no son ideales para corredores taloneando o queriendo correr a ritmos más lentos.
El nombre Adizero y el diseño muy parecido al de las Adios Pro 3 lo sugieren y el testeo lo confirma: son zapatillas para ir rápido! Y gracias a su precio razonable adidas ofrece esta oportunidad a un mayor número de corredores.
Puedes encontrar las Adizero SL en diferentes tiendas de Chile y online AQUÍ
Por Romain Babin
Martes 30 de mayo de 2023