El pasado sábado 31 de enero se realizó la tercera edición de la Backyard Ultra “El último León” disputada en Melilla, España, competencia de resistencia extrema donde el chileno Sergio Soto completó más de 260 kilómetros en 39 vueltas logrando el mejor resultado oficial conseguido hasta la fecha por un chileno en este tipo de competiciones.

¿Qué es un Backyard Ultra?
El Backyard Ultra es una prueba de resistencia extrema donde los deportistas tienen que completar un circuito de 6,7 kilómetros y volver al punto de salida antes de que se cumplan 60 minutos, en caso de no lograrlo el deportista queda fuera.
Cabe destacar que la carrera no tiene distancia fija ni tiempo máximo, termina cuando solo queda un corredor capaz de dar otra vuelta.
Chile presente en el Backyard Ultra de Melilla 2026
El pasado sábado 31 de enero se desarrolló la tercera edición de la Backyard Ultra de Melilla 2026, competencia que reunió más de 250 corredores de todos los países, todo un récord para el evento.
Entre los participantes el chileno residente en España Sergio Soto dijo presente logrando el récord de Chile en la competencia, tras completar más de 260 kilómetros en 39 vueltas.

“Hubo fases muy duras, sobre todo en la segunda madrugada, cuando el cuerpo empieza a pedirte parar y cada salida se convierte en una conversación contigo mismo. Ahí ya no corres solo con las piernas: corres con la cabeza. Pensaba mucho en representar bien a Chile, en todo el esfuerzo que implica viajar tan lejos para competir, y eso me empujaba a seguir una vuelta más”, dijo a Runchile Sergio.
Cabe destacar que según el ranking mundial de la Backyard Ultra Sergio Soto es dueño de la mejor marca de un chileno en esta competencia.
“Creo que es muy importante. Chile tiene una gran tradición en trail y ultradistancia, pero no siempre tenemos presencia en este tipo de eventos europeos tan específicos. Conseguir un récord nacional en una prueba de este nivel demuestra que podemos competir en escenarios extremos y frente a especialistas de primer nivel mundial”, agregó el deportista.

Otro chileno del que tenemos registro que ha competido en competencias Backyard Ultra es Juan Lorrenz, quien estuvo en 2025 en la edición La Costa – Episodio San Clemente desarrollado en Buenos Aires, Argentina.
Los ganadores del Backyard Ultra de Melilla 2026
El gran ganador de la competencia fue el catalán Eric Priego, quien realizó una espectacular actuación completando 51 vueltas, más de 340 kilómetros en más de 51 horas de competición.
En palabras de Sergio lo que más le llamó la atención del catalán fue su regularidad.
“Vuelta tras vuelta entraba con margen suficiente para comer, cambiarse y sentarse unos minutos antes de volver a la salida”.
En damas la ganadora fue Carmen Aguilar quien realizó 46 vueltas, además la malagueña fue tercera de la general.
Backyard Ultra estará en Chile
El gimnasio del Liceo San José de Aysén será el escenario principal del Backyard Ultra Aysén 2026, el cual se realizará el sábado 7 de marzo desde las 8:00 hrs.
Puedes revisar todos los detalles del evento en nuestra nota AQUÍ
Martes 10 de febrero de 2026


