El próximo domingo 26 de marzo se realizará la corrida inclusiva Ser Runners 2023, en la comuna de La Reina (Santiago), una iniciativa social y deportiva que busca recaudar fondos para ayudar a pacientes con enfermedades cardiovasculares y para conocer más sobre la naturaleza de esta iniciativa y sus objetivos, conversamos con el presidente de la Corporación Ser y cardiólogo de la Clínica Las Condes, Carlos Caorsi.
Ser Runners, es parte de la Corporación Ser, entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo atender pacientes de escasos recursos con patologías cardiovasculares y darle acceso a salud de alto estándar “para así disminuir la brecha de pobreza en nuestro país”, indica Caorsi.
Con el objetivo de generar recursos para la corporación es que surgió la idea de hacer una corrida donde el dinero de las inscripciones fuera una donación para los pacientes de la corporación.
De esa manera es que en 2019 se realizó la primera corrida Ser Runners, la cual contó con 2.000 inscritos corriendo en La Reina por lo que la valoró como “bastante buena, ya que todas las inscripciones de la corrida Ser Runners nos permiten atender a nuestros pacientes”.
“La idea es que todas esas personas tengan una experiencia en nuestra corrida, que no es solo ir a correr, nuestra corrida tiene el objetivo de hacer un llamado a ayudar a nuestros pacientes cardiovasculares, de correr con algún sentido, de tal manera que un paso sea un latido para algún corazón que lo necesite y básicamente en eso hemos estado trabajando”, agrega.
La Corporación Ser cuenta con un sistema de postulación para los pacientes, durante los años de pandemia atendieron a más de 12.000 pacientes en Iquique gracias a un proyecto en el que llevaron más de 50 médicos a la zona norte del país para atender a lista de espera de la Región de Tarapacá.
“Mucha de la ayuda de la corporación es conocer el problema del paciente, orientarlo y gestionar sus atenciones en el sistema público, y también, hacemos atenciones a los pacientes y exámenes para acelerar su incorporación al sistema público, por ejemplo, hay gente que está esperando por algunos exámenes y en esa espera pueden pasar años, de hecho, por ejemplo, las estadísticas del Ministerio de Salud establecen que una atención por especialista en Santiago puede tener una demora de 6 meses y en Chile de 10 años. Entonces, nuestro objetivo es acortar esa brecha”, detalla el presidente de la corporación.
Para esta versión de la corrida esperan contar con 5.000 inscritos, lo que según Caorsi parece una meta muy alta, pero señala que aspira a “llegar a ser una de las mayores corridas con sentido en nuestro país y ojalá en Latinoamérica y estamos trabajando fuertemente por ello”.
“Nuestro sueño es que podamos integrar a toda Latinoamérica en una corrida y que sea una corrida internacional importante de ayuda a pacientes cardiovasculares”, confiesa.
Cabe destacar que el evento contempla distancias de 10K y 5K y cuenta con certificación “Nivel B” por World Athletics y la Asociación de Maratones Internacionales y Carreras de Distancia (AIMS).
En esa línea, Caorsi considera que la certificación de la carrera es un aspecto muy destacable para los corredores, pero más allá de competir por un objetivo deportivo, los llama a “competir por un corazón”.
“Invitamos a los runners a incorporarse y a soñar con nosotros en este desafío, yo sé que todos los deportistas, yo también lo fui, trabajamos en base a desafíos y sin importar lo difícil que parezca la idea es siempre llegar a la meta, así que invitamos a todos los runners en este desafío de tratar de ayudar a otros pacientes cardiológicos que requieren de ayuda”, cerró el presidente de la Corporación Ser.
Aún puedes sumarte a la corrida Ser Runners inscribiéndote AQUÍ
Entrevista realizada por Lukas Contreras
Lunes 27 de febrero de 2023