Ayer fue el segundo día de competencias de atletismo en el Estadio Nacional, y Brasil y Colombia siguen liderando el medallero con 21 y 11 respectivamente. Esta jornada además estuvo marcada por la primera presea de oro para Argentina y tres para Panamá, y dos medallas de plata para Chile.
Durante la mañana se realizó la final masculina del lanzamiento del martillo, donde los brasileros se quedaron con el oro. Wagner Carvalho se impuso con un lanzamiento de 70.62 metros. La plata se quedó en casa gracias a los 67.38 de Roberto Sáez; y el bronce lo obtuvo el argentino y poseedor del récord sudamericano (76.42), Juan Ignacio Cerra, con 66.34 metros.
En los 400 metros planos, tanto femeninos como masculinos, el oro se lo llevó el país “verdeamarelo”. En mujeres, Geisa Coutinho se quedó con el primer lugar con un tiempo de 51.81, mientras que la venezolana Nercely Soto obtuvo la plata con 52.30 y, la también brasileña Joelma Sousa ganó el bronce con 52.75. En hombres, Brasil hizo un doblete al llevarse el oro y la plata. Anderson Henríques marcó un tiempo de 45.03 y Hugo De Sousa 45.09. El bronce fue para el venezolano Freddy Mezones (45.86). Antes del mediodía también comenzaron las pruebas del decatlón masculina y la heptatlón femenino.
Por la tarde, y con la temperatura un poco más baja, se llevaron a cabo varias finales. En los 1.500 metros planos masculinos el argentino Federico Bruno se coronó ganador con un tiempo de 3:39.96, siendo ésta su mejor marca personal. En esta prueba participaron dos chilenos, Iván López y Carlos Díaz, quienes lideraron gran parte de la competencia, hasta que fueron sobrepasados. Sin embargo, Iván se quedó con la plata con un crono de 3:42.62. El tercer lugar fue para Rafith Rodríguez de Colombia con 3:42.75, quién sobrepasó sólo por centésimas al nacional Carlos Díaz, que quedó en cuarto lugar.
En los 1.500 metros planos femeninos, Colombia se colgó el oro con los 4:15.66 que hizo Muriel Coneo. Le siguieron la panameña Andrea Ferris y la brasilera Tatiana De Souza. Las chilenas Verónica Ángel y Guiselle Álvarez fueron sexta y octava respectivamente.
Lamentablemente en los 100 metros planos femeninos no logramos alcanzar podio con nuestra representante Isidora Jiménez, quien finalizó en la quinta posición con un tiempo de 11.76. La ganadora de la prueba fue la colombiana María Idrobo con un registro de 11.62, mientras que la plata fue para la ecuatoriana Ángela Tenorio (11.64) y el bronce para la brasileña Davide das Gracas (11.67). La otra representante chilena, Josefina Gutiérrez, concluyó en el último lugar de la final con un crono de 11.99.
En los 100 metros planos masculinos, el panameño Alonso Edward ganó la medalla de oro tras imponerse con 10.23, logrando al menos dos metros de distancia de sus competidores. En tanto, la plata la ganó el brasileño Jefferson Liberato, con 10.30, y el bronce se lo llevó el ecuatoriano Alex Quiñones, con 10.39.
En los 110 metros vallas masculinos, los hermanos Javier y Jorge Macfarlane le dieron a Perú las medallas de oro y bronce. Javier, el menor, ganó la medalla de oro con un tiempo de 13.77, mientras que Jorge cazó el bronce con 13.83. La medalla de plata fue para el brasileño Mendes do Nascimento.
Ivette Lewis le dio una de las medallas de oro a Panamá al ganar los 100 metros vallas femenino con un tiempo de 13.11. Fue acompañada en el podio por las colombianas Lina Florez y Brigite Merlano.
Ayer también se disputó la final del lanzamiento de jabalina femenino, donde la colombiana Flor Ruiz se hizo del metal dorado con un lanzamiento de 60.59 metros, superando a las brasileñas Jucilene Sales y Laila Ferrer.
Brasil siguió acumulando medallas al quedarse con dos de las tres preseas del salto con garrocha de mujeres. El oro fue para Fabiana Almeida, quien logró superar los 4.40 metros; mientras que el bronce lo obtuvo su compatriota Karla Da Silva. La plata se la quedó la venezolana Rosbeilys Peinado.
El panameño Irving Saladino logró otro oro para su país al saltar 8.16 metros, el mejor registro de la temporada en el salto largo. En segundo lugar quedó el uruguayo Emiliano Lasa con 7.94 metros; y en tercero, el brasilero Vinicios «Duda» Da Silva con 7.88.
De esta manera, Chile sigue en el quinto lugar del medallero de los Juegos Suramericanos con 88 preseas, 16 oros, 37 platas y 35 bronces. Hoy,un nuevo día de competencias, y esperamos que más medallas.
Sábado 15 de Marzo de 2014