Después de varios años sin ir a esta corrida por motivos de lesiones, me inscribí en su octava versión en los clásicos 10k. Me acuerdo haber corrido la primera versión y varias más, donde claramente me impresiona como ha ido evolucionando; en la cantidad de gente transformandose en un símbolo de cómo este deporte ha ido creciendo en estos años. Esto, verdaderamente, me produce mucha alegría. Verlo reflejado en la cara de los runners que están recién partiendo, y que cada vez se multiplican por más en esta carrera.
La partida como todos los años fue al borde del Parque Araucano y con llegada al mismo punto. La corrí como preparación para la maratón de Viña del Mar que es en 2 semanas más, al igual que muchos de mis compañeros de club y otros runners que conozco.
Tiene un trazado con mucha bajada y subida que aunque no la hace muy fácil de correr, sí es atractiva por el reto que eso te genera.
Yo preferí correrla a paso más conservador y no al máximo, ya que a estas alturas de los entrenamientos, creo que es vital trabajar más ciertos ritmos. Por lo demás te permite disfrutarlas más.
Como comentario para aportar, yo diría que la carrera desde el punto de vista de organización en general está muy bien organizada, nada que decir, buena hidratación antes, entre y después, fruta, buenos premios para enganchar a los nuevos corredores, etc… Lo único que diría con el fin de contribuir a mejorarla sería que los carteles de los kilómetros estaban mal puestos, y que era más corta (tiene 9,579km midiéndola por google earth). Para los que nos gusta medirnos bien, es muy importante carreras que estén bien medidas, y en ese sentido esta carrera podría también serlo.
Sebastián Letelier
Fecha de la carrera: Domingo 28 de Septiembre de 2014