Se viene el día de la mujer: “Nosotras marchamos para correr libres”#RunchileNews

Natalia Villarroel y Carolina Cubillos nos entregan esta invitación para el próximo viernes 8 de marzo, fecha en la que está convocada una marcha por la mujer a nivel nacional, organizada por una serie de organizaciones feministas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

Les dejamos la carta de estas corredores, que nos entregan una importante reflexión sobre ser mujer y practicar running, con las dificultades que eso puede conllevar de distintas maneras. ¡No te la pierdas!

 

 

“Nosotras marchamos para […]” es la consigna que este 8 de marzo emplearemos para salir a las calles a manifestar nuestro deseo por un mundo más justo, cómodo, seguro y libre para las mujeres; pero esta vez lo haremos desde una perspectiva particular, relacionada con lo que más nos gusta hacer, correr.

Para ninguna mujer es ajeno el tema de la desigualdad y las limitantes con las que vivimos, inclusive en prácticas que parecieran tan simples, como el deporte. Correr se ha transformado en algo crucial para nuestras vidas y lo praticamos regularmente, pero junto a la euforia y las endorfinas, ninguna mujer se ha salvado de sentirse vulnerable también en este escenario.

Probablemente, muchas de ustedes se han sentido incómodas con la idea de entrenar, esto, por la sola incomodidad que les generan las miradas o palabras al viento que algún hombre sin criterio les dirige mientras corren; o quizás, por haberte sentido discriminada o poco valorada por tus pares corredores hombres, e incluso por tu propio entrenador, quien no cree en ti ni en tus capacidades por el solo hecho de ser mujer.

Asimismo, quizás alguna vez hayas deseado correr con peto o short y no lo has hecho por la incomodidad que te generan las críticas sobre tu cuerpo, porque estás muy gorda o muy flaca, porque eres peluda o porque tienes celulitis, o sencillamente porque tu cuerpo no es atlético, entonces prefieres restarte.

Y por último, que sensación más colectiva en el mundo de las corredoras que el miedo a entrenar sola, muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche, y sentir que serás violada, acosada e incluso asesinada, y que si eso sucede será tu culpa, por estar en el lugar y hora no indicadas para una mujer.

Por todo eso y más ¡salgamos a marchar!

Las invitamos este 8 de marzo a marchar con nosotras, como corredoras, entre las miles de mujeres que se convocan cada año para manifestar su deseo de ser libres, pero esta vez desde nuestra trinchera de corredoras. Cada una tiene una historia y algo que decir, así que cada una puede completar la consigna “Nosotras marchamos para […]” ¿cuál será tu motivo?

Por un mundo más justo, cómodo, seguro, sororo y libre, este 8M marchamos ¡Las esperamos!

Atte.

Natalia Villarroel / @runfields

Carolina Cubillos / @runpositive

Comentarios

comments