El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) ordenó dejar sin efecto la sanción a Ximena Restrepo, que había sido impuesta por el Comité de Ética de Federación Atlética de Chile (Fedachi), sanción que llegó luego de la polémica generada por los hechos que denunciaron integrantes del equipo femenino chileno de relevo 4×400 en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
A la vicepresidenta de World Athletics, se le había castigado con una amonestación escrita y se le exigió una disculpa pública, pero en menos de un día, tras un recurso presentado por su abogado la sanción quedó sin efecto, y finalmente el CNAD zanjó el tema.
El Deportivo hizo público el fallo: “Acógese el recurso de revisión interpuesto, declarando la nulidad de lo obrado y dejando sin efecto las sanciones impuestas por la Comisión de Ética y Disciplina de la Federación Atlética de Chile”, reza el escrito.
Además del fallo, el Comité exigió a la Fedachi, la exclusión de manera inmediata de los miembros de la comisión de ética y disciplina, Francisco Leyton Schneider y Lily Martínez Sandoval, al considerar que los procesos antes de emitir la sanción no fueron cumplidos adecuadamente.
“La falta de prolijidad, el no respetar sus propios estatutos, ni la ley, nos llevó a dictar ese fallo e incluso sancionar a los miembros del comité de acuerdo a nuestras facultades”, fueron las palabras del presidente del CNAD, Eduardo Arévalo.
El escándalo surgió en noviembre, días después de culminar los Juegos Panamericanos Santiago 2023, luego de que las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo denunciaron a través de sus redes sociales haber sido marginadas de la competencia de forma arbitraria, acusando racismo y hostigamientos de parte Restrepo, madre de Matina Weil.
Jueves 18 de enero de 2024