Salud Oral y RunningSalud Oral

Imagen_Articulo_Salud_Oral_y_Running_por_Adrian_Rodriguez

En un estudio realizado en la Universidad de Barcelona publicado en 2011 (Journal Medicina, Patología Oral y Cirugía Bucal) se estudiaron a los jugadores del Barcelona FC entre 2003 – 2006 y se correlacionó su índice de higiene oral y el número de lesiones musculares sufridas. Encontraron una relación directa entre la mala salud oral y una mayor tasa de lesiones, esto debido a que la inflamación gingival y caries liberan mediadores químicos a la sangre que aumenta el riesgo de daño muscular.

En otro estudio del Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, un grupo de investigadores de la Universidad de Heidelberg comparó el índice de caries y erosiones dentales en triatletas que entrenaban más de 10 horas a la semana versus un grupo control de no atletas. Las conclusiones a las que llegaron dar para pensar: si bien no hubo mayor tasa de caries en el grupo de triatletas si hubo una mayor tasa de erosiones de esmalte (daño químico producto de un medio ácido). Esto ya que lo atletas consumían isotónicos azucarados, geles y barras energéticas durante periodos prolongados, lo que sumado a una menor salivación producto de la constante inspiración/espiración bucal (y el viento cuando andaban en bicicleta) hacía que la placa se adhiriera al esmalte dental y tornara la boca más ácida.

Además, ¿cuántos de nosotros tenemos por costumbre cepillarnos los dientes tras un trote largo de más de dos horas? No digo que hay que andar con el cepillo de dientes a cuestas después de un largo, pero es una muy buen opción un enjuagatorio bucal con fluor post entrenamiento, esto disminuirá la acidez oral y aportará minerales al esmalte. Otra opción son los chicles sin azúcar pues estimularán nuestra salivación y la movilidad de nuestros labios y mejillas desorganizando a la placa bacteriana. Una vez en casa el cepillo de dientes y listo.

Por otra parte, si estás sufriendo múltiples lesiones musculares sin muchas explicaciones puede que tu salud oral no sea la mejor y necesites una visita la dentista. Para prevenir lesiones en el running, según lo expuesto aquí, hay que partir por la boca.

por Adrián Rodríguez (Miércoles 25 de junio de 2014)

Comentarios

comments