Run N’ Sand, una corrida con sentido#RunchileNews #RunNSand2024

El pasado domingo 11 de febrero se desarrolló la Run N’ Sand 2024 en La Serena, evento que convocó alrededor de 1.200 corredores que disfrutaron y vibraron de una gran jornada deportiva, sin embargo, no se limitó a ser solo una carrera, el evento comenzó varios meses atrás con actividades amigables con el medio ambiente como la limpieza de playas, retiro de residuos o reciclaje, todo gracias a su visión y enfoque ecológico.

Créditos: Sebasalgados

La Run N’ Sand 2024 se consagró como una de las carreras más masivas del verano, con alrededor de 1.200 corredores disfrutando de una gran jornada de deporte en La Serena.

Buscando incluir a todo tipo de personas el evento contó con las distancias competitivas de 21K, 10K y 5k, sin embargo, también incluyeron una distancia de 3K participativa donde las familias se tomaron la distancia, al igual que los 2K inclusivo para personas con capacidades diferentes.

Todos factores que llevaron al evento a ser una verdadera fiesta deportiva donde corredores experimentados, principiantes y debutantes compartieron en una grata mañana-tarde de playa junto a música en vivo, alimentación, hidratación, concursos y actividades.

Créditos: Sebasalgados

Créditos: Sebasalgados

Créditos: Sebasalgados

La Run N’ Sand no es solo una competencia de un día. La verdadera carrera comenzó muchos meses antes con varias actividades ecológicas en ayuda de la comunidad y el cuidado del medio ambiente en la zona.

Durante todo el año, en cada mes, se realizaron actividades de limpieza de playa, donde participaron más de 1.000 personas, quienes además recorrieron los talleres donde se hicieron las medallas viendo el proceso de revalorización del plástico recogido.

¿Cómo fue este proceso?

La Run N’ Sand convoca a las personas a limar las playas, donde se recolecta el plástico y se enseña la sustentabilidad y el uso o revalorización que se le puede dar. De esta forma con los residuos recolectados el evento incentiva a las pymes locales para que desarrollen las medallas que se entregarán al final del evento.

Créditos: Sebasalgados

“Nosotros como Run N’ Sand les compramos las medallas hechas y de esa forma ellos generan un mercado, es como comprar una medalla con un valor agregado y revalorizado con el plástico”, dice Carolina Pinochet, directora de la carrera.

En total la actividad permitió recuperar alrededor de 600 kilos de plásticos, de los cuales 300 sirvieron para confeccionar 1.200 medallas para el evento.

Cada medalla equivale a 25 gramos de plástico

Además, no todo el plástico sirve para la confección de medallas, debido al procedimiento necesario, y en el caso de las colillas de cigarros (que son de plástico) fueron utilizados para la confección de los trofeos de la competencia, a través de procesos químicos a manos de la empresa con visión de economía circular Imeko.

Cada trofeo equivale a 100 colillas de cigarro

Carolina cuenta que Run N’ Sand está conformada “por un grupo de personas que ama la naturaleza y el deporte” donde buscan “dejar un legado a las nuevas generaciones”.

“Es por eso que hemos ido sumando nuevas distancias y la experiencia de nuestros corredores es muy positiva, cada día aman más correr por la arena, un gran desafío para muchos”, afirma Carolina, agregando que “por nuestra parte felices con los resultados, ya trabajando en muchas novedades de lugares y nuevas fechas”.

Puedes revisar nuestra #CoberturaRunchile a la Run N’ Sand 2024 AQUÍ

Viernes 5 de abril de 2024

Comentarios

comments