Race Report Maratón de Londres de 2023
Planificando el 2023 busqué una carrera plana y por ello pensé en una en Estados Unidos (Genéve, Illinois), la cual tiene la gracia que se realiza 2 días antes de Boston (también el día antes del corte de Boston en Septiembre), lo que me permitía correr y luego ver a mis amigos/as, pero en el intertanto aparecen los resultados de la lotería de Londres y luego de 10 postulaciones continuas quedé seleccionado, algo que no muchos/as chilenos pueden contar; por suerte no había que ajustar mucho el programa ya que era una semana de diferencia.
Cómo el plan original consideraba pasar por Boston, tuve la suerte de poder acompañar a varios amigos al «maratón de los maratonistas»; buscando a través del IG @sixstarmajors.chile generar comunidad, a través de diversas actividades; como siempre el ambiente fue increíble, mucha energía y compañerismo entre los chilenos/as, pero siempre pensando que corría el domingo siguiente.
Había corrido Londres el 2018 pero con inusual día de calor, con mucha humedad y 26 grados a la llegada (se esperaban 8/10), por ello, al llegar entré en «modo carrera» bajando la interacción de RRSS y preocupándome del descanso, alimentación y visualización de la carrera (me acordaba poco del recorrido de 2018 por lo dura de las condiciones); al final son momentos en que si no tenemos el debido cuidado pasan la cuenta, como me ocurrió en Chicago ’22 en que me enfermé/descompensé y no pude terminar; además las personas cercanas de una u otra manera siempre están conectadas.
La llegada la hicimos temprano con un grupo de amigos de TYM, RRCH y Correr Corriendo (hoy Wemove Run) para llegar derecho a las carpas para protegernos de la lluvia (secas la Maca y Ale de mi equipo que nos estaban esperando), luego salió tímidamente el sol y vuelta a la lluvia.
La carrera como se esperaba tuvo largos tramos de lluvia, molesta a veces, pero que aportó a que fuera más valorado y «épico» el logro, ya que a pesar del agua, las calles estaban llenas de gente apoyando y dando ánimo; cabe destacar que este maratón es el evento que más recauda en caridad en 1 día en UK y por toda la ruta los “charities” están apoyando a los/as corredores.
Respecto de la logística, estuvo impecable, sí como se indicó en el Runners Book, había isotónico Lucozade en vez de Gatorade/Powerade, que en la práctica es similar pero que no estaba disponible en la suficiente cantidad de puestos –en los otros Majors hay más lugares de hidratación con isotónico-, único detalle, con las calles cerradas el 100% de la carrera, agua en botellas, geles y puestos de atención médica.
Londres nuevamente fue una fiesta, muy diversa e inclusiva (pensar que el último demoró casi 9 horas en completarla), varios corredores/as disfrazados buscando récord Guinness (de conejo, torre de Londres, soldado de la guerra de las galaxias, etc.), porque al final eso es el running, un deporte popular que permite que cualquiera con un estado de salud aceptable pueda fijarse metas y completar carreras.
Qué me llevo: la revancha de 2018, las nuevas personas que conocí en el viaje, la energía y buena onda entre los chilenos/as que sin duda me seguirán acompañando en nuevas aventuras. ¿Hubo banderazo? Sí claro, en Buckingham Palace el viernes previo, esperamos que esta actividad siga siendo tradición para conocerse y llenar el estanque de energía y buenas vibras. Londres llamó y ahí estuvimos!
Roberto Núñez
Fecha de la carrera: Domingo 23 de abril de 2023