Esta maratón podría haber sido una más, la sexta en mi caso, pero no fue así. Esta carrera partió hace 6 meses al terminar mi Maratón de Santiago 2014. En esa oportunidad había terminado de correr con un tremendo grupo de amigos, los CTM, del Brain Team, cumpliendo mi mejor marca, y quedé contento por el resultado.
Al pasar los meses, empezaba a pensar qué hacer , varios del grupo de atletas con los que entreno propusieron correr la Maratón de Buenos Aires el 12 de octubre. Una maratón con varias ventajas, cerca de Chile, a baja altura y bastante plana. Conversamos el tema con, Loreto, mi señora y nos embarcamos. Ambos con objetivos nuevos para nosotros, para mi bajar de los 3:30 y para ella correr su primera maratón.
Al poco tiempo, al ir entrenando con varios corredores mas rápidos y que han ido varias veces a correr la maratón de Boston, me fui entusiasmando y pensando en que ir a Boston estaba cerca, sólo necesitaba mejorar mi objetivo, 5 minutos.
Me embarqué en un plan hecho para clasificar a Boston, que en mi caso es 3:25 o menos (45-49 años). Como nunca, me tocó entrenar cosas que había oído, pero que yo no hacia, intervalos, tempo, etc. Un plan intenso, pero no de tanto kilometraje . Así partió mi camino a Buenos Aires.
El viernes 10 de octubre volamos a Buenos Aires llegando en la tarde para reunirnos con el grupo que había llegado el día anterior. Comimos pastas y reírse un rato fue la tónica del viernes.
El sábado en la mañana fuimos en masa a retirar el kit a la expo. La entrega estaba bien organizada, pero la expo en si no tenía nada especial.
De la expo partimos a almorzar nuevamente pastas. Qué bien se come en Buenos Aires! En la tarde fuimos a descansar al hotel, a preparar las cosas para la carrera y así salir a cenar temprano.
La mañana del día de la carrera fue levantarse temprano a tomar desayuno a las 5:15 con los amigos que nos quedamos en el mismo hotel. Luego partimos a otro hotel cercano donde nos esperaba el bus para llevar a más de 40 Brain al punto de partida de la maratón.
Había mucha gente, como en la Maratón de Santiago, pero aquí todos corrían 42k. Más de 10.000 corredores este año. La temperatura era agradable, pero se pronosticaba un poco de calor con la humedad típica de Buenos Aires. Al llegar como en toda carrera nos ubicamos, dejamos el bolso en custodia, pasamos al baño, sacamos la foto grupal y comenzamos a calentar, para encajonarnos y partir.
Con tanta gente fue imposible quedar muy adelante. Me demoré un poco desde que se dio la partida oficial a las 7:30am hasta pasar por la partida.
Como nunca había decidido correr tranquilo y no ir mirando el reloj los primeros km. Recién al pasar el km 10, miré mi Garmin y vi que iba con buen tiempo, no demasiado rápido, decidiendo seguir así hasta el kilómetro 21. Me fui detrás de un compañero de equipo, Dennis Arias, que marcaba un buen ritmo. Por el kilómetro 18 o 19 en uno de los puestos de hidratación le perdí la pista, así que seguí solo. En el km 21 al mirar mi tiempo vi que estaba para terminar bajo 3:25, por lo que seguí tranquilo y nervioso.
Mantuve un buen ritmo hasta el kilómetro 32 donde, al quedar sólo 10 kilómetros ya tenía la meta a mi alcance, podía incluso bajar un poco el ritmo, cosa que tuve que hacer porque se me comenzaron a apretar las piernas. Me mantuve concentrado y motivado, mentalizado en la meta. A esa altura tocaron varios kilómetros a pleno sol, bastante calurosos. En el kilómetro 39 entramos por Figueroa Alcorta al parque y ya tenía la meta en la mano, quedaban los últimos kilómetros, sólo debía mantener el paso y llegar.
El último kilómetro, apreté y rematé con lo que quedaba en el estanque. Veía la meta! Pero no es la meta! La meta verdadera estaba 200 metros más adelante. Conseguí mi meta! Mi Garmin marcaba 3:20:10! A Boston 2016 los boletos!
Me entregaron mi medalla y me hidraté tomando bastante liquido, de ahí me fui a juntar con los que ya habían llegado.
Ya más tranquilo salí a buscar a Loreto a ver donde venía. Ella quería hacer 4:12, llegar bien. Me paré 500 metros antes de la meta a esperarla, animando a los corredores que van pasando, que les quedaba lo último. De repente pasado las 4 horas aparece, y venía rápido rematando, casi se me escapa! Llegó a la meta feliz, cumpliendo el logro de su primer maratón! En 4:08! Que bien!!
Como resumen la Maratón de Buenos Aires es una muy buena carrera, plana, a altura del mar, con buena hidratación, y a un corto viaje de Santiago, muy recomendable.
Sólo me queda agradecer a mi partner, Loreto, a los amigos que me apoyan en el deporte, al Brain Team y a los CTM! Sin quienes esto no lo habría logrado. Gracias compadres son totales.
Roberto de Andraca
Fecha de la carrera: Domingo 12 de octubre de 2014