Los africanos habían barrido en las pruebas de fondo de los Juegos Olímpicos de México el 68. La Finlandia de los Nurmi y Kolehmainen daba la impresión de estar en un profundo bache, hasta que en vísperas de los Juegos de Munich de 1972 surgió la figura de LASSE VIREN, que les devolvería la esperanza.
En 10.000 m, dio pruebas tanto de su inteligencia como de su fuerza. Y además de coraje, puesto que, cuando el británico Bedford estaba marcando fuerte el ritmo, casi a mitad de carrera, Viren sufrió un tropezón con caída fuera de la pista junto con el atleta de Túnez, Mohamed Gammoudi.
El tunecino abandono poco después, pero el finlandés se incorporo nuevamente al grupo de avanzada, en el que el español Mariano Haro estaba haciendo un carrerón.
Se fue produciendo la selección, y a dos vueltas del final quedan solos en punta Haro y Viren. Pero el veterano Mariano Haro tuvo que rendirse en la que acabo siendo “la carrera del siglo” hasta entonces.
El fines redondeo su gran actuación batiendo el record del mundo con un tiempo de 27´38”4. El español fue rebasado en los últimos metros por Puttemans de Bélgica e Yfter de Etiopia.
Luego Viren de 23 años, repetiría también medalla de oro en 5.000 m, con un tiempo de 13´26”4, sacándole un segundo de ventaja al eterno Gammoudi.
Y para redondear la actuación de Finlandia, Pekka Vasala derroto contra todo pronóstico a los keniatas en los 1.500 m. con un tiempo de 3´36”3.
Por: Eduardo Cumplido Mayrock.
Martes 30 de septiembre de 2014