Con cinco de seis Majors completadas René veía en Londres la carrera a completar para terminar uno de sus grandes objetivos, sin embargo el destino le tenía preparada otra prueba antes, y es que será uno de los 20.024 deportistas que competirá en el maratón amateur de París 2024, una competencia que nunca pensó llegaría a correr y que afirma será una “experiencia única”.
René nació en Santiago, pero toda su infancia la vivió en la Quinta Región, donde probó muchos deportes con el básquetbol como el principal hasta sus 18 años.
Ya en su etapa universitaria el deporte pasó a ser más recreativo hasta que, a sus 25 años, descubrió el running con los 10K del Maratón de Santiago.
“Durante mis primeros cinco años me enfoqué en el trail running, disfruto mucho corriendo por los cerros y la diversidad de sus circuitos”, cuenta el corredor.
En 2016, luego de que naciera su hijo, un amigo del trabajo lo invitó a un entrenamiento de Road Runners Chile, experiencia que le “encantó” por su grupo y ambiente comenzando a entrenar con ellos donde ya lleva siete años.
“Gran parte del equipo estaba preparando el Maratón de Viña, por lo que me decidí a inscribirme y correrlo. Tuve poca preparación específica, pero venía con un buen fondo aeróbico del trail, así que disfruté la carrera y terminé con un muy buen tiempo (2 horas 50 minutos)”, recuerda el runner.
En ese momento René decidió correr maratones buscando mejorar su tiempo y con un objetivo claro: Completar la Six Star Majors.
¿Qué significa correr para René?
“Correr es parte de mi estilo de vida, es parte de mi rutina, es mi espacio en el que me enfoco solo en correr, me desconecto de las preocupaciones diarias y encuentro el equilibrio”.
Hoy el corredor de 39 años está cada vez más cerca de su gran objetivo, con cinco de las seis Major completadas y Londres como su gran cierre en este largo viaje.
Tras ser consultado por su Major favorito René afirma que se trata de Tokio por el “increíble ambiente” y lo bien organizada que está la carrera.
“Recuerdo este maratón con especial cariño porque creo que fue un día en el que corrí muy bien, y sigue siendo mi PB hasta el día de hoy”, dice René.
Tras ser consultado por la más difícil la respuesta fue la que la gran mayoría de corredores coincide: Boston.
“Es un circuito muy duro, sube y baja interminables veces, va gastando los músculos paso a paso. En los últimos kilómetros tuve que usar toda mi fortaleza mental para poder exigir mi cuerpo y terminar de buena forma. Terminé feliz, pero prometiéndome que debo regresar nuevamente a enfrentar este circuito”, recuerda el corredor.
Londres se asoma como el gran objetivo, carrera que piensa correr en el corto plazo, sin embargo, otra carrera se ha cruzado en su camino y no es nada más ni nada menos que el maratón amateur de París 2024.
Cuando René se enteró de la oportunidad de correr en el marco de unos Juegos Olímpicos no lo pensó dos veces, rápidamente comenzó a averiguar cómo conseguir el dorsal y es así como se enteró de la existencia de la aplicación y desafíos para obtenerlo.
“Durante meses estuve completando cada uno de los desafíos, pero eran miles las personas que entraban en cada sorteo y solo unos cuantos dorsales, lo que hacía muy difícil obtener uno. Perdí la cuenta de cuantos desafíos hice, solo sé que no dejaba pasar ninguno”, recuerda el corredor.
¿Cómo fue ese día en el que se entera que correrá en París 2024?
“Iba revisando mi correo en el teléfono mientras caminaba por la calle cuando vi un correo de Marathon Pour Tous. Pensé que podría ser uno de los boletines de noticias que enviaban, pero al abrirlo vi que decía “René, lo conseguiste” y en ese momento supe que era un correo especial”, recuerda René agregando que “tuve que parar a leerlo nuevamente, lo hice varias veces para estar seguro de que había conseguido mi dorsal. Cuando estuve seguro de que lo había conseguido, llamé a mi esposa para contarle y compartir la emoción del momento”.
Para René es una emoción muy grande correr el Marathon Pour Tous en el marco de los Juegos Olímpicos, mismo circuito donde correrán los mejores atletas del mundo en un hito histórico para cualquier amateur.
“Mi familia está muy feliz, me han acompañado y apoyado siempre en los diferentes objetivos deportivos que me he fijado y entienden el privilegio que es para un deportista amateur el tener la oportunidad de correr en el marco de unos Juegos Olímpicos”, dice runner.
Toda carrera necesita una preparación y René cuenta que la suya está en manos de Pablo González e Ingrid Galloso, entrenadores de Road Runners, quienes lo han apoyado todo este tiempo.
“Además, desde este año cuento con el apoyo de Sakin Salud en la ciudad de Quillota, quienes me han ayudado mucho a superar algunas lesiones y mantenerme sano, por lo que agradezco mucho su preocupación y cuidado constante”, agrega René.
Cada carrera que enfrenta René va con el objetivo claro de disfrutar la experiencia, pero también de conseguir su mejor tiempo posible, y esta no es la excepción, reconociendo que se trata de un circuito “complejo” por todo el desnivel que tiene.
¿Cómo se imagina René la llegada a meta por las calles de París?
“Para mí es importante que esta visualización vaya acompañada de sentimientos positivos de satisfacción por cumplir un nuevo objetivo, ya que estas imágenes son las que uso en los momentos difíciles mientras voy corriendo y los que me motivan a dar lo mejor de mí”.
¿Cuál es el sueño de René?
“Mi sueño es seguir corriendo y practicando deportes durante el resto de mi vida. Disfrutar de este estilo de vida y mantenerme sano a lo largo de los años”, dice el corredor, agregando que le gustaría volver a sus orígenes corriendo trail en alguna distancia ultra y participar en algún Mundial Age Group de maratón.
Entrevista realizada por Roberto Barsy
Jueves 18 de julio de 2024