Race Report de Israel Escudero, Ganador K42 Chileisrael escudero K42 K42 altos de cantillana

K42_Altos_Cantillana_Best_016
Generalmente no soy de hacer reportes de las carreras, básicamente, porque no tengo la paciencia de sentarme a escribir durante una hora, y tampoco, me surge escribir sobre mis carreras (pienso: a quién le van a importar mis sensaciones, donde me sentí bien, donde mal, excusas, alegrías, etc.)
Pero esta carrera fue 100% especial…!
K42_Altos_Cantillana_107La razones por la que correría esta carrera eran muchas. En primer lugar, la gran final del K42 será en Argentina en Villa la Angostura y me trae muchos recuerdos, ya que fue mi primer 42 km de Trail en el 2011 (6º puesto) y volver a estar allí era un premio muy preciado. En segundo lugar, estar en la fiesta del trail en Chile, en el K42 de Altos de Cantillana, que es una cita infaltable para todo corredor de cerro de Chile, además lo organizaban mis amigos de Olimpo Producciones y estaría gran parte del equipo de The North Face Running Club… en el caso de ganarla, me subiría al pódium con la Gran Marlene Flores y por último, me venía perfecto como preparación para el Endurance Challenge de TNF del próximo mes.
Como es de costumbre, intento no informarme mucho sobre quien va a correr o quienes serán los favoritos, porque ni quiero relajarme ni tampoco quiero ir presionado de tener que controlar a alguien en especial. En la carrera, estaba P.P. Sermini, que me había ganado en el Desafío Cumbres, y que es un gran montañista, por lo tanto, con las características del terreno, era de tenerlo en cuenta. El grupo de protagonistas se completaba con Luis (Barriento), Mario (Ortega) y Felipe (Cancino), chicos jóvenes con mucha fuerza y mucho futuro.
Conocedor del circuito, y de que hasta en la parte más fácil, es durísima, me dediqué en los primeros km a calentar un poco la musculatura y a ver quién iba a tener ganas de saltar primero. Creo que fuimos muchos los que le teníamos respeto al circuito y, los primeros 6 km, de falso plano, fuimos un grupo de 6 corredores todos juntos. Realmente, me impresionaba la sangre fría que tenían los más jóvenes, principalmente, de no querer atacar, aunque después de un día de la carrera, pienso que quizás en ese falso plano, muchos habían gastado algunos cartuchos de más…!
 1174698_627288427302747_1628216213_nisra
Aproximadamente en el km 7 te adentras en un terreno técnico, con mucho desprendimiento de piedras, Sermini, quería demostrar sus habilidades y atacó. En muy poco tiempo, nos saca a todos 50 metros. Mi idea no era dejarlo ir solo, pero tampoco quería gastar mucho en ir a buscarlo, porque este circuito me recordaría en todo momento el desgaste físico. Después de hacer una leve aceleración en un terreno “corrible”, lo “cazo” y a partir de ahí, iríamos juntos hasta el km 21. Él atacando en los terrenos más técnicos y yo en las partes donde se podía correr rápido.
Creo que los dos llegamos bastante tocados de piernas, al giro de los 21km, pero yo conocía bastante esta bajada, conocía lo duro que se hacen los últimos kilómetros de bajada y realmente, si en algo me siento cómodo, es en correr a ritmos altos, después de 2-3-4hs de carrera. De todo esto último NO ESTOY 100% SEGURO, pero me lo creo…!!!!!
Los primeros km de bajada, me encargué de agilizar las piernas, y recuperarme de la durísima subida que habíamos hecho con P.P…. y para mi sorpresa, ya me encontraba solo para hacer una contrarreloj en solitario hasta la meta.
Pensarlo así, es un SUICIDIO SANGRIENTO…!
1239827_627282367303353_279996096_n
Porque de contarreloj… nada!. Tenés que bajar con mucha calma, porque el terreno es de lo más peligroso, por todas las piedras sueltas que hay en el camino (me tocó visitar al suelo 3 veces, y me vine con regalitos a casa) y porque los 21 km de bajada son tan duros como los de subida, y lo más recomendable es guardar fuerzas para todo lo que falta!!!
Pensar en la meta, cuando aún te faltan los últimos 21 km de los Altos de Cantillana, NO LO RECOMIENDO a nadie, porque nunca ( y mejor dicho nunca en esta carrera, no sólo en el regreso), cantes victoria hasta cruzar la meta!
K42_Altos_Cantillana_Best_009
Lo único bueno de la bajada, y aquí es cuando me saco el sombrero ante todos mis amigos del TRAIL… es cuando te cruzas con todos los corredores (porque el circuito es ida y vuelta por el mismo camino) y uno solo escucha palabras de aliento y de motivación de todos ellos! (Estos alientos son desde el segundo posicionado hasta el último) y esta mención la hago para decirles a todos los que no han tenido la suerte de correr un TRAIL que la buena onda y la camaradería está hasta en plena competencia, Y NO POR ESO, DEJA DE SER COMPETENCIA!!!
Una vez ya pasados los km de bajada más técnicos, se aproximaban los últimos 6 km de bajada donde había que correr rápido, y por suerte (y por mi Trail Short) tenía los cuádriceps intactos y pude mantener un ritmo alto, para pensar en que nadie me alcanzaría.
Los últimos 300 metros de la carrera, me relajé y me dediqué a disfrutar del ambientazo que había en la llegada… y creo que se me fue la mano con el relajamiento, porque después me tuvieron que recoger en cucharita!
K42_Altos_Cantillana_Best_13_(45)
Realmente, creo que me salió la carrera perfecta y tal cual la había planificado. Dicen por ahí, que si se visualiza con anterioridad, sale tal cual…voy a empezar a pensar a hacerlo, porque al parecer es así!
Súper contento por el triunfo, por el gran premio de ir a la Final del K42 Series en Argentina, por subirme al pódium con mi amiga y compañera de equipo, Marlene, y por sobre todo, por poder disfrutar de estos días deportivos con otros locos, con toda la buena onda y todo el entorno familiar del Trail Running.
Agradezco infinitamente a Agus, por ser mi fiel compañera de vida y acompañarme en todas (absolutamente todas), a Olimpo Producciones, con Marce y Rodrigo, que además de ayudarme en todo, son grandes amigos, a todos los amigos del Trail chileno (gracias x 3) y mis sponsors, que son los que me ayudan a poder dedicarles un rato más a mis entrenos, mis carreras, y mis viajes, THE NORTH FACE, COMPRESSPORT, SPORTLIFE, UNOKINE, JABRA SPORT.
Agradecimiento aparte, a mis hermanos Ema, Cintia, mis sobrinos, Renato, Lorenzo y…  a mi mamá y mi papá, que me dan toda la fuerza del mundo desde muy lejos, pero por sobre todo, por haberme enseñado con receta desconocida, A TRABAJAR LO MAS DURO POSIBLE POR LAS COSAS QUE QUIERO…!!!!!!
K42_Nortace_004
Muchos kilómetros, y SALUT, para todos… !
Israel Escudero
Fecha de la Carrera: Sábado 7 de septiembre de 2013

 

 

Siguenos en Twitter @Runchileweb aquí
Hazte Fan en Facebook aquí

Comentarios

comments