Estuvimos con Francisca Aguirre y Alfonso Muñoz de Prokart Producciones para que nos cuenten sobre su sistema de trabajo y su historia, que los ha llevado a ser una de las productoras más importantes del país en eventos deportivos, destacando principalmente el trabajo que llevan a cabo produciendo la Maratón de Santiago.
Primero conversamos con Francisca Aguirre…
¿Cómo nace Prokart?
Prokart nace hace 11 años. Antiguamente partió por el karting, Francisco, su dueño, era el propietario del Karting de Viña y finalmente derivó a producción de eventos deportivos de la mano de Adidas. En ese momento estábamos con el Maratón de Santiago que fue el año 2007. Éramos una productora bien chica de 12 personas en el equipo y comenzamos a meternos, a entender de qué se trataba el tema del running, ya que dentro de la productora no había ningún runner. Somos deportistas, pero no runners, así que empezamos a averiguar sobre el tema, nos pusimos en el lado del usuario y comenzamos a crecer, ahora somos un equipo estable de 35 personas, más los que entran y salen de acuerdo a la carga de los eventos. Tenemos muchas corridas en el año, siendo la Maratón de Santiago la más grande, la más icónica, pero tenemos varios clientes como LAN, Scotiabank, Santander, que han creído en nuestro trabajo.
Hay muchas productoras que tienen carreras propias, ¿ustedes tienen carreras propias o sólo producen carreras a terceros?
Sólo tenemos una carrera propia que es la Maratón de Viña. Esa es una carrera que hemos ido construyendo de a poco. Las otras son de clientes, nosotros solamente las producimos.
¿Qué significa realizar un evento deportivo que tiene 25 mil inscritos, qué significa para la productora esos meses previos?
Bueno, un estrés espantoso jajaja. No, la verdad es que es un desafío tremendo, porque cuesta mucho. Lo más complejo es la parte de los permisos municipales y que las autoridades entiendan lo que significa hacer un evento de esa magnitud, que finalmente es un evento de la ciudad de Santiago. Es un evento que nos abre al mundo desde todos los aspectos. Es un trabajo que dura un año más o menos.
¿Cómo se hace para dejar contentos a organizadores, marcas, corredores, corredores elite, públicos y el vecino que le molesta el corte de las calles? ¿Cómo se busca eso?
No se logra nunca, jamás está toda la gente contenta. Eso es imposible. Pero por un lado es vital contar con que las autoridades sepan que es un evento que le hace bien a Chile y, a partir de eso, poder construir algo atractivo para el usuario y para los que no corren.
¿Cómo trabaja Prokart con los corredores que se suman a las carreras sin estar inscritos?
Es un tema bien complejo y delicado. Si bien en las primeras versiones dimos incentivos a que la gente fuera a correr dando lo mismo si estaban inscritos o no, hoy, específicamente en la Maratón de Santiago, nos complica mucho la existencia de “colados”, ya que es peligroso. Hace un par de años la comunicación ha ido enfocada a que si no estás inscrito, por favor no vayas a correr, ya la gente es demasiada y la idea es que el inscrito tenga una buena experiencia. El otro punto tiene que ver con los servicios que se les da a los atletas. Hay gente que está corriendo su primera maratón y al llegar a la meta se puede encontrar con que no hay las cosas básicas que necesita, como hidratación o fruta, porque llegaron 10 mil colados y se comieron todo. Tú como producción eres responsable, pero no te puedes hacer cargo de esas personas, lo mismo es el tema de los espacios dentro de los servicios.
¿Tienen algún tipo de seguridad en el circuito y en la largada y meta?
Lo implementamos el año pasado, pero hay un tema de cultura y educación que no es menor, entonces no funciona como funcionaría en Estados Unidos por cómo es la gente. Pero sí, implementamos un perímetro cercano a la meta donde sólo puede acceder la gente con número debidamente inscrito.
¿Cuántas personas trabajan para la Maratón de Santiago?
Muchísima. En hidratación hay como mil personas trabajando, de producción y montaje 300 personas, en seguridad 300 más. Hemos sacado un estimado de 4.000 personas las que trabajan en este evento.
¿En las otras carreras que ustedes realizan son proporcionales el número de trabajadores con los inscritos?
Prokart tiene un estándar muy alto respecto al cuidado de la gente y buscamos que sea proporcional la cantidad de personas al servicio de los corredores.
¿Con qué otros deportes trabaja Prokart?
Fútbol. Es el deporte que predomina.
¿Qué carreras se vienen para el año 2015?
Se mantienen las mismas. Pasamos todo el año viajando por Chile, movilizando los equipos gigantes, entonces con los eventos que tenemos estamos bastante topados.
¿Existe la carrera perfecta?
Yo creo que no, porque hay demasiadas variable. Un ejemplo es el clima, que es algo que no podemos manejar jamás. Hemos hecho maratones de Santiago con miedo de que hayan shock por calor o a veces han hecho fríos terribles, entonces factores como esos o factores de cronometraje, la demarcación del circuito, los perros vagabundos han sido otros factores que impiden que una carrera sea perfecta.
Muchas de las quejas de los runners son por los altos costos de inscripción a los eventos, ¿ustedes tienen injerencia en los valores de cada evento o eso es lo que ponen las marcas dueñas de las carreras?
Siempre nos preguntan. Nosotros no tomamos la decisión, pero sugerimos cual creemos que es el valor y el tipo de servicio para entregar.
¿Cuál es la queja que más reciben de parte de los corredores?
Hemos recibido miles, la más recurrente es que falta agua, mucho Gatorade y poco agua.
¿Trabajan en base a esas críticas?
Por supuesto, la idea es tener a los usuarios contentos y que se sumen a más eventos.
¿Qué novedades se vienen para este año?
Para este año se está desarrollando una aplicación potente para el atleta, eso será una de las cosas más atractivas.
¿Piensan trabajar con otros deportes?
Siempre pensamos en otros deportes, pero por ahora sólo nos enfocaremos en running y el futbol.
Hay muchas carreras que el runner no sabe qué productora está detrás del evento, ¿eso pasa por alguna estrategia de la productora o de la marca dueña?
Yo creo que es una mezcla de las dos cosas. Si nos contratan para hacer una carrera nosotros la producimos, pero no somos los protagonistas, nosotros trabajamos desde atrás, nada más que eso. La vedette de la fiesta es la marca. En el de Viña tenemos la propiedad de decir que es nuestro evento y ahí sí somos protagonistas.
Desde la parte más técnica y de la logística hablamos con Alfonso Muñoz…
¿Cómo trabajan con la cantidad de empleados versus la cantidad de inscritos a un evento? ¿Cómo hacen esos análisis?
Depende del volumen de participantes que vamos a tener en cada carrera. Nosotros tenemos una tabla referencial con la cual aseguramos el servicio que le vamos a dar a cada uno de los corredores, el cual va a ser perfecto, desde la entrega del kit hasta el mismo evento, lo mismo en guardarropía. Una de las gracias de Prokart es que trabajamos según la solicitud del cliente, las empresas que confían en nosotros son compañías que su prestigio e imagen les interesa mucho, somos probablemente los más caros del mercado, pero el mercado se está regulando gracias a eso. Como nosotros trabajamos a pedido de los clientes no escatimamos en los costos, la rentabilidad de nuestra productora va en la satisfacción del cliente y el retorno de este mismo.
¿Cuáles son los mayores problemas al momento de hacer un evento?
Conseguir y alinear los permisos municipales. Tenemos súper claro el proceso y los conductos, pero son temas que no se han solucionado y no se van a solucionar jamás. Con los cambios de Gobierno se pone más difícil. Cuando entra gente nueva es empezar de cero.
¿Qué es lo que genera el mayor estrés en la producción de un evento?
Con la experiencia que tenemos sabemos manejar bien los momentos de problemas y lo planificamos bastante bien. Al momento que me dan los permisos armamos el escenario para que la obra ocurra y son pocas las variables que nos complican. Las descompensaciones son un punto que nos ha complicado un poco, pero que hemos podido solucionar.
¿Cuál es la queja más recurrente de los corredores?
Hace unos años atrás era el “llegué y no había fruta”, o el “hay mucho Gatorate y poca agua”. Eso para nosotros ya no es tema. Los problemas más comunes son post carreras, por ahí el tema de la polera, la gente cree que nosotros somos los que hacemos las poleras. Ejemplo de esto es lo que pasa con corridas a beneficio que son las fundaciones u organismos los que nos pasan las poleras de fabricación nacional, entonces la gente reclama que son poleras de “2 lucas” cuando pagaron “10 lucas” y no saben que lo que pagan es la participación en un evento deportivo, no sólo la polera oficial.
¿Cómo trabaja Prokart para evitar los “colados” que entran a las carreras sin estar inscritos?
Depende de la carrera. Hay que planificarlas muchos meses antes. Carreras a beneficio como la Santander tiene muchos “colados”, quiero pensar que participan como “colados” porque se quedaron fuera el evento por tope de inscripción, no por no aportar a la causa. Ese factor lo trabajamos con servicios que son para corredores inscritos y servicios que son para los no inscritos, los dejamos correr, los dejamos hidratarse, etcétera, pero no van a contar con servicios de guardarropía, porque no van a tener la bolsa de corredor. La Maratón de Santiago tiene una alta tendencia de “colarse” en el evento, ahí lo que nos complica es el tema de espacio.
¿Cómo hacen la medición de distancia?
Depende la carrera, primero buscamos la locación por Google. Nosotros tenemos un equipo que sabe la ruta aproximada. Medimos las líneas cortas con odómetro y GPS, y vemos si está dentro de la medida y dependiendo la corrida hacemos que sea exacta o no.
¿Qué tiene asegurado el corredor cuando va a una carrera de ustedes?
Los horarios, siempre serán a la hora que se organiza. Siempre estará planificado el tema de la seguridad, el control de tiempo siempre estará cronometrado con tiempos online. El día que te pase algo en una carrera de nosotros, te darás cuenta del servicio que prestamos. Buscamos que el competidor se sienta seguro en la ruta.
Si quieres conocer más de Prokart visítalos AQUÍ
Entrevista realizada en diciembre de 2014