Paulina Stagno: “Chicago, una ciudad muy cool”#MaratondeChicago #RaceReport

Race Report Maratón de Chicago 2023

Chicago fue muy especial, tengo el privilegio de haber completado las Seis Majors finalizando este año en Tokyo.

Este año recibí la invitación de Abbott para participar en el Wanda Age Group de este año que se realizaría en Chicago, por lo que ¡no dudé en venir! Aparte, ya habíamos armado un tremendo grupo con mi equipo My Team, ¡por lo que sabía que lo pasaríamos súper bien!

¿Por qué repetirme Chicago si hay tantas carreras en el mundo? Dentro de mis motivaciones para venir a Chicago fue la curiosidad del mundial, probar cuánto podía mejorar, versus la primera vez que la corrí el 2016 y buscar un nuevo PB para mejorar el que hice en Boston 2022 y, obviamente, por lo cool de la ciudad.

Chicago es una carrera relativamente plana, el GPS se pierde durante la carrera y le da un toque. En mi caso en particular, entrené en base a sensaciones y cronómetro, bien “a la antigua“, ¡lo recomiendo a ojos cerrados a quienes no la hayan corrido!

También me gusta madrugar, así me aseguro la tarea, lo que también me ayuda en comenzar el día full energía. No miento con que a veces cuesta levantarse, en paralelo, hay varias rutinas que cumplir, pero al final esos momentos de conexión con uno mientras corro son más valiosos que quedarme durmiendo. Estos ajustes fueron cosas que no hice la primera vez y me sirvieron.

Llegando a Chicago uno se conecta con la onda, aeropuerto, calles y locales dan la bienvenida a los miles de runners que van llegando. Para los debutantes creo que es la mejor maratón para partir. Tuvimos la suerte que nuestro Coach, Mauro Siefert, viajó con nosotros, lo que fue un apoyo súper importante para nuestro equipo My Team. También destaco a Six Star Major que a través de Roberto Núñez nos conecta entre runners.

En cuanto a la ejecución de la carrera, corrimos con una de mis amigas de My Team, siguiendo el plan entrenado, todo con cronómetro y buenas sensaciones. Fuimos concentradas pero atentas a la onda del lugar, los barrios, la música, los chilenos en la barra. Usé uno de los tatuajes de la expo para tener el tiempo en millas y me anoté algunos números generales en el brazo. Dividí la carrera en tres tramos.

Durante los primeros 15k tuve cuidado en no apurar más de la cuenta. Sobre el segundo tramo, me advirtieron que tenía partes más aburridas, pero la verdad es que sentí que había música, muuuy buena música, gente animando en todo momento. Lo mejor vino cuando vimos a nuestro coach, que estaba en la barra, ¡todo Chicago escuchó sus gritos!

En los últimos 12k parte de verdad el maratón. Decidí cuidar lo que tenía y mantener, ya con el ritmo que llevaba aseguraba mi PB. Tuve marcados algunos “hitos” en la ruta como carteles, puentes, etc para darme ánimo. Pasan miles de pensamientos en ese rato.

¡Finalmente cruzas la meta, brazos arriba y vamos por las medallas! Piensas en “¡Misión cumplida!”, feliz de lograr mi PB 2023 de: 3:24, mejorando mi primer Chicago 2016 de 3:59, y mi PB anterior 3:28. Sin duda he evolucionado como runner, pero más que minutos, he ganado amigos que se van quedando en tu vida.

¿Qué me inspira? Vivir un proceso que inicia con amigos, familia, entorno, superando días buenos y malos gracias al apoyo del grupo. Organizar un viaje juntos, vuelos, hoteles, panoramas, celebraciones, es también reírnos, apoyarnos, aprender del otro y tener buenas conversas.

Haber compartido con atletas Elite los días previos, ver atletas de más de 60 años que están como de 40, es confirmar que la edad es sólo un número.

Y que independiente de los resultados, muchos ya gozamos con inscribirnos en un nuevo 42k.

¡Voy por un 2024 que me sorprenda!

Nota: Si alguno tiene interés de ir al mundial, es una super bonita experiencia. Abbott te recibe en una carpa exclusiva donde se hace el pre y post carrera además de varios detallitos que te hacen sentir especial.

Paulina Stagno C. – 3:24:55

Fecha de la carrera: Domingo 8 de octubre de 2023

Comentarios

comments