Pablo Triviño: “Correr Boston siempre te hará más fuerte”#BostonMarathon #MaratondeBoston2024 #RaceReportRunchile

Race Report Maratón de Boston 2024

3,2,1 ¡Go! Así empezó el día sábado con los 5 km de Boston donde corrieron más de 10.000 personas, me sirvió para botar el viaje desde Santiago y conocer los últimos 2K del maratón. También pude observar la Milla Urbana donde representantes de cada suburbio por donde pasa el maratón compiten en diferentes categorías. Todo un espectáculo para los visitantes, pero sobre todo para los locales que demuestran una pasión y respeto inmenso por este deporte.

Hasta que llegó el día del maratón. Dormir no fue fácil, la ansiedad, los nervios, la recuperación de una lesión que no sabía si me iba a dejar correr bien ¿podré terminarla?, viajaba solo ¿y si me pasaba algo? tanta incertidumbre que cuesta soltar y, si no fuera poco, iba a correr mi segundo Major en el maratón más difícil del mundo. Con todo eso en la cabeza logré descansar 3 horas y muy temprano en la mañana partí a buscar el famoso bus que me llevaría a Hopkinton.

Partimos a las 10:00 am en punto después de escuchar el himno nacional y ver los aviones pasar, todo al muy estilo “yankee”. De inmediato comienza con una bajada, luego una pequeña subida, luego otra bajada y así sucesivamente, otra bajada más pronunciada y luego otra pequeña subida. Los gritos y el apoyo del público se sentía muy fuerte, iba concentrado en encontrar el ritmo, pero pasaban algunos más rápidos en las bajadas y se iban frenando otros en las subidas; así que decidí enfocarme en mi ritmo y mantenerlo independiente de lo que pasará a mi alrededor.

Fueron pasando los kilómetros y veía las familias fuera de sus casa alentando, ancianos con carteles como “Recuerda el por qué corres” o “Mujer soltera aquí”, los niños dando vasos de agua y poniendo la mano para chocarla, pero lo más impresionante es el apoyo ensordecedor del colegio de niñas de Wellesley en el km 20. Es algo indescriptible, decidí no acercarme a ellas cuando vi que habían atrapado a un corredor delante mío y que no lo soltaban. 

Llegando al km 26 comencé a sentir el efecto del sube y baja en las piernas, tomé la decisión de bajar un poco el ritmo y enfrentar las 4 colinas de Newton con cautela. Después del km 30 el cuerpo estaba pesado, las rodillas dolían y me dieron ganas de gritar al cielo para recuperarme. Increíblemente después de la tercera colina en la estación de bomberos sonaba muy fuerte una canción que me devolvió toda la energía al cuerpo: “Pump up the jam”. La canción que bailaba un primo cuando éramos niños, con quien jugaba todos los días y nuestros abuelos nos hacían competir en carreras de media cuadra por $50 pesos en Puerto Natales. Mi primo Víctor que había fallecido hace unos años me estaba levantando y dando energía. 

Después de eso fue solo levantar la cabeza y correr mirando hacia el frente hasta ver el cartel de CITGO, tomar el ánimo del público y celebrar la hermosa fiesta que estaba viviendo. Los últimos 200m fueron de total felicidad y agradecimiento por haber finalizado lo que empezó hace meses, soportando el dolor del cuerpo, el cansancio de la mezcla entrenamiento más trabajo y el sacrificio que debe hacer la familia para acompañarme en el proceso y hoy a la distancia. 

Pude bajar mi marca a 2:44:31 y aprender que en los momentos difíciles siempre hay una razón para seguir adelante y que correr Boston siempre te hará más fuerte.

Pablo Triviño

Fecha de la carrera: Lunes 15 de abril de 2024

Comentarios

comments