Race Report Maratón de Londres 2023
El año 2022 ya había pasado y teníamos claros los objetivos para el 2023, pero todo cambio desde enero, ya que en ese mismo mes, en mi Team Chile Kenya, se realizó un concurso para participar del Maratón de Londres este año por New Balance.
Cuando supe del concurso, un amigo me dijo que cumplía con los requisitos y que debía participar, en verdad el motivo para postular era que él estaba listo para participar este año, entonces postulé y quedé, en ese mismo momento le conté la situación a mi madre, la cual estaba contenta y me dijo que me estaría apoyando a la distancia como el año pasado en Berlín.
Después de un mes, mis padres sufrieron un asalto en su domicilio y falleció mi madre. La noticia me golpeó muy fuerte, dejando de lado la planificación y los entrenamientos.
Sabía lo feliz que estaba mi viejita con la noticia y saqué el proceso en honor a ella.
En marzo, entrené solo sin el Team, por todo lo que estaba pasando, y me reintegré unas semanas antes de viajar. Recuerdo uno de esos días dando vueltas en la pista con una crisis de pánico, pero me acordé de ella y seguimos.
Viajamos el día martes de la semana del maratón junto a mi amigo Marcos Cornejo. El día miércoles sacamos nuestro último entrenamiento de series y el día jueves retiramos el kit. El día sábado estábamos ansiosos por el clima, sabíamos que llovería, pero no queríamos viento.
El día domingo nos levantamos temprano, tomamos nuestro desayuno y nos fuimos en el tren para llegar al parque. El Metro estaba repleto de corredores, se empezaba a vivir el ambiente. Yo salía desde el sector amarillo y mi amigo del sector azul. Fue muy emotiva nuestra despedida y deseándonos el mayor de los éxitos.
Media hora antes de largar, se nubla y comienza a llover. Ya estábamos preparados, compramos nuestras capas de agua para protegernos y luego desecharlas. Ya tenía mis zapatillas mojadas antes de largar, los primeros 5 km fueron para tantear el pavimento y no sufrir alguna caída, luego empezó la estrategia de la carrera, mantener el ritmo que deseaba realizar y sólo corrí por sensaciones y estas fueron ayudadas por el público que alentaba, fue increíble, de otro planeta, la cantidad de personas en las calles, los niños chocando las manos con nosotros y la lluvia no fue impedimento para apoyarnos.
En el km 15 estaban unos amigos del Team (Hugo y Diana) que nos estaban apoyando en ruta, km 20 y Tower Bridge se hace presente, de verdad que es IMPRESIONANTE, del 20 al 35 la estrategia era mantener el ritmo para llegar bien a la meta, en el km 41 nuevamente los chicos gritándonos y dando apoyo.
Que les puedo decir, esta carrera es la mejor de todas, dedicada a la persona que me dio la vida.
Mi mejor carrera hasta el momento.
“Mamá… Recuerda que te amo”.
Pablo San Martín
Fecha de la carrera: Domingo 23 de abril de 2023