Pablo Contreras: Maratón Berlín 2014Pablo Contreras: Maratón Berlín 2014

Foto6 Final

Normalmente, en los race report se habla de buenas marcas o de objetivos cumplidos, pero este es la excepción.

Un año atrás, cuando se abrió la lotería del Maratón de Berlín,  mi señora y yo estábamos postulando para estudiar en Londres, así es que nos pareció una buena oportunidad para correr nuestro primer “Maratón Mayor”. Quedamos dentro de los 40.000 cupos que este maratón sortea cada año, aun cuando no estábamos aceptados en ninguna universidad.

Finalmente, se dieron las cosas. El plan era perfecto: viajar 2 semanas antes a Londres, instalarse, ambientarse y entrenar los últimos kms con un clima y horario muy parecido a Berlín. Teníamos todo listo, hasta poleras de “LeChoc” (Leo-Choco) iban en las maletas.

                     Imagen_race_report_Pablo_Contreras_Maraton_Berlin_2014_01 Imagen_race_report_Pablo_Contreras_Maraton_Berlin_2014_01b

…Pero a días de viajar y 1 mes antes de la carrera la Leo sufrió una pelionefritis que la llevó a la clínica con 40° de fiebre, antibióticos y otros remedios, e incluso un doctor le sugirió posponer el viaje a Londres. Obviamente esto se tradujo en que el último mes de entrenamiento no resultó como se había planificado y sólo una vez en Londres recién pudo retomarlo, pero a un ritmo bastante más lento del que había logrado.

Imagen_race_report_Pablo_Contreras_Maraton_Berlin_2014_02

Por otra parte, yo estaba listo para la carrera. El lunes previo, en uno de los últimos entrenamientos me sentí cómodo, fuerte y el ritmo de 3 horas parecía controlado. Pero claro, este fue el maratón de las enfermedades, por lo que el jueves previó a la carrera caí en cama, con fiebre y una infección que mejor ni entrar en detalles. Al día siguiente viajábamos a Berlín, lo cual estuvo en duda hasta el último minuto, pero la carrera, era un hecho, la había botado.

Bueno, viajamos igual, retiramos los números de competencia y seguimos la misma rutina de los corredores, aun sabiendo que yo no correría. El día anterior nos juntamos con Robert y Seba del Brainteam, descansamos y, siguiendo indicaciones médicas, tome exceso de agua con la esperanza de despertar mejor.

Imagen_race_report_Pablo_Contreras_Maraton_Berlin_2014_03

Día de la carrera

La Leo despertó tranquila, ya era su segundo Maratón (después de MDS 2014) y sabía lo que le esperaba, pareciendo haber superado sus temas de salud. Mientras yo desperté sin fiebre y solo con un poco de dolor de cabeza así es que decidí correr igual, pero acompañando a la Leo a su ritmo, 1 hora más lento que el mío (en teoría); cualquier problema que tuviese me retiraba.

Era muy frustrante haber viajado, ido a la expo, tener el número, vivir la previa, la fiesta y no poder correr…

Partimos a un paso tranquilo, disfrutando los primeros k, pasándolo increíble, escuchando a las bandas de música, sacándonos fotos y turisteando…

Foto4 Victory Column

Pero eso duró poco, a los 15k ya tenía algunas molestias en las piernas, obviamente no le dije nada a la Leo; a los 21k íbamos claramente más lento de lo planificado, la Leo no había logrado recuperarse y yo ni hablar.

Al kilómetro 25 sentí principios de deshidratación y las piernas no me respondían, pensaba en retirarme, pero la Leo me apoyaba y pedía que siguiera; a los 27k le dije que me retiraría, pero que ella siguiera. A los 28k no podía más y decidí parar, pero entre el ánimo de la gente, algunos chilenos en la barra, el agua y un gel  estiré el retiro al km 30, donde ya simplemente no podía correr. “Ok hasta acá no más llegamos!”. Me despedí de la Leo y me fui caminando al metro. En la caminata se me vino a la mente el año completo preparando la carrera y lo que había vivido los últimos días, era demasiada la frustración y lloré como Gary Medel en el Mundial y, como él, saque fuerzas (no sé de dónde) y dije “Ni cagando me la gana!!”. Así volví al circuito y alcancé a la Leo. Sabía que era una irresponsabilidad y que estaba al borde de una deshidratación, por lo que tome mucha agua, isotónico, té y hasta me compré una coca cola (buena historia si algún día quieren escucharla), le metí gel, plátano, gomitas y chocolate para retomar fuerza. Era la última jugada, o me deshidrataba o todo lo que me metí al cuerpo  más los antibióticos me podían afectar el estómago; por suerte nada de eso pasó y nos dio para ir a un ritmo lento pero seguro.

Así fuimos pasando los últimos kilómetros, en el 38k ya sabía que estábamos lográndolo pero dados los antecedentes todo podía pasar así es que seguimos cuidándonos. A esa altura la Leo ya ni me hablaba!

Finalmente vimos la puerta de Brandenburgo, por lejos el momento más emocionante de las carreras que he hecho. Cruzamos la puerta tomados de la mano, felices, solo quedaban 200 mts donde había una cantidad de gente impresionante! Gritando a cada corredor como si fuera el primero.

Imagen_race_report_Pablo_Contreras_Maraton_Berlin_2014_05

Entre paradas al baño, caminar, parar en puestos de hidratación, salir de la ruta para comprar bebida, incluso retirarse, cruzamos la meta en largas 4 hrs 26 min.

Me inscribí a la carrera más rápida del mundo con el objetivo de buscar mi mejor tiempo; me centré tanto en eso que olvidé por qué uno empieza a correr, entretención, superación, estar saludable, felicidad, auto exigencia, cruzar una meta, etc… me demoré casi 1h y media más del tiempo que quería, pero me llevo una tremenda experiencia, no solo deportiva, si no que una lección de vida, de compañerismo, de coraje y de amor.

Quiero agradecer a Medpro que me trató una fascitis plantar y me ayudó a fortalecer musculatura camino al maratón, también a Brainteam y al Mauro, mi coach, que hicieron un excelente trabajo: hasta el jueves antes de la carrera me tenían corriendo más fuerte que nunca. Sé que al team le irá muy bien en el maratón de B.Aires.

Finalmente mandar un abrazo gigante a todos en Chile. Con la Leo, en un par de semanas, empezamos a entrenar para nuestra revancha: “Maratón de Paris 2015”.

Pablo Contreras

 

 Fecha de carrera: Domingo 28 de septiembre 2014

Comentarios

comments