Oro para Aravena, Araya y Gallardo en el Nacional de AtletismoNacional de Atletismo

Imagen_Noticia_Oro_para_Aravena_Araya_y_Gallardo_en_el_Nacional_de_Atletismo_01El fondista Víctor Aravena salió a reencontrarse con la sintética ñuñoína en el Nacional de Atletismo adulto y juvenil. Después de su oro en los 5.000 metros de los Juegos Suramericanos sufrió una durísima afección estomacal que lo tuvo 10 días sin entrenar. Empezó a trotar el viernes pasado, media hora apenas, el día previo al Nacional hizo un calentamiento de 20 minutos, y el día de la competencia se paró en la pista para demostrar de qué estaba hecho. Y la respuesta de la sintética fue clara: Aravena está hecho de oro. Los primeros tres mil metros los corrió a ritmo lento, a tres minutos el mil, pero se esforzó al máximo corriendo en solitario en la delantera y subió a una pasada de 2.40 el mil en los últimos dos kilómetros, para cerrar una faena ardua pero contundente con 14.36,22 y la alegría de saberse campeón de Chile por novena vez. Compartió podio con Ariel Méndez, segundo con 15.02,04 y con Felipe Matamala con 15.11,12 ambos de la U. de Los Lagos.

Aravena viajará en mayo a España para desarrollar un intenso período de entrenamiento y competiciones con su entrenador, el español Antonio Postigo, que tienen como objetivo alistar el Iberoamericano y el Panamericano, en los cuales la meta es bajar de 13.35,00 e incluso bordear los 13.30,00. No es un sueño: Aravena está quinto en el ranking chileno permanente de los cinco mil metros con su gran registro de 13.49,71 de 2013, ahí mismo en Ñuñoa. Y es el llamado a batir el récord chileno que aún ostenta el brillante Mauricio Díaz con sus 13.23,7 de 2001.

“Mi gran sueño es llegar a los Olímpicos de Río 2016 en mi prueba favorita, los cinco mil metros, y para ello debo estar en el rango del récord de Chile. Ahora voy a correr en Europa, lo necesito para poder hacer marcas buenas. Aquí siempre tengo que tirar la carrera y allá en Europa en cambio voy a correr con deportistas de nivel mundial y podré ojalá estar bajando de 13.35,00. En cuanto a este Nacional, estoy feliz de haber corrido, agradecido de la Federación Atlética de Chile por invitarme a correr y por todo su trabajo por los atletas. Y bueno, este oro es una tremenda alegría ya que es la novena vez que gano el Nacional y sin haberme podido preparar bien por temas de salud, más feliz estoy de haberlo logrado con lo que quedaba de los Juegos Santiago 2014’’, dijo el fondista.

Imagen_Noticia_Oro_para_Aravena_Araya_y_Gallardo_en_el_Nacional_de_Atletismo_02Por otro lado, el marchista ariqueño Yerko Araya dominó de punta a cabo los 20.000 metros caminata, con un crono de 1hr.26,08,5, además le permitió ratificar la marca mínima para la Copa Mundial de Marcha en Ruta (que ya había obtenido en los Juegos Santiago 2014 con un registro de 1hr.24,13,8) la que se desarrollará en mayo (3 y 4) en Taicang, China.

“Mi primera meta este año es la Copa Mundial, en la que espero estar de regreso a registros de nivel para ubicarme entre los 30 mejores del mundo. Problemas de salud me han impedido rendir en mi plenitud, pero ahora vuelvo con muchos deseos de lograr algo importante. Y para el segundo semestre hay que ir con fuerza al Iberoamericano’’, señaló Yerko Araya.

Finalmente la Campeona Sudamericana de lanzamiento de disco Karen Gallardo triunfó con una marca de 52.32 metros que la mantiene en un nivel de base interesante y que le permite aspirar a registros de importante talla técnica este año.

“Estoy contenta porque se logró el objetivo, que era ganar, la marca estuvo dentro de los parámetros. Ya estamos pensando en agosto con Iberoamericano y Panamericano y en los dos torneos pensando en la medalla. En cuanto al récord de Chile (60.48 de 2011), la idea es batirlo. Hemos estado cerca muchas veces, pero ya hay que dar el paso’’, dijo Karen Gallardo.

Imagen_Noticia_Oro_para_Aravena_Araya_y_Gallardo_en_el_Nacional_de_Atletismo_03

Lunes 14 de abril de 2014

Fuente: María Elena Guzmán Meléndez/Jefe de Comunicaciones/Federación Atlética de Chile
Créditos de las fotos: Óscar Muñoz Badilla/FEDACHI

Comentarios

comments