Un saldo de al menos 18 heridos dejó dos explosiones el pasado sábado 25 de febrero mientras se corría la 26ª edición del maratón de Buea, en el suroeste de Camerún, con la participación de más de 500 corredores.
Crédito: La Voix du Nord
“Hubo dos o tres explosiones en la carrera. Pero debo mencionar que estas explosiones no tuvieron un gran impacto en la competición”, afirmó el gobernador de la región Suroeste de Camerún, Bernard Okalia Bilai.
Luego de las explosiones, las fuerzas de seguridad registraron la ciudad y detuvieron a algunos sospechosos, según informan medios locales, sin embargo, se desconoce los autores del ataque.
“Me gustaría felicitar a las fuerzas de seguridad, a la población de Buea y a todos los cameruneses de buena fe que ignoraron esta pequeña maniobra, un intento de perturbar una gran fiesta deportiva”, señaló Okalia Bilai.
Por su parte, el ministro de Deportes de Camerún, Narcisse Mouelle Kombi, aseguró que “las fuerzas de defensa y seguridad tienen la situación bajo control”.
El hecho se lo adjudicó el grupo Fuerzas de Defensa de Ambazonbia, quienes a través de uno de sus voceros afirmaron que “nuestras metas primarias eran los militares de Camerún que proporcionaban seguridad a los deportistas”.
Este hecho tiene su origen en el enfrentamiento, que mantienen desde hace varios años, grupos separatistas anglófonos y el Gobierno de Camerún.
Uno de los conflictos es el uso del idioma, ya que en Camerún el inglés y el francés son idiomas cooficiales, estos conviven junto a otras 250 lenguas nativas.
Esta lucha se intensificó cuando un grupo separatista exigió el uso igualitario del inglés para instancias educativas y de justicia, además de mayor representación desde el Gobierno.
Durante la maratón de #Camerún explotaron 3 bombas. unopic.twitter.comdos
— pensaresgratis (@p3ns4r3sgr4t1s) February 26, 2023
Martes 28 de febrero de 2023