Una de las grandes novedades de la próxima edición del Entel Maratón de Santiago serán las largadas por oleadas en los 21K. Esto quiere decir que por primera vez, en la carrera más importante de nuestro país, se implementará este sistema que ya se ocupa en los grandes maratones del mundo, como el Major de Nueva York, por ejemplo.
La razón del por qué los corredores de 21K serán segmentados en tres encajonamientos es bien simple. Este 2018 serán 13 mil los corredores los que participarán de esta distancia, transformándola así en la más masiva. Por lo mismo, el sistema de largadas es la mejor forma para que tal cantidad de personas puedan partir sin el conocido atochamiento que vivimos en ediciones pasadas en los 10 y 21K.
Pero también, para que independiente de que si te toca el primer o el tercer encajonamiento, tengas las mismas opciones de mejorar tu tiempo. Es por eso que el tiempo válido de competencia, para tu tranquilidad, será el que registre tu chip.
La implementación de este sistema busca que los runners de 21K tengan una gran experiencia durante la competencia, entregando más espacio en el circuito, además de un expedito acceso a la zona post carrera y que los servicios que ofrecerá el eMDS puedan ser disfrutados sin mayores contratiempos.
Los encajonamientos serán diferenciados por colores y sus horarios de largada serán los siguientes:
- El encajonamiento uno largará a las 8:30 hrs.
- El encajonamiento dos lo hará las 8:45 hrs.
- El encajonamiento tres partirá a las 9 horas.
¿Qué encajonamiento te tocará a ti?
Lo conocerás cuando recibas tu numero del corredor al correo electrónico con el que te inscribiste, dias antes de Expo Running (info, expo, horarios).
Las oleadas se designarán de modo tal que sean compuestas por diferentes tipos de corredores, para asegurar que la masa se abra cuando vayan avanzando, así evitar grupos condensados corriendo, que impidan que otros corredores más rápidos que hayan encajonado atrás puedan adelantarlos. Ojo, que esto no perjudica de ninguna manera, porque te reiteramos, tu tiempo válido será el que registre tu chip, y muy por el contrario permitirá que si eres de los rápidos puedas pasar sin problemas a los más lentos.
En simple:
Los corredores más lentos y que larguen a las 09:00 hrs, terminarán su carrera antes del mediodía, horario donde aún se registrarán temperaturas agradables. Mientras que si un corredor rápido larga en la tercera oleada, cuando adelante a otros competidores no encontrará un muro de gente, como en años anteriores, sino que la masa estará desperdigada por los minutos de ventaja según la oleada en la que hayan salido.
Claramente implementar por primera vez un sistema así, provoca inevitablemente resistencia en algunos corredores. Lo entendemos y por eso preparamos esta nota. Pero tranquilo, desde la producción nos comentan que poder implementar estos cambios tiene la finalidad de poder alcanzar el mejor funcionamiento de esta nueva forma de correr los 21K del eMDS.
Pero como no hay primera sin segunda, desde ya la producción anunció que para el próximo año, la segmentación será según el tiempo de competencia que acrediten los corredores. Un proceso natural que sin lugar a dudas, gracias a este nuevo sistema, mejorará mucho más cada edición de la fiesta más importante de Chile, el Entel Maratón de Santiago.
La información de las largadas designadas viene asignada a los chip de cronometraje, es decir, si a alguien le toca largar a las 08:45, NO puede encajonar en el grupo de las 08:30, pues su chip estará asociado a la oleada de las 08:45. Al detectar que inicio la carrera en una oleada diferente a la designada, será automaticamente descalificado de la competencia.
Jueves 29 de marzo de 2018