El día que recibí la invitación a Desafió Cumbres estaba muy feliz y entusiasmada con algo nuevo, pero una semana y cinco días antes viví lo más doloroso!! Perder a una gran amiga, madre de mi hijo pequeño en mis viajes. Era la amiga de confianza y entretenida… Uff demasiado fuerte… Igual quise estar presente en este gran evento en las alturas.
Lamentablemente no tuve tiempo de asesorarme y preguntar sobre correr a tanta altura, y así fue como se dio la esperada largada, ni idea de lo que me esperaba, si siempre pensé que era muy difícil.
En la ruta, entre las damas, siempre fui primera, muy controlada y a la vez alcanzando a muchos varones. Todo me hacia entender que avanzaba perfecto, aunque siempre esperé algún momento critico, pero llegué en forma perfecta a los 4.950 msnm. Estaba feliz, no lo podía creer, era demasiado rápido mi llegada y me dije “ahora en bajada a volar, ahora quiero correr!!!!!”. Y así lo estaba haciendo, mis piernas me respondían de forma perfecta, al igual que el ritmo cardíaco.
Después es muy poco lo que puedo recordar, son sólo destellos que no pude controlar la velocidad y me fui cerro abajo y cai en una especie de glaciar duro como cemento, no recuerdo cuánto paso!!!! En un momento que desperté vi que corría sangre en el lugar, por lo poco que recuerdo, porque estaba completamente aturdida. Estaba desesperada porque casi no veía ni tenía fuerzas, traté de gritar y al parecer una persona escuchó. Luego nuevamente perdí la conciencia y no se cuánto tiempo pasó. Llegaron mis amigos, quienes eran??? No lo sabía, me abrigaron con sus ropas, entre nieblas vi a mi querido Felipe Contreras, que le pedía no me deje morir!!!! También estuvieron José Luis Troncoso, Juan Agurto, Isma Sepúlveda, Pablo Pérez… Me dieron los nombres de estas grandes personas que fueron capaces de dejar de correr en ese momento para prestarme su ayuda y estoy eternamente agradecida.
Algo recuerdo de la llegada del helicóptero y que me calmo un poco.
No puedo culpar a nadie de mi accidente, esto fue un error mío nada más, siempre digo en cerros setenta por ciento mente y tienes que estar muy bien concentrada, segura/o, estaba en un estado vulnerable, un proceso normal que hay que vivirlo cuando se pierde alguien tan querido!!! Y ante una carrera de este nivel es mejor no estar presente aunque nos duela.
No quiero dramatizar, pero esto pudo ser mortal, doy infinitas gracias a quienes se movilizaron para rescatarme de ese estado.
Todo esto no empaña lo bello de este gran evento Desafió Cumbres… No hay un culpable ,fue un error mío… El próximo año estaré presente con casco…
Gracias a mi estimado Chopo Díaz por la invitación.
Es una gran experiencia de desafió a la naturaleza, de vida y de amistades, doy gracias a las ciento de personas que se han comunicado para saber de mi estado, es muy valioso para mi recuperación!!
Doy gracias a dios por continuar teniendo oportunidades en esta vida.
Marlene Flores
Fecha de la carrera: Sábado 19 de abril de 2014
Fotos gentileza Cindy Meneses (Fotografía Deportiva & Outdoor)