Maripa Romero: “Un maratón soñado, lo disfruté de principio a fin junto a mi familia con mucha alegría y gratitud”#maratondebuenosaires #RaceReportRunchile

Race Report – Maratón de Buenos Aires 2024

El pasado domingo 22 de septiembre será de esos días inolvidables en mi vida, se vivió en Buenos Aires la gran fiesta del running.

Un recorrido increíble que pasa por sitios de gran interés turístico como el estadio monumental de River Plate, el obelisco, Casa Rosada, el estadio de Boca Juniors entre otros, que lo hacen muy entretenido.

En la fase previa algunos corredores me advirtieron el tema de la humedad en Buenos Aires y como ese factor podía afectar el desarrollo de la carrera, y por ese motivo me preocupé mucho de la hidratación antes y durante el maratón, que fue un punto a destacar de la organización.

Pienso que como se me dio la carrera fue un punto clave y decisivo, además de utilizar el concepto de flexibilidad y bajar un poco el ritmo que teníamos planificado con mi coach Paulina Arias, una buena estrategia de carrera que me permitió enfrentar esos 42Km y 195 metros de muy buena forma ya que en los primeros kilómetros podía sentir la elevada sensación térmica, también revisé la altimetría con tiempo y sabía que Buenos Aires es reconocida como un maratón plano y rápido , solo unas pequeñas cuestas pero muy cortas, nada para preocuparse , que en lo personal no afectaron mi desempeño.

Llegué temprano el día del maratón, nos quedamos junto a mi familia en un departamento en Palermo, una excelente ubicación, me fui caminando a la largada.

A las 6 am ya estaba en la zona de baños y guardarropía, la largada por corrales diferenciados por tiempos muy ordenado, saliendo en mi corral a las 07:06 am mentalizada en disfrutar ese día, en ir a vivir ese maratón con alegría y mucha garra.

Quienes vivimos esta pasión del running sabemos que ponerse estos desafíos terminan siempre por demostrarnos lo fuerte que somos y de todo lo que somos capaces, creo que llegar con esa actitud te hace enfrentar el maratón con fuerza y mucha mentalidad, yo llegué decidida a que como fuera iba a lograr esa meta, mientras corría y avanzaban los kilómetros me dije muchas veces “trabajaste y entrenaste mucho por esto, llegó el día, ese que tanto soñaste”.

Me hablé mucho durante el recorrido, es muy mental también el maratón, pasado el kilómetro 32 la cabeza jugó un rol fundamental, los últimos kilómetros se hacen difíciles ya que al entrar en la zona de autopista se vuelve un sector bastante solitario, sin gente alentando a los corredores lo que para mí es un factor anímico importantísimo.

Mi familia estaba en el Monumento a Urquiza, cerca del planetario -que es el kilómetro 13 y luego el 41- que es un excelente punto para que las familias puedan ubicarse por lo que iba en mi cabeza calculando cuánto faltaba para verlos.

Fue de gran ayuda pensar en ellos, muchos corredores chilenos también me decían que fue súper gratificante verlos con la bandera alentándolos, pensar que viajaron también a vivir esta fiesta del running me tenía muy contenta, quería que mis hijos Josefina (14) e Ignacio (9) vieran cómo todo el proceso de preparación a este maratón que ellos vivieron tan de cerca junto a mí se coronaba con cruzar la meta, pensaba eso en esos últimos kilómetros, en el ejemplo que quería dejarles de lo que significa ser perseverante en el logro de los objetivos que nos proponemos, tengo 43 años y me siento orgullosa de ser una mamá corredora, me encanta que vivamos como familia el amor al deporte y todos los beneficios que genera en nosotros y los valores que te entrega y más aún a los niños.

Llegué al kilómetro 41 súper emocionada, los vi con la bandera chilena junto a Mauricio, mi esposo, los abracé y me entregaron la bandera con la que crucé la meta.

Con una profunda emoción recibí la hermosa medalla de celebración de los 40 años del maratón de Buenos Aires, con esa satisfacción única que te entrega un maratón la de lograr eso que te propusiste y por lo que tanto te esforzaste, cada uno sabe por todo lo que pasó para cumplir esa meta.

El maratón una vez más me enseñó que puedes lograr todo lo que te propongas si trabajas y crees en ello, sin duda un maratón que les recomiendo a todos y que quedó grabado en mi corazón para siempre.

María Paz Romero Olea 

Tiempo: 3 hrs 42 min 58 Seg 

Club: TYM Running 

Fecha de la carrera: Domingo 22 de septiembre de 2024

Comentarios

comments