Maratón Valencia 2025 Padre e Hija#MaratondeValencia #RaceReport

Race Report – Maratón de Valencia 2025

Mientras trabajaba me llegó un mensaje de mi papá: Oye Coni, mira que abrieron las inscripciones para Valencia ¿Qué te parecería para tu primera maratón, y más encima afuera, eh?

A lo que respondí: Sería entrete, en la tarde lo vemos, ¿ya?

Mi papá: mmm, ya nos inscribí, es que se acaban rápido.

Siempre he estado cerca del running gracias a mis padres, ya fuera en corridas familiares, animándolos en los circuitos o que las vacaciones coincidieran con las maratones, primero en Chile para luego llegar a Buenos Aires, Boston, New York, Chicago o LA.

Muy lindos recuerdos y donde el esfuerzo se entrelaza con el cariño familiar. Más adelante ingresé al equipo Corremundos donde este sentimiento positivo aumentó y mis ganas de mejorar también.

Cada vez sacaba mejores tiempos en 10k, luego me enfrenté a los 21k logrando completarlas y cada vez llegando «más entera» a la meta. Pasé por lesiones que me hicieron volver a empezar, pero con el apoyo de Corremundos, mi profesor Julio Uribe y mis padres todo era posible.

Veía con respeto los 42k, había visto cómo era prepararse y de repente me tocó a mí. Ya no salía de fiesta o me devolvía muy a lo cenicienta, me despertaba temprano y salía a correr largos, probaba geles, ropa que no hiciera roces, iba más rápido, más lento, las pulsaciones, etc. Ya no era solo trotar, ahora era correr.

Y de la nada estaba en Valencia, domingo 7 de diciembre, el día de la maratón. A pesar de haber agendado transporte la noche anterior, este falló y las micros no llegaban, ¡qué nervios! Salimos y justo nos topamos con otra corredora y sus amigos, nos invitaron a compartir su auto, nos salvaron. Existe una camaradería entre corredores muy bonita, donde más que contrincantes somos compañeros de ruta.

Valencia es hermosa para correr, el inicio fue en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuya arquitectura es impresionante. Y a lo largo del circuito te encuentras con hermosas iglesias, construcciones antiguas y muchas personas apoyando. Lo que sí es que son muchas vueltas, es un circuito bien enredado y difícil de memorizar, pero como todo es plano no hay que preocuparse por pesadas subidas o por bajadas que hacen molestar las rodillas.

Mejoré todos mis tiempos hasta los 21k, pero desde ahí el cansancio me empezó a afectar, pero correr al lado de mi padre me motivaba, además de que, cada tantos kilómetros me encontraba con los ánimos de mi mamá, mi hermana y mi pololo que con carteles, gritos y mucho amor recorrieron parte del circuito a pie para encontrarse con nosotros. El apoyo de la barra familiar durante el recorrido fue fundamental para seguir adelante.

El calor también afectó a aquellos que esperaban un clima más cercano al invierno, llegamos a los 25°. Mi papá, anticipándose, me mojaba la cabeza y el cuello con agua que daban en los puestos de hidratación, la experiencia de mi padre me ayudó mucho.

Me habían dicho que el kilómetro 30 era horrible, pero en mi caso llegó y pasó. Ya no quería ver ni un gel más, y cada vez eran menos puestos de hidratación, ya me dolían las piernas y la espalda.

Un paso detrás del otro, llegué a bajar mucho el ritmo, pero el segundo aire me llevó a los últimos 3km de la carrera.

Iba más rápido, nunca pensé en parar, pero debía terminar dándolo todo al final. El kilómetro 39 fue eterno hasta que mi pololo emocionado corrió un tramo junto a mí, sujetando un cartel que decía «¡Vamos, Coni!» Y el público se unió dándome ánimos, excelente forma para llegar el siguiente kilómetro donde mi mamá y hermana también me dieron la fuerza para terminar con todo la última parte.

Una gran emoción fue volver a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y entrar a una pista montada en el agua y una meta cada vez más cerca. Veo a mi papá al lado, me emociona compartir este logro con él, estuvo desde el inicio del entrenamiento hasta el final del maratón.

Crucé la meta, abracé fuerte a mi papá, quien emocionado quería sacar fotos con mi tiempo, 4hrs 42 y algo. No es el mejor tiempo, pero aprendí mucho de esta experiencia y lo pasé increíble corriendo junto a mi papá. La siguiente me irá mejor.

Constanza Escobar Córdova y Ángel Escobar Peña

Fecha de la carrera: Domingo 7 de diciembre de 2025

Comentarios

comments