Magdalena Cortés: “Una carrera que finalmente pude disfrutar y volver a tener buenas sensaciones”#MaratóndeHamburgo #RaceReport #RaceReportRunchile

Race Report del Maratón de Hamburgo 2024

El 28 de abril de 2024 corrí mi 11va maratón en Hamburgo. Todas las carreras son distintas, y esta tenía en especial mi reencuentro con la distancia después de un burnout de las maratones. Había pasado por tres procesos duros de entrenamiento, en octubre del 2021 corrí Chicago, luego Boston inmediatamente en abril 2022, y luego Buenos Aires en septiembre 2022.

Si bien sé que cruzar cada meta es un logro, venía con la frustración de terminar las tres carreras con muy malas sensaciones físicas. Estuve todo un año trabajando en mi alimentación porque sabía que ese era el problema, probé varios ajustes hasta que a fines del 2023 comencé a sentirme bien y me volvieron las ganas de probar la maratón.

Fue un proceso distinto porque al mismo tiempo en mi vida personal estaba con un plan de movilidad laboral a España, así que el entrenamiento, por primera vez, no fue el foco principal esos meses, sino que el elemento que me servía para compensar el estrés de ese periodo.

Investigué las carreras que habían en Europa en la misma época que el Maratón de Santiago y con mi coach, Kuto Mandujano del Teampro, nos planificamos para poder seguir con el mismo plan de entrenamiento pero a distancia. Me tocó entrenar sola el último mes y medio, así que aproveché los fondos para conocer todos los parques de Madrid y vivir la ciudad.

Elegí el maratón de Hamburgo porque tenía muy buenas recomendaciones, circuito rápido, clima apropiado y buena organización. No tenía más información sobre la ciudad, así que todo fue una sorpresa desde el momento que llegué. Quedé gratamente sorprendida, Hamburgo es hermosa, unos parques increíbles, mucha vegetación, canales, un río muy grande, buena comida, bike friendly, turística pero no llena de gente.

La organización efectivamente es perfecta. La expo comienza el día sábado a las 12:00, lo que me parecía un poco tarde comparado con otras maratones, pero el trámite era tan expedito que en realidad no quedabas agotado y en una hora podías retirar tu kit y recorrer la expo con tranquilidad. La carrera comenzaba a las 9:30 am, distinto a muchas carreras, pero te permitía tener buenas horas de sueño y levantarte en un horario aceptable. Normalmente el clima tocaba entre 5- 15 grados, pero en mi caso tocó algo más caluroso y corrimos con 14 – 19 grados.

La carrera la corren 33.000 personas divididas 50-50 entre los 21k y 42k. La zona para los atletas es bien grande, así que hay que llegar con tiempo para orientarse bien. Está equipada con muchos baños, un buen lugar para hacer el calentamiento y una guardarropía expedita. Luego, en el encajonamiento, la separación por corrales funciona muy bien y realmente sales con gente que va un ritmo similar al tuyo, lo que fue súper bueno porque las primeras calles del circuito son algo angostas y te demoras unos 2K en tomar tu ritmo de carrera. El circuito es bastante plano, tiene algunas subidas leves y falsos planos, pero en general es una carrera rápida al estilo Berlín.

Pasas por todos los highlights de la ciudad, mucho parque, muchos árboles frondosos con buenas sombras, calles con edificios clásicos europeos, el borde del río y barrios residenciales. Hay gente alentando todo el camino, además de muchas bandas de música y shows en general. El abastecimiento de agua es cada 2.5 km, y desde el km 10 te dan geles, isotónicas, fruta y energéticas. Realmente es una organización de estándar alemán.

En lo personal, creo que es una de las carreras más completas que he corrido y la recomiendo sin dudas para los que busquen una buena marca pero también una carrera de alto estándar. Disfruté cada etapa, los nervios del día anterior, la emoción del encajonamiento y los minutos antes de la largada, la felicidad de los primeros 5K, el agradecimiento por estar en un lugar tan bonito y con gente de todo el mundo, el cansancio en las piernas, el monólogo mental de la última media hora y los últimos 195 metros, con la garganta apretada a segundos de cruzar la meta. Me fui con un PB de 3:22:30, pero sobre todo con una carrera que finalmente pude disfrutar, saltarme el muro y volver a tener buenas sensaciones, recuperar la confianza y hacer las paces con la distancia. Totalmente recomendada.

Magdalena Cortés

Teampro

Fecha de la carrera: Domingo 28 de abril

Comentarios

comments