Race Report Maratón de Londres 2023
Este reporte comienza un año antes, cuando fui a correr el Maratón de Londres en octubre de 2022, que lamentablemente no pude terminar.
Íbamos un grupo grande de TYM a correr el Maratón de Londres, muchos buscábamos la quinta estrella para la doble medalla de las Six Majors que planeábamos lograr en Tokio 2024.
Gozamos de esta ciudad durante los primeros días, y nunca hubiera imaginado dónde terminaría.
El día de la carrera nos levantamos temprano, preparamos todo como de costumbre.
A pesar de que el día amenazaba con lluvia, resultó ser un día caluroso y no me di cuenta de que necesitaba ajustar la estrategia.
Después me di cuenta que además cometí varios errores que me pasarían la cuenta.
Después de cruzar el icónico puente, London Bridge, me alcanzaron a tomar una foto increíble y de eso me acuerdo, saludo a amigos que habían venido a hacernos barra y ahí mi película se corta.
Aparezco después en una ambulancia muy perdida, descompensada, asustada con una enfermera que me trataba de contestar donde estaba yo y cómo había llegado ahí.
Al ver un reloj me di cuenta de que había pasado al menos 50 minutos sin conocimiento y que seguramente mi marido seguía corriendo.
Me di cuenta de que no había puesto números de emergencia en mi dorsal y empecé a recordar teléfonos, mandar mensajes para que me retiraran mi bolsa, mi celular y conectarme.
Lo único que pensaba, era que no quería morir ahí ni menos corriendo.
Me dijeron que estaba con un cuadro de deshidratación extrema, que no me podían compensar, que me llevarían al Royal London Hospital, donde me terminé de recuperar.
Ahí llegó mi marido y fue el que me contó que un chileno que no estaba corriendo me encontró corriendo en contra, muy perdida y me llevó a la ambulancia.
En esa larga tarde en el hospital y ya sintiéndome mejor, recibiendo mensajes de amigos y familia, me llegó el aviso que se abría el sorteo para la versión de la London Marathon 2023, y decidimos postular de nuevo.
Lo vi como una oportunidad, ya que igual me permitía ir a Tokio en marzo 2024, sólo me tenía que poner al día y volver a internarlo, y así fue como diseñé mi desafío 2023, siempre pensando en mis hijos, para decirles que no siempre las cosas salen fáciles, ni como uno quiere, pero que lo volvería a intentar. Por supuesto, siempre que los doctores en Chile me confirmaran que fue algo de “mala suerte” y no de salud lo que me pasó.
Regresé a Chile para hacerme exámenes y averiguar qué había pasado y si corría algún riesgo de seguir corriendo. Después de descartar cualquier problema, decidí volver a entrenar.
Aunque estaba asustada, cumplí mi plan de entrenamiento durante todo el verano.
Mucha gente que no corre y que vio lo que me había pasado, me pedía que no me arriesgara, pero yo tenía claro que sólo quería lograr mi medalla y sumar una estrella más.
Por suerte este año también vine con amigas y algunos de mi grupo de entrenamiento TYM, y así el domingo 23 de abril de 2023, con un pronóstico de lluvia, comencé mi carrera, mi desafío.
Mi objetivo era ser muy consciente, estar muy conectada con la carrera y agradecer poder hacerla por mis seis niños y todas las personas que están sufriendo.
La gocé, la lluvia nunca me incomodó, fui tranquila y mirando todo.
Logré completar mi quinta estrella en 4:01 minuto, conectada y agradecida con Londres 2023 y con todas las personas que me apoyaron durante este tiempo: mi marido, familia, hijos, entrenador y grandes amigos.
Y me voy feliz con mi quinta estrella y pensando en Tokio 2024 si Dios quiere.
Macarena Suarez
TYM
Fecha de la carrera: Domingo 23 de abril de 2023