Race Report del ganador del Campeonato Nacional de Ultra Trail y Montaña 2021
Después de una sequía de aproximadamente 2 años sin competencias, se abría una ventana para volver a competir de nuevo. Esta vez en los 65 km del Campeonato Nacional de Ultra Trail Running, a cargo del Ejército de Chile, quien había preparado una carrera y un circuito formidable.
Una vez más parados bajo el pórtico de partida, las sensaciones a flor de piel, sin incertidumbres ni miedos, muchas caras conocidas, con aquellos que siempre da alegría ver. 7 am se inicia el “vals” y se desatan las piernas, arrancamos al amanecer, frontales a todo reventar, en el grupo hasta el kilómetro 0.5 las sensaciones formidables y tomo la punta de carrera, no hay nada más poético que correr en la oscuridad, una de las ventajas que me favorecen como corredor.
65 km con 5.200 D+ a la vuelta de la esquina, sin tiempo para titubear estaban los mejores corredores de ultra Trail del país, a fondo, el trabajo ya estaba hecho, circuito muy duro con mucho desnivel en cortos tramos.
Me fui adelante en solitario sin pensar en lo que pasaba detrás, ejecutando la planificación como la habíamos acordado, bajando sin restricciones y subiendo a lo que el cuerpo permite, los primeros 32.5 km se pasaron volando, 4 horas y 8minutos, sin novedad.
Llego al DropBag, avituallamiento líquido, un par de sales, isotónico y proteínas, unas caras conocidas y el ánimo de los pocos que estaban presentes para continuar con la segunda vuelta, las ganas de correr eran infinitas, pensaba en hacer la segunda vuelta más rápida que la primera, lógicamente es atentar contra la razón, pero el que sueña se mantiene vivo.
Se vienen los próximos 32,5 km tranquilos, mi cuerpo no acusaba estrés o dolor alguno, una nueva vuelta en solitario, se pasa una vida por la mente, cada vez que veía una subida me animaba más y más a seguir, andaba km x km, nunca fui más feliz de volver a competir.
Km 47 pass antes de la subida más dura, caras conocidas que te dan ánimo y te alientan a seguir. Aplico el plan B, un poco más de peso pero más hidratación, para subir a reventar, subí con toda la bencina que tenía disponible, más rápido que la primera vuelta, ultimo falso plano y a regular el largo descenso/plano a meta, a pensar y administrar la ventaja que se había logrado, a disfrutar los últimos 12 km, tranquilo con buen ritmo para llegar completo a la meta.
A 5 km el último “vamos vamos”, a toda velocidad el último gel y estamos, una carrera diferente sin público y sólo los privilegiados de estar presentes, en resumen 65,63km 5.184 D+ en 8 horas, 43 minutos y 32 segundos (extraoficialmente).
Habría podido correr todo el día, la montaña es mi elemento y mi estilo de vida.
Competí los 65 km a full minimalismo, ropa muy técnica (Dynafit) y sin bastones, una botella de 500ml, el silbato, el frontal, el corta vientos, 8 geles y 2 galletas.
Entrenar desde las 5am sin descanso y sin excusas trae sus recompensas, ganar. ¿No quieres entrenar? Entrena sin ganas, acostúmbrate a hacer lo correcto con motivación o sin ella, con ganas o sin ganas con miedo o sin miedo.
No vine a pasear, ni por la foto, ni por quitarle un cupo a mis compañeros, competí como chileno y gané.
El marcaje del circuito impecable, el Ejército hizo una pega invaluable en devolverle el Trail Running a la vida cotidiana. Agradecer a todos los actores que intervienen en mi pequeño mundo, para que todo sea posible, Volcanika Outdoors con Dynafit, Nelson Maldonado Jara (Entrenador), Vivi Saez (Kinesióloga), Laura Sosa(Preparación Física).
Acá todos somos iguales, no existen las diferencias, vinimos a dejar la piel en cada zancada, la montaña se encarga de poner a cada uno en el lugar que corresponde. El que se crea superior tendrá que nacer de nuevo. Qué haría sin ti bendito Trail Running.
Luis Ovalle
Fecha de la carrera: Sábado 24 de julio de 2021