Londres, el maratón inesperado#LondonMarathon #RunchileNews

Todo el mundo maratoniano parado por pandemia, los elites sin poder competir en competencias de “puesta a punto” y teniendo que entrenar en solitario han sido algunas de las secuelas este 2020.

Dentro de toda esta situación Londres decidió correrse sólo con elites, y ante la suspensión de Berlin era EL maratón a seguir, cómo no si correrían los (as) más rápidos (as) del mundo. En varones Kipchoge y Bekele, y en damas Brigid Kosgei. Todo presagiaba que caería un registro histórico: Mundial o, al menos, de circuito.

Nada de eso, ayer se bajó Bekele por lesión en su gemelo derecho que no pudo sacarse de encima. Entonces todo recayó sobre si Kipchoge (quien había declarado que quería pasar la media en 61 minutos) iba a apuntar a romperla en Londres y de paso escribir historia siendo el primer atleta en logra 5 títulos en la capital inglesa.

Imagen: Gentileza IG Maratón de Londres

La mañana no acompañó los deseos de los atletas, pues una fuerte lluvia se dejó caer en la carrera femenina. Donde Brigid Kosgei respondió a su favoritismo ganando en 2:18:58, pero lejos de su superlativo desempeño en Chicago 2019 donde batió el registro de Paula Radcliffe. Segunda la norteamericana Sara Hall quien en un tremendo remate final dio caza a la keniata Ruth Chepngetich a falta de 100 metros.

Al comenzar la carrera masculina la lluvia ya había disminuido, el nivel del grupo era magnífico, lo que resultaba muy funcional al objetivo de Kipchoge, quien corrió cada vuelta al circuito de St. James Park parapetado tras los pacers y luego dentro del piño de 6 atletas en su mayoría etíopes. Si bien, al pasar los minutos quedó claro que no habría ningún mejor registro histórico.

A falta de dos vueltas (unos 4 km) pasó lo impensable: Kipchoge empezó a quedarse y su depurada técnica de carrera hacía notar un extraño bamboleo de hombros, denotando su fatiga. Un cuarteto conformado por el keniata Vincent Kipchumba más los etíopes Sisay Lemma, Shura Kitata y Mosinet Geremew tomaron el liderato, ya a falta de una vuelta empezó a rezagarse Geremew. Los metros finales fueron tensos con cambios de liderato electrizantes con

Kitata y Kipchumba hombro a hombro a falta de 100 metros, donde el etíope se impuso por un segundo con 2:05:41. Kipchoge llegó poco más de un minuto más tarde en 8º lugar.

Kipchoge declaró “obviamente estoy decepcionado, siempre corro para ganar pero el deporte es así y tenemos un justo ganador. Hice mi carrera pero tuve un problema: Durante la segunda mitad se me bloqueó el oído derecho, lo que me sacó de foco”.

Con todo, Londres resultó una carrera muy competitiva y entretenida, con dos justos ganadores aunque uno impensado: Shura Kitata, quien podrá poner en su CV que alguna vez, le ganó al más grande de la historia.

Domingo 4 de octubre de 2020

Comentarios

comments