La 3ª Encuesta Anual de las Zapatillas favoritas de los runners en Chile se completó recientemente con una muestra récord de 1.260 votantes únicos en un plazo también récord de 5 días. Aprovechamos de agradecer a todos nuestros lectores por darnos su opinión. Informaremos en los próximos días el ganador del sorteo anunciado.
En este primer informe entregaremos sólo resultados generales, ya que el informe segmentado está aún en elaboración y estará disponible para la venta en las próximas semanas. El cruce de datos entrega información esencial para que los gerentes de marcas, organizadores de carreras, entrenadores y corredores conozcan la realidad del Running Chileno respecto del gusto de los atletas, sus preferencias, fidelidad a determinadas marcas y preferencias específicas de cada subgrupo abierto por sexo, edad, distancia entrenada, distancia preferida, etc..
Partiremos describiendo el perfil de quienes votaron, lo cual nos sirve a nosotros para saber quién nos lee y les sirve a las marcas para entender mejor los resultados. Interesante también es comparar los resultados con la encuesta realizada el año pasado y así hacer un seguimiento y medir la evolución en cada una de las variables analizadas. Como criterio general pondremos los resultados del año anterior siempre entre paréntesis.
Como dijimos, del total de 1.260 participantes un 65% (69%) fueron hombres y un 35% (31%) mujeres, con una evidente aumento en la participación femenina. Bienvenidas. La distribución por edad también tuvo algunas variaciones. El grupo mayoritario fue el de 30-39 años con un 38% (36%), seguido de los de 20-29 años con un 30% (32%). Luego están los de 40-49 años con un 21% (21%) y cierran 2 grupos minoritarios: los mayores de 50 y los menores de 20 con un 6% (5%) y 5% (5%) respectivamente.
El 54% (55%) de los corredores tiene pisada neutra, muy por sobre el 22% (22%) de pronadores y el 9% (8%) de supinadores. Es evidente que estos datos se mantienen en el tiempo con una muestra de estas características. Lo preocupante es el al igual que el año pasado el 15% aún no sabe que pisada tiene, información básica para elegir las zapatillas más adecuadas. Uno esperaría que esta falta de información y desconocimiento se redujera en el tiempo a partir de los muchos artículos y comentarios que hacemos en Runchile y por toda la información disponible en la web. Tendremos que insistir.
El 41% (43%) pertenece a un Club de Running, con una pequeña baja respecto del año pasado. Pero quizás más relevante es descubrir que el 59% (57%) entrena por su cuenta o al menos no pertenece a un Club. La distancia corrida por los encuestados la semana anterior a la encuesta se distribuye de la siguiente manera: 36% (32%) menos de 20K; 28% (31%) entre 20K y 40K; 20% (21%) entre 40K y 60K; 14% (14%) entre 60K y 100K y sólo un 2% (2%) más de 100K. Parece que este año tenemos en promedio gente que entrena menos.
Exactamente 2 de cada 3, un 66% (66%) de los encuestados declara que correrá el eMDS en las siguientes distancias: 44% (46%) en 21K; 32% (35%) en 42K y 25% (19%) en 10K. Números que son consistentes con muchos de las variaciones indicadas más arriba. Lo curioso es que ante la pregunta de cuál es su distancia favorita los números se dan vuelta, ya que sólo el 17% (14%) se inclina por los 42K. La mayor preferencia está en los 21K con un 43% (47%) y en los 10K con 41% (39%).
Respecto de las características predominantes al elegir las zapatillas, las preferencias por lejos fueron para Amortiguación y Comodidad con un 69% (68%) y 68% (62%) de las preferencias. Dos de cada tres votantes eligieron estás variables en sus características preferidas. Buen dato para las marcas y diseñadores. En 3er lugar quedó Estabilidad con 20% (18%). Lo que ocurre con la variable Precio que tiene sólo un 16% es curioso. Por un lado es un guarismo bastante bajo. Pareciera no importarle mucho a la gente. Sin embargo, en el plazo de un año pasó del 12% al 16% lo que pone una luz de alerta en la importancia de esta variable a futuro. Es probable que por el perfil de los votantes el Precio parezca menos relevante. Variables como Diseño, Durabilidad, Marca y Costumbre ocuparon lugares secundarios en la votación y no parecen relevantes al momento de elegir un modelo. Quizás en algún segmento específico esto podría ser distinto.
Un 51% (54%) manifestó comprar sus zapatillas en Tiendas deportivas de un Mall. Si a eso le sumamos el 15% (12%) que eligió Outlet y el 10% (11%) que prefirió Grandes Tiendas, resulta que el 76% (77%) lo hace en lugares para público en general y no especializado para Runners. Interesante es que el 14% (13%) indicó comprar por Internet ya sea en Chile como en el extranjero. Un 3% (5%) compra en sus viajes al extranjero y un 3% en tiendas deportivas en la calle. En Tiendas de la Marca sólo registramos el 1%.
Marcas más usadas y modelos preferidos
En la pregunta sobre las marcas que usan actualmente los encuestados, recibimos 2.114 menciones (se podía elegir hasta un máximo de 3 marcas) lo que significa que cada persona usa 1,68 (1,68) zapatillas.
Un 34% (34%) de los encuestados dice usar Adidas, marca que se mantiene como líder en las preferencias. La sigue Nike con 32% (32%) repitiendo el guarismo del año anterior. En tercer lugar está Asics con 22% (29%), pero con una caída brutal respecto de 2016. También cae New Balance, aunque mucho menos del 24% al 21%. Skechers Performance desbanca a Brooks del 5º lugar con un 10% (11%). Luego se asoma Under Armour con 9%, ganando 3% comparado con 2016. De hecho es el que más sube. Ya dijimos que Brooks pierde posiciones y participación bajando de 12% a 9%. El resto de los votados puede verse en el cuadro de más arriba.
Para el final dejamos los resultados más importantes. Una de ellos es qué marca consideran para la próxima compra. Si la persona está contenta con su actual zapatilla es muy probable que elija la misma marca, por lo cual el resultado de esta respuesta comparado con el uso actual muestra el nivel de fidelidad o lealtad hacia una determinada marca.
Los resultados se ven en el cuadro anterior. Mayor fidelidad de marca muestran Adidas con +9%; Under Armour con +8% y Asics con +7%. Bastante más abajo están Newton, Nike y Saucony con +3%; y New Balance y Skechers Performance con +2%. Con 0% están Reebok y Brooks.
La guinda de la torta de esta encuesta es elegir el modelo específico considerado en la próxima compra. Este es el listado de los 15 primeros con sus respectivas menciones, el % que representa del total de menciones y el % del año anterior para efectos comparativos.
Cruzar toda la información anterior por sexo, edad, tipo de pisada, kilómetros de entrenamiento, club, hábitos de compra y preferencias personales entrega valiosa información a los gerentes de marketing de empresas que giran en torno al running. Les ayudará a definir sus estrategias para competir adecuadamente en un mercado que muestra algún grado de mayor diversificación y donde debería esperarse una mayor competencia para atender adecuadamente nichos de mercado cada vez más específicos. Esperamos que la información entregada les permita sacar algunas conclusiones preliminares.
Viernes 17 de marzo e 2017