Con mucho éxito finalizamos en pocos días la 2ª Encuesta Anual de las Zapatillas favoritas de los Runners en Chile. Decidimos cerrar la encuesta con exactamente 1.100 votantes por sobre los 1.000 que nos habíamos propuesto como mínimo aceptable. Quisiéramos agradecer a todos los participantes y felicitar al ganador, Luis Arqueros, de sus zapatillas favoritas tal como habíamos anunciado.
Les entregaremos a continuación un breve resumen de los resultados, ya que el análisis de los miles de datos tomará un buen tiempo y los iremos liberando de a poco. El cruce de datos entrega información esencial para que los gerentes de marcas, organizadores de carreras, entrenadores y atletas conozcan la realidad del Running Chileno respecto del gusto de los atletas, sus preferencias, fidelidad a determinadas marcas y preferencias específicas de cada subgrupo abierto por sexo, edad, distancia entrenada, distancia preferida, etc..
Interesante también es que a partir de este año podemos comparar los resultados con la encuesta realizada el año pasado y así hacer un seguimiento y medir la evolución en cada una de las variables analizadas.
Como dijimos, del total de 1.100 participantes un 69% fueron hombres y un 31% mujeres, similar al 70%-30% correspondiente al año pasado. La distribución por edad si tuvo algunas variaciones. El grupo mayoritario fue el de 30-39 años con un 36% (39% en 2015), seguido de los de 20-29 años con un 32% (33% en 2015). Luego están los de 40-49 años con un 21% (18% en 2015) y cierran 2 grupos minoritarios: los mayores de 50 y los menores de 20 con un 5% de representación cada uno (en 2015 estos fueron 6% y 4% respectivamente). Es decir crecen significativamente los grupos de 40-49 y menores de 20 años.
El 55% de los corredores tiene pisada neutra, muy por sobre el 22% de pronadores y el 8% de supinadores. Preocupante es el 15% que manifestó que no sabe que pisada tiene, información básica para elegir las zapatillas más adecuada.
Otro cambio importante respecto de los resultados del año pasado es la pregunta si pertenece o no a un Club de Running. Un 43% dijo que SI lo cual se compara muy favorablemente con el 32% de 2015. Evidentemente hay más clubes o los clubes han crecido. O ambas. Pero también es interesante descubrir que el 57% entrena por su cuenta o al menos no pertenece a un Club.
La distancia corrida por los encuestados la semana anterior se distribuye de la siguiente manera: 32% menos de 20K; 31% entre 20K y 40K; 21% entre 40K y 60K; 14% entre 60K y 100K y sólo un 2% más de 100K. Ufffff.
Exactamente 2 de cada 3, un 66% (65% en 2015) de los encuestados declara que correrá la MDS en las siguientes distancias: 46% en 21K (45% en 2015); 35% en 42K (34% en 2015) y 19% en 10K (21% en 2015). Lo curioso es que ante la pregunta de cuál es su distancia favorita los números se dan vuelta, ya que sólo el 14% se inclina por los 42K (15% en 2015). Da la impresión que aunque no les gusta los 42K resultan ser un desafío. La mayor preferencia está en los 21K con un 47% (41% en 2015) y en los 10K con 39% (44% en 2015). Claramente una tendencia a preferir mayores distancias.
Una nueva pregunta introducida este año solicitaba elegir las características predominantes al elegir una zapatilla. Las preferencias por lejos fueron para Amortiguación y Comodidad con un 35% y 32% de las preferencias. Dos de cada tres votantes eligieron estás variables en sus características preferidas. Buen dato para las marcas y diseñadores. En 3er lugar quedó Estabilidad con 9% y en 4º lugar el Precio con sólo 6%. Bastante obvio si consideramos que el perfil de los votantes es gente que entrena y compite regularmente y que la elección de la zapatilla pasa más por un tema de calidad que por precio. Otro dato interesante. Variables como Diseño, Durabilidad, Marca y Costumbre ocuparon lugares secundarios en la votación y no parecen variables relevantes al momento de elegir un modelo. Quizás en algún segmento específico esto podría ser distinto.
Un 54% manifestó comprar sus zapatillas en Tiendas deportivas de un Mall. Si a eso le sumamos el 12% que eligió Outlet y el 11% que prefirió Grandes Tiendas, resulta que el 77% lo hace en lugares para público en general y no especializado para Runners. Interesante es que el 13% indicó comprar por Internet ya sea en Chile como en el extranjero. Un 5% compra en sus viajes al extranjero y sólo un 3% en tiendas deportivas en la calle.
Marcas más usadas y modelos preferidos
En la pregunta sobre las marcas que usan actualmente los encuestados, recibimos 1.846 menciones (se podía elegir hasta un máximo de 3) lo que significa que cada persona usa 1,68 zapatillas.
Este año el liderato lo tomó Adidas con un 20% de las menciones (mismo % que en 2015) desbancando a Nike que bajó de un 23% en 2015 a un 19% en 2016. El tercer puesto lo ocupa nuevamente Asics con un 17% (18% en 2015) y el cuarto lugar se repite New Balance con un 14% (13% en 2015). Luego aparece Brooks con un 7% de las preferencias (9% en 2015) y Skechers también con un 7% (6% en 2015). En 7ª posición está Under Armour con un 4% (1% en 2015) y en 8º Reebok con un 3% (igual que en 2015). Newton sube de 1% a 2% y Puma baja de 2% a 1%. Participaciones menores tienen Salomon, Saucony, Mizuno, Altra, Fila, Hoka, Merrell y North Face, entre otras.
En resumen, comparado con los resultados del año pasado los que ganan participación son New Balance, Skechers, Under Armour y Newton. Se mantienen Adidas y Reebok. Bajan Nike, Asics, Brooks y Puma.
Quizás una de las preguntas más interesantes es que marca consideraría para su próxima compra. Si la persona está contenta con su actual zapatilla es muy probable que elija la misma marca, por lo cual el resultado de esta respuesta comparado con el uso actual muestra el nivel de fidelidad o lealtad hacia una determinada marca. Los resultados son los siguientes: Adidas 23%; Asics 19%; Nike 15%; New Balance 15%; Skechers 8%; Brooks 7%; Under Armour 6%; Newton 3%; Reebok 1% y Puma 1%. Mayor fidelidad de marca muestran Adidas con +3%; Asics con +2%, Under Armour con +2% y New Balance, Skechers y Newton con +1%. Por el contrario, los que pierden en esta estadística son Nike con -4% y Reebok con -2%.
La guinda de la torta de esta encuesta es elegir el modelo específico considerado en la próxima compra. Este es el listado de los 12 primeros con sus respectivas menciones. Entre paréntesis se indica el puesto que ocupó en 2015 si es que estaba entre los 14 primeros). Interesante es constatar que Adidas y Nike meten 3 modelos en esta lista corta. Asics y New Balance tienen 2 modelos cada uno. Completan el listado Skechers y Brooks.
1- Adidas Ultra Boost con 215 menciones
2- Asics Nimbus 17 con 188 menciones (2)
3- New Balance New 1080 con 144 menciones (6)
4- Nike Pegasus con 120 menciones (3)
5- Adidas Energy Boost con 114 menciones (1)
6- Asics Kayano 22 con 106 menciones (5)
7- Adidas Adizero Boost con 91 menciones (4)
8- Nike Vomero con 90 menciones (8)
9- Nike Zoom Elite con 78 menciones
10- Skechers GOrun4 con 73 menciones (11)
11- New Balance Vazee Rush con 66 menciones
12- Brooks Glycerin con 61 menciones (13)
Cruzar toda la información anterior por sexo, edad, tipo de pisada, kilómetros de entrenamiento, club, hábitos de compra y preferencias personales entrega valiosa información a los gerentes de marketing de empresas que giran en torno al running. Les ayudará a definir sus estrategias para competir adecuadamente en un mercado que muestra algún grado de mayor diversificación y donde debería esperarse una mayor competencia para atender adecuadamente nichos de mercado cada vez más específicos.
Viernes 4 de marzo de 2016