La IAAF obligará a las atletas con alto nivel de testosterona a reducirlo si quieren competir en categoría femenina#RunchileNews

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció ayer que reducirá a la mitad los niveles permitidos de testosterona en mujeres atletas. Desde el próximo 1 de noviembre, deberán reducir sus niveles por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuado de al menos seis meses para competir en algunas pruebas femeninas. De lo contrario sus marcas no serán reconocidas, o deberán competir con los hombres.

Esta nueva medida solamente se aplicará en las pruebas entre 400 metros y la milla, lo que ha levantado sospechas y ha generado acusaciones contra la IAAF de generar esta medida para acorralar a la corredora sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros.

Desde Sudáfrica han criticado duramente esta decisión de la IAAF. La ministra de deportes del país, Tokozile Xasa, expresó decepción y disgusto, y dijo que “esta desafortunada e intencionada decisión es, en el mejor de los casos, una caza de brujas contra nuestra atleta Caster Semenya”.

Xasa incluso llegó a insinuar que esta medida busca disminuir el dominio de las atletas africanas en los medalleros, y concluyó que la nueva normativa es “racista, sexista y deliberada para acabar con la superioridad de Semenya”.

Por su parte, la atleta no se ha pronunciado, pero ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes que se refieren indirectamente al tema. Semenya publicó “qué bonito es permanecer callada mientras los demás esperan que estés furiosa”, y “estoy segura al 97 % de que no te gusto, pero estoy 100 % segura de que no me importa”.

Viernes 27 de abril de 2018

Comentarios

comments