Es sábado 5 de la mañana, me levanto tranquilo, pero un poco ansioso, pues sé que a las 6 de la mañana pasará a recogernos la van que nos trasladará a Portillo, desde donde se dará inicio a la carrera. Para mi sorpresa, al llegar al punto de encuentro estaban todos mis compañeros y yo era el último. Por lo general ocurre al revés. Se inicia el viaje y sin darnos cuenta estábamos en Portillo, creo que eran las 8:30 de la mañana, había un ambiente muy especial, de alegría, camaradería, compañerismo, todo muy agradable. Aprovecho de saludar a conocidos y amigos con los que me encuentro, se inicia el desayuno, el cual hay que destacar que fue de primer nivel, muy completo, excelente servicio y todo muy rico, paralelamente se daban las últimas instrucciones a los competidores y se confirma la hora de partida a las 12 del día.
Entonces la hora comienza a pasar muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos nos estábamos subiendo a la van casi todo el equipo, pues el primer atleta se preparaba para dar inicio a la carrera. Eran momentos de gran tensión y ansiedad, pero teníamos confianza en que nos iría bien si resultaba todo lo planificado, y así fue hasta el 9º tramo, donde Juan Fernández, nuestra carta en los tramos más largos, por un problema estomacal y muscular, realizó su carrera con un tiempo muy superior al planificado, ventaja que aprovechó Brain Team, quienes venían detrás de nosotros y al terminar la primera etapa de 100 Km estaban instalados en 6to lugar en la general, con 1 minuto de ventaja sobre nosotros.
Aquí comienza lo bueno, pues no me cabe duda que ellos querían ganarnos, igual que nosotros a ellos (competencia sana), así que planificamos dar en la segunda etapa el todo por el todo, ya que si esto no resultaba la situación se ponía complicada. Además estábamos a pocos minutos de quedar en una 5ta, incluso 4ta posición en la general, todo dependía de mantener un buen promedio de carrera, pero sin que nadie lo pensara aparecieron las contracturas y particularmente yo tenía una muy fuerte en el gemelo izquierdo, que por un momento me tuvo al borde de no seguir en carrera, pero como se dice tuve que aperrar nomás y de esa manera, di inicio a mi segundo tramo, a eso de las 2 de la mañana, y preocupado por mi dolencia no me había dado cuenta que el motorista (cada atleta era acompañado por un motorista durante toda la prueba, de inicio a fin) no aparecía y ya había avanzado al menos 1 Kilómetro, sentí un poco de preocupación pues con la poca luz nocturna que tenía apenas podía ver a unos metros, no se escuchaba ningún ruido sólo mi respiración y mis zancadas. Fue una sensación de paz y tranquilidad. Hizo que me concentrara de tal manera que ni me acordé de la contractura y, sin darme cuenta, estaba llegando a la zona de relevo y para mi sorpresa con un muy buen tiempo.
Hasta ahí todo bien, se cumplían las expectativas, terminamos la 2da etapa en 6to lugar en la general y con una ventaja cercana a los 15 minutos sobre Brain Team, muy contentos, pero no con buenas noticias, Juan no podría seguir corriendo, pues nuevamente se sintió mal y no podría correr su tercera tramo, así que a planificar nuevamente la carrera y decidimos no arriesgar demasiado, pues uno de los atletas debía cumplir con dos tramos, el de Juan y el suyo, eso era complicado para cualquiera. Nos bajoneamos un poco, pero conversamos, nos dimos ánimo, nos motivamos y salimos a enfrentar los últimos 100 Km, y a quemar todos nuestros cartuchos, cumplimos con los tiempos esperados y pudimos mantener el 6to lugar en la general y ser el 1ro de los equipos triatletas con mucha satisfacción y alegría después del tremendo esfuerzo que se realizó.
Esto es lo que puedo contar, muy resumido, pues de verdad, se vivió algo indescriptible, dado por lo hermoso de los caminos y lugares por donde corrimos, por el compañerismo y compromiso de cada uno de los atletas. En fin, una experiencia que con gusto la volvería a repetir.
Un saludo especial y gracias a todo el equipo DIABLUCHO, conformado por Michelle, Fernando, José, Nelson, Paulina, David, Jorge, Juan, Miguel y yo, quienes dimos todo para lograr el resultado obtenido.
Para Finalizar dar las gracias a la organización la cual tiene nota 7, pues priorizó la seguridad de todos los atletas en cada momento.
Y un agradecimiento especial a nuestros auspiciadores, que sin ellos sería más difícil aún realizar este tipo de carreras: SportLife, Nutrition Factory, Altered y Wallos Pizza.
Fecha de la Carrera: Octubre de 2010