Race Report – Maratón de Chicago 2024
El 13 de octubre de 2024 cumplí un sueño. El sueño de todo runner, que es correr un Major, pero venir acompañado con la familia (Pauli mi esposa y Martín, mi hijo de 7 meses), no tiene precio. Todos los que corremos, sabemos que lo duro del maratón, es el proceso, 14-16 semanas de mucha disciplina, fin de semanas levantándonos muy temprano, cuidándonos con la alimentación, con las horas de sueño, pero creo que todo se justifica con cruzar esa anhelada meta.
El día del maratón, largaba en el corral F, llegué a las 5:50 am y por más que había mucho nerviosismo/ansiedad se me pasó muy rápido ese tiempo esperando la largada entre la elongación/activación y pensando todo el sacrificio que conlleva la preparación de un maratón.
Antes de partir, miraba y decía: “Hoy hay que demostrar todos los meses de entrenamiento”. Partimos a las 8 en punto y no me sentía cómodo, quedaban 3h y fracción aún sentía mis piernas muy pesadas, en ningún momento me sentí al 100%, pero estaba debutando en un Major, por lo que intenté darlo todo, a pesar de eso, estaba cumpliendo con el plan de carrera que era correr 4:55-5 el min.
En el km 12 se empezó a sentir el sol, pero estaba bien hidratado, en cada punto de hidratación recibía el isotónico y luego tomaba un poco de agua y me mojaba la cabeza, hasta el 25 muy bien, cumpliendo a cabalidad, ya en el 27 aproximadamente tuve que bajar porque me sentía muy fatigado, con pinchazos de calambres, por lo que el plan cambió, a veces no salen las carreras como uno las planifica.
Fueron 6 geles y 4 pastillas de sal para evitar calambres fuertes, había que seguir y el nuevo objetivo era sub 3:40, la gran motivación me esperaba cerca de la meta, a ellos no le podía fallar y así fue como contra todo pronóstico, se me pasó rápido del 27 al 40, cuando veo el cartel que decía a 1 milla, el corazón lo tenía en la mano, corriendo como si no doliera nada, sonriendo, apoyando a cada chileno que me cruzaba, rápidamente llego a la subida faltando 600 mts aprox, con el ánimo a tope y expectante por verlos a ellos y a 200 metros de la meta, los veo, la Pauli gritándome y Martín mirando a cualquier parte jaja, pero en verdad que es una imagen imborrable, un momento indescriptible, en pocos metros fueron muchas las emociones y un par de lágrimas cayeron porque estaba cumpliendo un sueño acompañado de ellos.
Por más que no logré mi objetivo que era bajar las 3h 30, me voy muy feliz y conforme, de haber podido vivir este momento único con Martín y Pauli, por más que el día previo debe ser de descanso, con un hijo de 7 meses era muy difícil estar encerrado en el hotel, así que el sábado hubo “turisteo” y creo que lo sentí el día de la carrera, pero hoy la familia está por sobre todo y quiero disfrutar cada etapa de mi hijo.
Volviendo a la carrera, me sorprendió gratamente el ambiente en las calles, pasando por diversos barrios como Chinatown, Pilsen, Lincoln Park, entre otros. En verdad que fue algo impresionante, algo similar a lo que sentí en el IM de Pucón, fervor en las calles de Chicago, todos apoyando, te sientes un verdadero rockstar, es un maratón que si o si hay que vivir.
En verdad que si hay algo en que se destacan los gringos es organizando eventos, todo de primer nivel, desde la expo, el día de la carrera: guardarropía, encajonamiento, el cierre total de calles, puntos de hidratación, hasta el post maratón, realmente otro estándar, un lujo.
Si hay algo que le quiero inculcar a mi hijo es que crezca con el deporte, es increíble todas las herramientas y valores que entrega el deporte. Ojalá en unos años más poder cruzar la meta con él, sería un sueño, son 35 años de diferencia, él con 20 y yo con 55, suena bien.
Por último, agradecer, a mi formador en el Endurance, Pablo Leiva y a Pauli Arias, de TYM que me abrió las puertas en mitad del proceso y que estuvo pendiente de cada detalle en el pre y post maratón, esto también es gracias a ellos. Lo lindo del deporte es que siempre hay revanchas y el 2025 si o si habrá revancha ¡Gracias totales Chicago!
Juan Pablo Alvial
Fecha de la carrera: Domingo 13 de octubre de 2024