Race Report – Maratón de Sydney 2024
La maratón de Sydney es candidata para entrar al circuito de las Majors, lo que fue una motivación extra para poder correrla ahora, antes de que la inscripción sea por sorteo como las otras grandes maratones.
Al llegar a Sydney lo primero que noté fue el desnivel que hay en todo el centro de la ciudad. Y al ver el curso de la maratón supe que sería bastante desafiante por las constantes subidas y bajadas, un recorrido “comepiernas”.
El retiro del kit en mi caso fue bastante expedito, con muy poca fila el día jueves. La Expo no era muy grande, pero probablemente va a crecer en los próximos años.
El lugar de la partida queda un poco alejado del centro, cruzando el famoso Puente de la Bahía, pero se llega fácilmente en metro, que es gratis para los corredores. La maratón parte bien temprano. A las 6 de la mañana la primera ola, por lo que teníamos que salir del hotel cerca de las 4:30 para poder encajonar con tiempo (yo partía a las 6:06).
Comienza la carrera. Se parte en bajada por algo más de 1 km, luego viene el puente con su respectivo desnivel. A partir de ahí no se para de subir y bajar en todo el recorrido, pero literalmente en TODO el recorrido. La primera parte es por la bahía, con una gran vista al mar en varios sectores. Después del km 15 más o menos, nos internamos en la ciudad y sus parques. Entre el km 16 y 18 me parecieron las subidas más duras, antes de entrar a la parte más “plana” hasta el km 27. Luego a seguir el sube y baja.
La temperatura estaba bastante grata para correr, nublado al inicio y se fue despejando hacia el final. Pero hubo mucho viento, que se sentía bastante fuerte en las partes más abiertas entre los parques, con ráfagas que me desestabilizaron un par de veces. Buena cantidad de público en las calles, aunque hubo sectores medio vacíos, probablemente por el horario, ya que al final si estaba la calle repleta de gente animando a los corredores.
Kilómetro 35 y continuaban las subidas y bajadas, entrando a la última parte en el jardín botánico que es un ida y vuelta mientras contaba en mi cabeza que quedaban como 5 subidas más. Último kilómetro en bajada y a darlo todo para llegar digno a la meta con la poca bencina que me quedaba y llegar finalmente en 3:03:50. La zona de meta está justo en la famosa Ópera de Sydney, una postal espectacular para terminar una maratón súper desafiante.
En resumen, una muy buena carrera con un circuito bien exigente, en una ciudad increíble.
José Galindo
Fecha de la carrera: Domingo 15 de septiembre de 2024