Race Report – Maratón de Nueva York 2024
Este año había corrido en marzo el maratón de Tokyo completando el Six Majors.
Para el segundo semestre había pensado en correr en los 42K de Viña del Mar (6 de octubre), pero a fines de julio recibo la llamada de un gran amigo de Runchile y me pregunta si me gustaría correr NYC. New Balance me auspiciaba con el cupo. Yo la había corrido tres veces y, además, había sido mi primer maratón el año 2005. No lo pensé mayormente y le dije que sí.
Acto seguido, en mi familia se entusiasmaron y, 3 de mis 5 hijos se sumaron a la aventura de ir a apoyarme.
A los pocos días, un cuñado y sus hijos también se sumaron así que la barra era de 9 personas. Vital (ya se darán cuenta más adelante).
Ya en NYC, desde la llegada al aeropuerto, todo empieza a “oler” a Maratón. En la fila de inmigraciones, se notaba a varios runners y, como ya soy más “veterano en el mundo del running”, distinguí varias caras conocidas.
El día viernes fui a correr los últimos 5K al Central Park y todo era una fiesta. El otoño se había apoderado de este parque, pero no solo el otoño, sino que cientos de runners. Me encontré con tres chilenos y uno de ellos era Benjamín Vivanco de mi Club (Santiago Runners). Aproveché de estrenar mis zapatillas New Balance Fuel Cell SuperCompElite v4 y son realmente como ir volando.
Ya el día domingo con cambio de hora incluido (se atrasó el reloj en 1 hora) me fui caminando desde mi hotel a la Public Library (42 Street con 5th Avenue) para tomar el bus que me llevaría a la partida en Staten Island. La partida del bus estaba programada para las 05:00 am. Me fui caminando por el Times Square y nunca lo había visto tan vacío. Sencillamente, fenomenal.
Ya en Staten Island me dirigí a la carpa New Balance. Desde que llegué me sentí un privilegiado. Las tres veces anteriores había esperado sentado en el pasto con mucho frío. En esta oportunidad, todo era distinto, con calefacción, baño privado, comida, café, Gatorade, etc. Y muchos Runners de diferentes países. Compartí con Darío de New Balance Argentina. En la carpa estuve hasta 45 minutos antes de irme a mi corral.
A la salida de la carpa New Balance, me encontré con Benjamín y corrimos juntos 4-5 km. Después se alejó, pero casi siempre lo fui viendo. Los km pasaban y el show era espectacular. NYC es NYC. Mucha gente apoyando en todo el recorrido. La llegada al Queensboro marca un antes y después. Es un puente durísimo por la altimetría. Los relojes marcan cualquier cosa, pero eso ya lo sabía. Termino de cruzar el puente y llego a la 1st Avenue. ¡Simplemente espectacular! En el recorrido por esta avenida me cruzo con mi cuñado y parte de mis sobrinos. Más adelante con otro de mis sobrinos y en el km. 28 aprox. con mis hijas María Ignacia y Trinidad y mi hijo Jorge. ¡Tremendo!
Sigo corriendo y ya en la 5th Avenue, el recorrido me empieza a pasar la cuenta. El cansancio empieza a envolverme y me encuentro, nuevamente, con mis 3 hijos en el km 38. Era el “gel de motivación” que necesitaba. Reviví. En el km 39, me encuentro con mi sobrino y en el km 40 con mi cuñado nuevamente. Con todo este apoyo llegué “fresco” a la meta cumpliendo con mi objetivo y terminando mi Maratón nro. 25.
Finalmente, quiero agradecer a mi familia, a mi Coach, a mi club Santiago Runners, a Runchile y a New Balance por haberme apoyado en este nuevo desafío.
Jorge Plaza de los Reyes
Fecha de la carrera: Domingo 3 de noviembre de 2024