Johanna Rivas, mejor chilena en el Gatorade Maratón de Santiago: “El running le dio otro sentido a mi vida”#EntrevistaRunchile #GatoradeMaratondeSantiago #JohannaRivas

La atleta angelina Johanna Rivas fue la mejor chilena en el Gatorade Maratón de Santiago 2023 tras obtener el segundo lugar detrás de la keniata Salina Jebet el pasado 14 de mayo, lo que definió como “una sorpresa” y que le significó “lograr algo que ni soñaba”.

En entrevista con Runchile, Johanna revela que desde niña le gustaron los deportes, específicamente el fútbol, y recuerda toda su infancia corriendo detrás de una pelota. Hasta que una persona clave en su vida le hizo explotar todas esas ganas que tenía de correr:

“La persona que me encaminó al atletismo fue mi hermana mayor ya que ella asistía al estadio a trotar siempre que podía. Un día me invitó a participar en una corrida de 16k que se hacía en la ciudad y sin haber entrenado nunca, gané la carrera”, recuerda Rivas.

El sorpresivo triunfo, de en ese entonces, una inexperta Rivas, no se demoró en propagarse por la ciudad hasta que le llegó a Raúl Guarda Strobel, destacado formador y técnico de atletas angelinos. 

“Él no se explicaba cómo una ‘cabra’ que nunca había pisado el estadio le había ganado a sus atletas que entrenan diariamente. Por medio de mi hermana me invitó a la pista, me vio correr y me dijo que tenía condiciones. Ahí fue cuando empecé a entrenar seriamente”, cuenta entre risas.

Desde ese momento, Rivas y Guarda generaron una relación profesional que se mantiene hasta el día de hoy. La atleta nacional de 38 años criada en Mortandad, una pequeña localidad a 30 kilómetros de Los Ángeles, explotó tarde en el mundo del running, empezando a competir de manera profesional recién el 2015 en el Maratón de Puerto Varas, y siguiendo con su tónica, con resultados sorprendentes.

“La primera vez que entrené y corrí un maratón fue en Puerto Varas 2015, me sentí tan bien, le gané a atletas que eran de alto rendimiento. Nunca olvidaré ese momento, está entre mis mejores recuerdos porque desde ahí en adelante creí en mis capacidades como corredora”, confiesa Johanna.

La corta pero intensa carrera de Rivas la enfrentó al Gatorade Maratón de Santiago 2023, el cual preparó con la profesionalidad que le caracteriza ya que es una convencida de que la única manera de enfrentar retos de este nivel, es con un trabajo constante y superando las adversidades que van surgiendo en el camino.

“Este maratón lo preparé en el estadio de Los Ángeles junto a los atletas de mi club y mi entrenador Raúl Guarda. Estuvimos entrenando duro sin parar, acá no hay vacaciones. Esta preparación tuvo unas semanas muy difíciles donde hubo muchos incendios y el aire estuvo irrespirable, pero igual entrenamos dentro de lo posible”, afirma Rivas. 

En los días previos, la preparadora física de profesión no se sentía cómoda con el ritmo con el cual llegaba a este evento que define como “un maratón que no es para hacer una buena marca”, debido a los kilómetros de subida que tiene. 

Llegó el momento de correr y Rivas relata con emoción cómo logró seguir adelante a pesar de sus desalentadoras sensaciones.

“Recuerdo que en el kilómetro 22 iba súper mal y no dejábamos de subir, ahí pensaba en mi mamá, y en este especial día de las madres. Últimamente hemos sufrido mucho con la muerte de mi papito, pensaba que nos merecíamos una alegría frente a tanto dolor. Sin duda mi papá fue una motivación especial para levantarme cuando sentía que las piernas ya no me daban más”, reflexiona una emocionada Johanna. 

La atleta nacional quedó satisfecha con su performance en el maratón y a pesar de no cumplir con su tiempo estipulado (2:45:00), lo define como “una motivación” ya que la marca que logró de 2:49:57 la subió al podio entre dos atletas keniatas de renombre mundial.

“Esto no es una frustración para mí, al contrario, es una motivación. Sin duda los keniatas son atletas de otro planeta. Logré algo que ni soñaba, subirme al podio entre dos de ellas y sacar adelante una carrera en la que pensé en hasta retirarme”, confiesa Johanna. 

A pesar de los grandes resultados que ha conseguido Rivas en inusual carrera, no ha perdido la humildad de sus inicios y sus aspiraciones se mantienen con los pies en la tierra, ya que el sueño de vida de Johanna es simple, disfrutar de este deporte que tanto le ha dado por muchos años más.

“El running le dio otro sentido a mi vida, correr me hace tener siempre una motivación especial, algo por qué luchar, siento que me valida como persona, como mujer. El sueño más grande de mi vida es poder seguir disfrutando de este deporte por mucho tiempo más. No tengo mayores aspiraciones porque disfruto de la simpleza de correr”, dice la atleta.

Johanna Rivas quiere seguir cruzando metas. La deportista asegura que ya está planificando el segundo semestre donde tiene en sus planes correr un 21K certificado y bajar su tiempo en el PUMA Maratón de Viña del Mar 2023, con un incentivo constante: su familia.

“Cada entrenamiento que hago es con una motivación especial ya que dejar a un niño triste porque su mamá se va a hacer algo que él todavía no entiende, es un sacrificio mayor, pero gracias a que tengo el apoyo de mi pareja, de su mamá, su papá, mi mamá y mi hermana, he podido seguir entrenando y ligada al atletismo”, concluye Rivas. 

Entrevista realizada por Fernando Andrade

Lunes 22 de mayo de 2023

Comentarios

comments