Race Report – Maratón de Filadelfia 2024
Me habían dicho muchas cosas malas sobre esta distancia, pero, honestamente, disfruté cada segundo de la semana del maratón en Filadelfia. Todo comenzó en la expo el día viernes. Si bien la feria no tiene el tamaño de otras grandes maratones, es bastante ordenada y se puede encontrar una variedad de productos.
El sábado es el primer día de carreras, en el que cerca de 25 mil personas participan en dos distancias: medio maratón y 8K. Estas cubren algunos trayectos del maratón, y hay mucha gente apoyando en las calles. En 2023, tuve la oportunidad de correr los 21K y, sin duda, es una carrera muy recomendable.
El domingo tiene lugar el maratón. Este reúne a cerca de 13 mil corredores y habitualmente ocurre en una fría mañana (entre 2 a 4°C). La línea de partida es uno de los lugares icónicos de la ciudad: el Museo de Arte, justo en frente de las famosas “escaleras de Rocky”. Las largadas de la carrera ocurren en tres oleadas a partir de las 7 a.m.
La carrera
Una vez que comenzamos, nos dirigimos hacia el centro de la ciudad y luego hacia Ciudad Vieja. Este trayecto es muy plano y pasa por lugares históricos de la ciudad, como el sitio donde se declaró la independencia de Estados Unidos. En este sector hay muchísima gente apoyando en las calles, y todo esto hace que sea un trayecto muy divertido de correr.
Luego, desde el kilómetro 12 hasta el 24, empieza el sector de las colinas, en el que se corre cerca del zoológico, el parque Fairmount y por el puente del río Schuylkill. Todo este sector tiene muchas áreas verdes y, dado que la carrera es en otoño, los árboles tienen colores rojizos, lo cual lo hace muy bonito para correr.En cuanto a las pendientes de este sector, si bien hay algunas muy inclinadas, en mi caso me sirvió mucho hacer los fondos por este lugar durante los meses de preparación. Además, decidí no preocuparme por el ritmo de carrera en este sector, sino aplicar el simple principio de bajar el ritmo tanto como fuera necesario en las subidas y luego dejarme llevar en las bajadas. Los 21K los crucé en 1:23, lo cual cumplía con mis planes en cuanto al tiempo, y lo mejor de todo, estaba disfrutando mucho de la carrera y aún lleno de energía.
Luego se corre por el costado del río Schuylkill. Si bien este sector es plano, habitualmente se corre con viento en contra, y este domingo no fue la excepción. Esto hace que muchos definan este sector como el más desafiante del trayecto. En mi caso, solo me enfoqué en seguir disfrutando, saludando a la gente que estaba apoyando y a mis compañeros de equipo. Al final de este trayecto se llega al sector de Manayunk en el kilómetro 32. Sin duda alguna, fue mi parte favorita del circuito. La gente del sector arma un carnaval para apoyar a los corredores, y pude darle la mano a todo el mundo.
Saliendo de Manayunk, se vuelve a correr por la orilla del río. Ya estábamos en el kilómetro 35 y yo me sentía con mucha energía, así que la decisión era clara: Acelerar el ritmo y seguir disfrutando. Los últimos kilómetros son bastante planos y hay mucha gente apoyando. Eso hizo que este sector fuera muy rápido hasta llegar nuevamente frente a las escaleras de Rocky. 400 metros antes, ya se puede ver la meta. Eso para mí significó solo una cosa: Sprint final y dos objetivos cumplidos: Disfrutar mi primer maratón y terminarlo en menos de 2:45.
En Estados Unidos, el maratón de Filadelfia es conocido por dos cosas: Primero, si bien está lejos de ser una carrera plana, es uno de los maratones en los que más gente clasifica a Boston. Segundo, porque se preocupan mucho por la experiencia que cada corredor tiene en el evento. En mi caso, mi experiencia pre, durante y post carrera fue increíble. Así que solo quiero terminar incentivando a más chilenos a venir a correr a Philly y conocer esta experiencia por ustedes mismos.
Javier Cavieres
Fecha de la carrera: Domingo 24 de noviembre de 2024