Iván Moreno: 80 años de puro atletismo#RunchileEntrevista

Iván Moreno es sinónimo del atletismo nacional con infinidades de podios, récords nacionales, Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos y la más reciente: Primer lugar en el Maratón de New York en la categoría 80-89 años, por lo que el denominado “blanco más rápido del mundo”, acumula décadas de experiencias y kilómetros en sus piernas que le convierten en una fuente infinita de recuerdos al más alto nivel y pese a su longevidad parece estar lejos de sacarse las zapatillas.

Un crono 4 horas, 47 minutos y 17 segundos fue el registro con el cual Moreno se quedó con el primer lugar en la categoría 80-89 años en el Maratón de la llamada Gran Manzana, uno de los seis Majors, y tercero que completa, tras Boston (4:09:39 en 2019) y Berlín (3:58:51 en 2017), el que era su principal objetivo.

Una excelente preparación fue clave para que Moreno superara su objetivo inicial y es que todo logro importante requiere trabajo. Desde junio de este año el deportista se preparó con carreras largas y repeticiones en diferentes distancias además de una preparación física.

Relata que la carrera fue todo un desafío que comenzó sin problemas hasta el kilómetro 29, donde comenzaron sus dolores en las pantorrillas y desde el 30 en adelante comenzó a sufrir calambres, lo que lo obligó a bajar el ritmo hasta completar la distancia en una prueba que la define como “gozar y disfrutar una pesadilla”.

Su gran logró en Nueva York no es casualidad y es que el oriundo de Santiago lleva una vida ligada al deporte y a las hazañas que parten en el colegio de Los Padres Franceses, donde según sus palabras le “inculcaron el amor al deporte”.

“Mis primeros años fueron siempre de competir con mis propios compañeros de curso y nunca fui el mejor, siempre hubo alguien que me ganaba hasta el último año que entrené en las vacaciones y llegué a ser campeón escolar”, cuenta respecto a sus primeros pasos.

Etapa escolar corriendo por el colegio Los Padres Franceses

Moreno fue récord nacional en los 100 y 200 metros y defendió los colores nacionales en distintos torneos como Panamericanos, Sudamericanos o Interclubes.

El atleta define sus primeros Juegos Olímpicos de Tokio 1964 como “una gran experiencia”, afirmando que la exigente competencia “te abre camino al futuro” aprendiendo que se puede ser primero como último, pero que siempre están ambas posibilidades.

Iván Moreno en los Juegos Olímpicos Tokio 1964

El camino para los Juegos Olímpicos de México 1968 fue un trabajo que comenzó en el Club Manquehue, entrenando todos los años, para luego partir a Alemania, donde estuvo compitiendo con los mejores atletas en una experiencia que define como “garantía de que cada día entrenabas o corrías con uno igual o mejor que tú, lo que te obliga a superarte todos los días”.

Torneo de Osorno: Equipo chileno (Club Manquehue) vs Equipo Olímpico alemán

Llegando a los Juegos Olímpicos. Iván estuvo cinco días en cama, levantándose recién el día anterior de la competencia con una fiebre que afectó a varios competidores. Pese a las complicaciones él y varios compañeros compitieron de todas formas en un evento que recuerda como “agradable y con muy buena acogida de la gente”.

El 14 de octubre de 1968, el chileno se posicionó en la línea de partida de la prueba reina de la velocidad: los 100 metros. Corrió las series de clasificación y cruzó la meta en el segundo lugar con 10.4 segundos para disputar en 2 horas más la segunda ronda que lo llevaría a Semifinales.

Tras correr la recta en 10.3 segundos, clasificó a las semifinales para coronarse como el “blanco más rápido del mundo”, ante el poderío de la raza negra de la prueba.

Iván Moreno quedó entre los 16 mejores del mundo con 10.3, en el año en que se rompió por primera vez en la historia la barrera de los 10 segundos.

“No me enteré hasta llegar a Santiago del título del ‘blanco más rápido del mundo’, cuando me lo dijo Julio Martínez en una entrevista”.

Si bien recuerda con gran cariño los Juegos Olímpicos de México 1968, Moreno afirma que su principal orgullo fue representar a Chile en todos los torneos que participó, destacando principalmente el Campeonato Sudamericano de Quito 1969 donde él ganó la prueba de 100 y 200 metros junto a Jorge Grosser, el mediofondista, quien se adueñó de los 3.000 metros con obstáculos en el que fue el último título por equipos de Chile en un Campeonato Sudamericano de Atletismo. 

 Prueba de 100 metros en el Campeonato Sudamericano de Quito

Iván Moreno completó su tercer Major y ya tiene en la mira los tres que le faltan (Chicago, Londres y Tokio), pero ahí no se acaba el camino ya que también tiene el deseo de correr el Maratón de Hawái demostrando que aún está lejos de terminar su exitosa carrera de deportista.

Miércoles 16 de noviembre de 2022

 

Comentarios

comments