La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) selló definitivamente la no participación de los atletas rusos en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al negarse a reconsiderar el veto a 67 deportistas quienes dieron doping positivo.
En una carta enviada al ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, la IAAF detalló que “las peticiones realizadas por 68 atletas rusos para evaluar su participación en Río, fueron analizadas individualmente por la “Doping Review Board”, y sólo una atleta (Darya Klishina, saltadora de longitud) respondió a los criterios”.
Ante la respuesta, el ministro de deportes señaló que no “hay nada que hacer” frente a esta resolución, mientras que el presidente del país, Vladimir Putin, consideró que esta exclusión se sale del marco legal.
«Es evidente que la ausencia de los deportistas rusos, líderes en muchas disciplinas, disminuirá notablemente el nivel de competitividad y la espectacularidad de la competición», señaló Putin al recibir al equipo olímpico ruso en el Kremlin.
Además declaró no estar de acuerdo con “la infundada descalificación de nuestros atletas con historiales absolutamente limpios de dopaje. No podemos aceptarlo con lo que es, de hecho, una abierta discriminación”.
De la lista original de 387 deportistas incluidos en el equipo olímpico ruso se han caído ya, además de los 67 atletas, 27 remeros, siete nadadores y cuatro ciclistas, entre otros, por tener historiales de dopaje o incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje.
Miércoles 27 de junio de 2016