El atletismo chileno ya rindió su primera medalla en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con Hugo Catrileo (atleta adidas y Gatorade) en plan estelar tras colgarse la medalla de plata en el Maratón, donde él consiguió su nueva mejor marca personal (y segunda histórica de Chile), mientras que Matías Silva y Daniça Kusanovic también mejoraron sus registros personales, y Giselle Álvarez completó la carrera entre las primeras 10.
La competencia que se desarrolló esta mañana dominical, tuvo partida y meta en la Explanada Campo Marte del Parque O’Higgins, en el centro de Santiago, con un recorrido total de 21K entre las comunas de Santiago y Providencia, lo que significó que los atletas hicieras dos giros para completar la prueba.
Catrileo, quien debutó en Chile en la distancia de maratón, mantuvo una importante puja con el ahora bicampeón panamericano, el peruano Christian Pacheco, especialmente al iniciar la vuelta de la carrera y sitiado también por Luis Ostos, otro gran atleta del Perú.
Cada zancada de Hugo iba acompañada de la algarabía de los chilenos que coparon las calles capitalinas, y sobre el tramo entre Eliodoro Yañez, Plaza Italia, Alameda y Blanco Encalada, el destacado atleta de 27 años fue seguido por una creciente masa de ciclistas que lo aupaban.
Su esfuerzo le valió una tremenda medalla de plata al país, frente a un rival más que digno, el dueño del récord panamericano y ahora bicampeón, Pacheco, quien registró 2 horas, 11 minutos y 14 segundos.
Hugo, atleta de Puerto Saavedra, detuvo el crono en 2:12:07, que significó su nuevo Personal Best y también la segunda mejor marca en la historia de Chile en Maratón, 10 segundos respecto a la anterior que obtuvo en Sevilla a comienzos de este mismo año.
Entre tanto, Matías Silva mantuvo el ritmo en el segundo grupo, dentro del Top5 durante la segunda mitad de la carrera hasta animarse a atacar al brasileño Johnatas De Oliveira antes del kilómetro 40, para quedarse con un gran cuarto puesto y su nuevo PB: 2:14:16, mejorando por 36 segundos la marca anterior.
En la carrera femenina, la mexicana Citlati Cristian se convirtió en la nueva campeona panamericana y dueña del nuevo récord panamericano en maratón femenino, con 2 horas, 27 minutos y 12 segundos, acortando casi 3 minutos respecto a la marca anterior (2:30:55).
Pero la mexicana debió luchar codo a codo por la presea dorada con la argentina Florencia Borelli, quien batalló y quedó a sólo segundos del primer lugar, es que de principio a fin fue cosa de dos y para la segunda vuelta la brecha con respecto al resto se hizo visible con más de 3 minutos de diferencia.
Borelli se quedó finalmente con el segundo puesto y la plata, mientras que el bronce le correspondió a la excampeona panamericana, la peruana Gladys Tejeda.
Por parte de las nacionales, para resaltar a Giselle Álvarez en 7º lugar y un crono de 2:37:21, en una durísima carrera.
Entre tanto, la magallánica Daniça Kusanovic, lejos de desanimarse por su 10º puesto, expresó su alegría por el apoyo del público en las calles santiaguinas y quedó más que satisfecha por conseguir su nuevo PB con 2:42:31, restándose 1 minuto y 30 segundos respecto a su marca previa.
Maratón – Podio varones
- Christian Pacheco – 2:11:14
- Hugo Catrileo Tapia 2:12:07
- Luis Ostos 2:12:34
Maratón – Podio damas
- Citlati Cristian – 2:27:12 (Récord panamericano)
- Florencia Borelli – 2:27:29
- Gladys Tejeda – 30:39
Cobertura realizada por Carlos Eloy Escalona
Domingo 22 de octubre de 2023