Historia de la Maratón de Londreslondon marathon londres maraton de londres

london3

El próximo 13 de abril se llevará a cabo la Maratón de Londres, otra de las World Marathon Majors (WMM), y en esta ocasión queremos contarles sobre los inicios de esta carrera.

Según los fundadores de la Maratón de Londres, John Disley y Chris Brasher, todo comenzó en un bar. Una noche en la que se juntaron a conversar y a tomar unas cervezas, salió el tema de la Maratón de Nueva York, una carrera llena de buena onda y donde el público no dejaba que te dieras por vencido.

Algunos clubes de running habían participado en la Maratón de Nueva York de 1978, y quedaron asombrados de lo diferente que era en comparación con las maratones que se hacían en Londres, donde sólo un par de espectadores y algunas vacas miraban como unos 20 competidores corrían a través del campo.

Después de escuchar por algunas semanas todas estas historias, Brasher y Disley decidieron verlo con sus propios ojos, y se inscribieron en la carrera al año siguiente, en 1979. Según lo que se cuenta, Brasher no estaba muy convencido de correr una maratón, pero vio esta carrera como una excelente oportunidad para entender y experimentar la determinación que se necesita para terminar una competencia de este tipo. Pero ambos corrieron, terminaron, y fueron testigos de lo que era una maratón masiva por la ciudad, con increíbles paisajes citadinos, mucha gente alentando y la enorme camaradería que se producía entre los corredores. Fue realmente una experiencia estimulante.

Ya de vuelta en Londres, Brasher escribió un artículo para el diario The Observer, donde contaba su experiencia y planteaba la posibilidad de realizar algo parecido en la capital británica. En 1980, Donald Trelford, el entonces editor del periódico, invitó a estos dos personajes a un almuerzo para que pudieran conocer a personas importantes que podrían estar involucradas en organizar una maratón. Se discutieron los pro y contra, y se llegó a la conclusión que valía la pena arriesgarse. Lo difícil fue convencer a la policía que se podían cerrar 42 km de calles sin cerrar completamente la ciudad. Finalmente accedieron, y se trazó un circuito que pasaba frente a varios conocidos monumentos, como el Big Ben y el Palacio de Buckingham.

PD*6560511De esta manera, el 29 de marzo de 1981 se realizó la primera carrera. Cerca de 20 mil personas querían correr, pero sólo 7.747 fueron aceptadas, 6.255 terminaron, y empataron por el primer puesto el norteamericano Dick Beardsley y el noruego Inge Simonsen con un tiempo de 2:11:48.

El evento fue de un éxito rotundo, con miles de espectadores que alentaban a los corredores y otros miles que seguían la carrera a través de las transmisiones de la BBC. Al año siguiente, más de 90 mil corredores postularon para la carrera, pero sólo pudieron correr 18.059.

Con el paso de los años, esta extraordinaria competencia fue creciendo en tamaño y popularidad. Hoy es parte de una de las “World Mayor Marathons”, que agrupa las seis grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Boston, Berlín y Tokio).

Ayer, miércoles 9 de abril se dio inicio a la Expo 2014 de la Virgin Money London Marathon, y fue inaugurada por el hombre más rápido del planeta, Haile Gebrselassie, quien sostuvo que “es un gran honor estar inaugurando esta exposición y es muy bueno estar de vuelta en Londres. Todos ustedes son muy afortunados de ser parte de esta maratón”, además bromeó diciendo “mi consejo es que corran detrás mío el domingo”.

Para mayor información pueden visitar esta página.

Athletes start the men’s elite event in the London marathon.

Jueves 10 de Abril 2014

Comentarios

comments