Gonzalo Zapata tiene una amplia trayectoria corriendo maratones. Ha completado el Six Majors dos veces y hasta escribió un libro en el cual compartió muchas de sus experiencias, pero lejos de terminar su recorrido por el running, manifiesta tener sus objetivos claros en un deporte que define como una constante “superación”.
Gonzalo tiene una amplia trayectoria en maratones, pero su amor por el deporte y el running no es algo que arrastra desde pequeño, de hecho, el correr nació en él con “un poco de casualidad».
“Me gustaba el deporte en general, pero odiaba correr, en algún momento de la vida tenía pensado hacer un maratón con un amigo y decidimos correr New York, para correr por única vez un maratón, y se transformó en una pasión, ya llevo 19 maratones”, recuerda Zapata.
Desde entonces su vida ha estado ligada al deporte y el running, los cuales afirma han sido “muy importantes en mi vida”, provocando cambios en su físico, preocupación en la alimentación, sentirse mejor, dormir mejor y tener más energía.
“Pero sin duda lo que más me entregó fue un momento de conexión interna, que me hizo reflexionar, parar un poco, entender qué es lo que quería, correr es un deporte de superación, donde vas constantemente luchando contra uno mismo”, expresa Gonzalo, agregando que “hoy día creo que medito mientras corro y eso sin duda me impulsó también en mi vida a establecer nuevos objetivos”.
En agosto de 2019, Zapata da el gran paso en su trayectoria al presentar su libro “La Felicidad de Correr”, el cual afirma que buscaba “motivar a que más personas puedan hacer deporte”, contando sus experiencias corriendo distintos maratones.
“El libro o lo que promuevo no es una receta de cómo hacer las cosas, sino que cuento las cosas que a mí me han ido resultando, cosas que veo que son importante de tomar en cuenta y me ha permitido llegar a gente que ni con redes sociales hubiese sido capaz”, dice el runner.
Si bien tenía su objetivo claro al momento de tomar el proyecto de escribir su propio libro, el proceso fue complejo al enfrentarse a una experiencia que ninguna maratón le había presentado.
“No fue fácil dar ese paso de escribir un libro, porque es un libro personal, no es contar un historia, fábula o anécdota, sino que es contar parte de tu intimidad y debo reconocer que cuando estaba listo el primer borrador me costó leerlo”, expresa Zapata.
Pese a eso terminó el libro y afirma sentirse muy feliz con el resultado, logrando el objetivo que tenía en un principio recibiendo “mensajes de personas que me dicen que están corriendo y que se inspiraron a cambiar algunas cosas, de verdad ha sido un tremendo regalo escribir este libro”.
“La Felicidad de Correr” también habla de la amplia trayectoria que Gonzalo tiene en los seis “grandes” maratones (Nueva York, Tokio, Boston, Londres, Berlín y Chicago), las cuales ha completado dos veces cada una, consiguiendo dos medallas de los Six Majors.
“La idea (correr los Six Majors) nace básicamente bajo este propósito de cómo poder estimular que más personas puedan hacer deporte. En algún momento leo el informe de actividad física que prepara cada dos años el Gobierno donde aparecen los indicadores de sedentarismo y obesidad y ahí aparece como principal causa o excusa, de no hacer deporte, el tiempo”, dice Zapata.
El runner afirma que al leer el informe se “planteo muchas cosas y efectivamente el tiempo es muy escaso, pero uno es quien le da prioridad a las cosas que son importantes”.
De esta forma nace el desafío de completar todo el circuito del Six Majors en un año, “para demostrar que si uno quiere hacerse el tiempo lo puede hacer, no tenía como fin demostrar que podía correr más rápido o que podía correr muchos maratones en poco tiempo, sino demostrar cómo el tiempo es algo que se puede encontrar”.
Si bien ha corrido cada una de los 6 grandes maratones del mundo, y dos veces cada una, Gonzalo recuerda muy bien cuál ha sido la que más lo ha marcado, New York 2013 generó un cambio muy importante en su vida deportiva al momento de enfrentar un maratón.
“Cuando parto corriendo New York, comienzo con esta lógica de ir mirando el reloj y cumplir objetivo de tiempo, lo que implicaba que no podía distraerme con el público o darle la mano un niño”, recuerda Zapata, agregando que “al kilómetro cuatro o cinco tomo una decisión muy drástica y dije esta maratón la voy a disfrutar, quiero recordar este momento y no mirar el reloj. Me fui corriendo por sensaciones, pasándolo increíble, dándole la mano a cuanta persona me estiro la mano, me conecté con el público”.
No solo cambió su forma de correr con New York, además al finalizar la carrera, Gonzalo recuerda que “me llevo la sorpresa que bajé cuatro minutos mi tiempo y ahí decidí que esta es mi forma de correr”.
“Ahora mi sueño es seguir corriendo, ya estoy corriendo con mis hijos, me gustaría compartir con mis nietos esto y compartir alguna maratón”, expresa el runner.
Gonzalo también tiene algunas palabras para quienes quieran intentar correr un maratón o quienes quieran probar la Six Majors afirmando que lo que importa es intentarlo y aventurarse a probar la experiencia.
“Le digo que no lo dude, que si puede hacerlo de verdad es una tremenda experiencia, uno después no se acuerda de la polera, se acuerda de la experiencia”, agregando que “olvídense del tiempo, el tiempo no le importa a nadie, si van a correr estas maratones vivan la experiencia”.
Zapata no se detiene y ya tiene claros sus objetivos para este 2023, que contempla una preparación para, dentro de seis semanas, correr Londres y en el segundo semestre enfrentar el maratón de Berlín.
Por: Roberto Barsby
Martes 14 de marzo de 2023